Cuando el contrato temporal dura diez días

Tiempo de lectura: 2 min

Firmar un contrato laboral que dure todo un año empieza a ser un extraño fenómeno en una Cantabria en la que la contratación creció en 2013, pero en base a jornadas parciales, contratos que no llegan a superar los 10 días o encadenando varios contratos a lo largo de todo el año.

Ese es el panorama y la tendencia que describe un informe del sindicato UGT, elaborado según estadísticas oficiales de empleo, que detalla crecimientos en estos indicadores en parámetros que no se daban desde hace diez años

Entre los datos, por ejemplo, señala qu:e

  • Un 27,3% de los 154.356 contratos de trabajo suscritos en Cantabria en 2013 fueron de menos de cinco días de duración (42.316), otro 6,7% (10.367) tuvo una vigencia de entre cinco y diez días y un 37,7% fueron a jornada parcial (57.528).
  • La contratación aumentó en Cantabria el año pasado un 3,4% con 5.132 contratos de trabajo más que en 2012, aunque este incremento se basa casi en exclusiva en un repunte de 5.048 (+10,6%) de los temporales de no más de dos semanas laborales de duración (2.990 más de menos de cinco días y 2.058 más de los de 5 a 10 días).
  • La contratación a jornada parcial volvió a incrementarse el año pasado un 6,17%, tras contabilizarse en 2013 un total de 57.528 contratos de esta modalidad, 3.344 más que los 54.184 contabilizados en 2012.
  • Los contratos de menos de cinco días de duración han crecido más de un 50% en los últimos cuatro años y los de cinco a diez días lo han hecho por encima del 27%.

  • Y los contratos a jornada parcial desde el año 2009 han aumentado más de un 33% con 14.319 más que hace cuatro años, cuando por el contrario los de jornada completa disminuyen en este mismo período un 11,7% con 12.819 menos.
  • En 2013, el número de contratos firmados por persona contratada fue de dos contratos y media por persona de media. Es decir, las personas que encontraron trabajo lo hicieron alternando distintos contratos a lo largo del año, pero ninguno estable.

RESULTADO DE LA REFORMA LABORAL

Como subraya la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, “este aumento creciente de la contratación más eventual posible provoca que cada vez haya más contratos efímeros para las mismas personas y que éstas alternen pequeños períodos de trabajo con otros mucho más largos en el desempleo”, agrega la responsable regional de Empleo de UGT, para quien “éste es el resultado de la vigente reforma laboral; la reforma laboral del despido, de los salarios bajos y, además, de la contratación más temporal y precaria conocida hasta ahora en la región”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.