Un diputado cántabro asiste a una marcha contra el aborto convocada en París

Tiempo de lectura: 5 min

Parece que a esto de europeizar el tema del aborto con motivo del proyecto de Ley presentado por el Gobierno central juegan todos.

Por un lado, es parte de la estrategia del PSOE, que trabaja en movilizar al resto de partidos progresistas europeos –coincidiendo además con la precampaña a estos comicios– para extender el rechazo a los planes de Rajoy y Gallardón y poner de relieve el aislamiento español en esta materia.

Pero si hay intentos de sumar rechazos en el Viejo Continente, también los hay de conseguir respaldos, y a ese fin responde la denominada ‘Marcha por la Vida’ que se celebra este domingo a las 14.30 horas en París, y a la que asistirá el diputado nacional del PP por Cantabria Javier Puente.

Marcha por la Vida París

En la convocatoria se destaca el “valor” del Gobierno de Rajoy, de quien se elogia que “no tiene miedo de enfrentarse a los desafíos que persisten en las cuestiones del derecho a la vida de los niños no nacidos”.

Y se invita a gritar “Viva España” y a llevar los colores de la bandera española, en apoyo a la “vanguardista” legislación que se quiere imponer.

La marcha se celebra cada año, pero en la edición de este 2014 el objetivo de la cita, organizada por grupos católicos franceses y apoyada desde España por colectivos como Hazte Oír, es tratar de demostrar un “masivo apoyo” ciudadano de Francia a nuestro país por el “avance legislativo y de progreso” a este cuestionado proyecto de ley.

Javier Puente y el Papa

Javier Puente, recibido por el papa Francisco (foto de su página Web)

Y en ese fin contarán con el apoyo de una delegación española, entre cuyos miembros se encuentra Javier Puente, diputado nacional del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, declarado crítico del derecho al aborto.

Una de las intervinientes será la portavoz de la asociación Derecho a Vivir, la doctora Gádor Joya, para quien la nueva legislación contra el aborto es un “hito histórico” que se constituye como “el primer retroceso legislativo del aborto en España”, y eso pese a que la considera “insuficiente” porque la meta a la que aspiran en este colectivo es el “aborto cero”.

Junto a ellos, en representación de España, estará José Eugenio Azpiroz Villar, miembro del Partido Popular y presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social; Luis Peral, senador del Partido Popular y Secretario General de la Asociación de Parlamentarios por la Vida; Benigno Blanco, exsecretario de Estado del Gobierno de Aznar (con Francisco Alvárez-Cascos como ministro) y presidente del Foro de la Familia; y Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida.

DEBATE EN EL PP

Javier Puente es desde 2012 diputado nacional por el Partido Popular en representación de Cantabria, cargo al que llegó cuando José María Lassalle dimitió para pasar a ser secretario de Estado de Cultura y corrió la lista.

En el Congreso de los Diputados, es portavoz en materia de Telecomunicaciones, vocal en Comisión Economía y Competitividad y portavoz en Comercio Exterior; portavoz adjunto en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También se ha encargado de iniciativas “en defensa de la familia y la vida” (un aspecto que él mismo destaca especialmente en su biografía en su página Web o en su perfil en Twitter), y en apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad.

Javier Puente y Ana Madrazo

Javier Puente y Ana Madrazo

No es el único representante en el Congreso de los Diputados defensor del retroceso en la legislación sobre el aborto: también se encuentra la diputada nacional Ana Madrazo, que aparecía en una información publicada por La Marea entre los congresistas integrantes de Familia y Dignidad Humana, rama española de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida.

Igualmente ligado a Cantabria se ha destacado el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, defensor de la objeción de conciencia para casos de aborto y eutanasia.

Opiniones que contrastan con los matices y mejoras que ven otros miembros del partido en Cantabria, empezando por el propio presidente del Gobierno de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego, que recientemente calificaba el proyecto de “mejorable” y adelantaba que el Partido haría “aportaciones” para lograrlo.

El presidente no concretó entonces si las aportaciones del PP cántabro se harían a través del Partido, o bien desde las instituciones, es decir, con enmiendas en el trámite en el Congreso de los Diputados en el que es diputado por Cantabria Javier Puente.

En la misma línea, la presidenta de la Junta Local del PP en Torrelavega, María Luisa Peón, mostró hace poco su alegría tras haber oído indicaciones de Rajoy a Gallardón “para que le dé una vuelta” a la contrarreforma, apostando por la ampliación de los supuestos (mientras que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna,, ha rehúsado exponer su opinión públicamente).

Y a nivel nacional, están la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que ha pedido libertad de voto, y los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; o Extremadura, José Antonio Monago.

En otros círculos, se tacha el proyecto de “contrarreforma” que devuelve a las mujeres a los años 80, tal y como señalaba recientemente la periodista y activista June Fernández, de Pikara Magazine, en un acto en la librería La Vorágine.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.