La Plaza de los libros y la cultura
PREMIOS EL FARADIO || NOMINADOS CREADORES ||
Venían rozándolo durante los últimos años, y este 2013 por fin lo consiguieron: Gil, nominada a los premios El Faradio al Espíritu Crítico en la categoría creadores, ha sido distinguida como Mejor Librería Cultural de todo el país. Y por eso, pero por más cosas, es también candidata al I Premio El Faradio al Espíritu Crítico.
El premio, que conceden los libreros españoles, ha supuesto el culmen de un año complicado para todos los que trabajan en el sector cultural, y también para el negocio de Paz Gil.
La distinción no hace sino reconocer años, décadas, de convertir la tienda de la Plaza Pombo (sólo uno de los establecimientos con que cuentan) en algo más que un comercio de libros.
En Gil se puede asistir a presentaciones de libros, y ver de primera mano a autores de primera fila como Ramiro Pinilla, Andrés Rábago ‘El Roto’, Benjamín Prado o Manuel Gutiérrez Aragón.
Aunque en la Plaza de Pombo la cosa no va tanto de consagrados como de apoyo a otros nombres, a otras firmas, a gente que empieza y a los que en Gil se les da un cheque en blanco haciendo un ejercicio de confianza que los anfitriones siempre consideran, de antemano, merecida.
Lo han sabido este año la gente de GPMESS, de Libros del KO, Martín Bezanilla o autores transgresores como Julius Richard o, por qué no decirlo, la gente de Emmedios, editora de El Faradio.
Poco a poco, la librería ha ido ampliando su actividad a más allá de los libros, con, por ejemplo, exposiciones de pintura o espectáculos de magia. O algunas actividades más interactivas o experimentales: desde talleres de escritura hasta clubes de lectura en inglés, pasando por talleres de filosofía.
Y, sobre todo, se ocupa mucho de que haya futuro: talleres de escritura, cuenta cuentos y sesiones dedicadas a los más pequeños.
Se trata, en definitiva, de que al final haya más gente que pueda admirar, semana a semana, el escaparate cambiante de la Plaza Gil.
Los comentarios de esta noticia está cerrados.