‘Cartas de las Golondrinas’ aterriza en Miriñaque

Tiempo de lectura: 2 min

La programación de la IX edición del Indifest se ocupará este fin de semana de una historia de ida y vuelta, del éxodo en busca de un futuro mejor y del desarraigo que provoca vivir lejos de los seres queridos. ‘Cartas de las Golondrinas’ vuelve a Escena Miriñaque este domingo para documentar la íntima correspondencia que los emigrantes españoles mantuvieron con sus raíces y sus gentes.

De las cartas hemos pasado a los correos electrónicos. | Foto: Escena Miriñaque.

De las cartas hemos pasado a los correos electrónicos. | Foto: Miriñaque.

Esta obra, que obtuvo un Premio Max de las Artes Escénicas como Espectáculo Revelación en 2013, representa una serie de fragmentos, de relatos personales que hablan de la separación y la nostalgia, pero también de la esperanza, la oportunidad y la identidad de cada uno.

Se trata del proyecto más internacional y contemporáneo que la compañía Escena Miriñaque ha llevado a escena. Dirigida y creada por Blanca del Barrio, cuenta con la interpretación de Noelia Fernández y Esther Aja.

Desde la compañía Miriñaque recuerdan que cómo se repite la historia, aunque miremos para otro lado. A principios del siglo pasado fueron millones los españoles que salieron del país empujados por la necesidad con destino a América.

«Con la ilusión de un futuro mejor, se desarraigaron de sus tierras. Ellos fueron los emprendedores y temerarios españoles en las Américas: labriegos, carpinteros, pescadores, torneros, maquinistas, alfareros, curtidores o intelectuales», explican.

Y ahora, porque la historia se repite, asistimos a un nuevo éxodo. Escena Miriñaque investiga las similitudes con los actuales inmigrantes en nuestro país, ahora con destino a Europa, principalmente.

INDIFEST

Esta nueva edición del Indifest tendrá lugar en la capital de Cantabria hasta el próximo mes de marzo. Las sesiones se celebran los domingos a las 20.00 horas en la Sala Miriñaque, con un programa que reúne a las compañías de teatro alternativo más destacadas del panorama español.

El festival, patrocinado por la Fundación Santander Creativa, propone un total de ocho representaciones de obras contemporáneas, comedia y teatro de objetos. Un plan alternativo para los fines de semana, con un precio por función que es de 9,90 euros en la venta anticipada y de 10 euros en taquilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.