Los colectivos antifracking reivindican su independencia

Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno de Cantabria ofreció a la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, que agrupa a varios colectivos y ciudadanos preocupados por la implantación en la comunidad de esta técnica de extracción de gas natural, participar en un grupo de trabajo conjunto para buscar soluciones.

La Asamblea ha rechazado este ofrecimiento, en una decisión que justifica con dos argumentos principales:
-la defensa de su independencia de acción respecto a presiones políticas y partidistas

-la reivindicación de que el mérito en los avances contra el fracking le corresponde a los ciudadanos y no a ninguna institución o partido político

A lo que suman, además, la preocupación por la poca importancia que ellos perciben que el Ejecutivo regional le está dando a los sondeos sísmicos previos.

INDEPENDENCIA DE LA ASAMBLEA

Mani Fracking 2La Asamblea ha enviado su respuesta al consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, que fue quien les trasladó por correo la propuesta que previamente les había realizado en persona el presidente.

Sobre todo, consideran un “orgullo” y una “alegría” la dimensión que ha cobrado en Cantabria el movimiento antifracking.

Y por eso remarcan que “nadie pueda llevarse los méritos de dicho movimiento: sólo sus protagonistas directos, o sea, la población cántabra”. “Ni el Gobierno, ni ningún partido político o agrupación”, ni siquiera la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, añaden.

Lo de la independencia “absoluta” respecto a grupos de presión y partidos les preocupa mucho.

“Nos sentimos presionados por dichos intereses partidistas, de los que preferimos mantenernos al margen, pues sólo pueden derivar en problemas para alcanzar el objetivo que todos perseguimos”.

Y es que ellos no se consideran a sí mismos representantes o portavoces de este movimiento, al que han contribuido con acciones divulgativas y de movilización que les trasladaba la población.

Por ese mismo motivo, entienden que aceptar la propuesta de Ignacio Diego hubiera supuesto “autoproclamarse” como portavoces de un momento que es muy “amplio”, en una respuesta en la que matizan que no quieren que se entienda como un “menosprecio” a la invitación.

CAUTELA Y MATICES

La Asamblea insiste en mantener la “cautela”, y por eso continuarán con sus acciones, pese a los relativos avances (la aprobación de una ley antifracking, ahora en suspenso tras el recurso del Estado ante el Constitucional o la derogación del permiso Arquetu en base al ‘plan B’ del Gobierno, apoyado en la legislación urbanística).

Mani contra el Fracking

La ley cántabra contra el fracking, ahora pendiente del Constitucional, se anunció horas antes de una gran manifestación en Santander

Esa cautela se apoya en que no terminan de compartir la “contundencia” de las medidas del Gobierno, ya que, según recuerdan, los dirigentes han admitido que sin la ley se tenía “menos armas y más riesgos”.

Y en este sentido tienen una serie de matices a la acción del Gobierno: por ejemplo, la anulación del permiso Arquetu (el único que sólo afecta a territorio cántabro), que valoran pese a que les “choca” que hayan hecho falta dos años para dar este paso que podía haberse emprendido con la propia y ya existente Ley del Suelo, tal y como se ha hecho.

Por encima de todo, no quieren que la acción del Gobierno tenga un efecto “desmovilizador” en la población, “como ocurrió con el anuncio de la Ley autonómica precisamente en la víspera de la primera gran movilización contra el fracking en Cantabria”.

Para ellos, en consecuencia, la anulación del Arquetu se debe al “trabajo de hormiguita” de la población.

La Asamblea suma a esta cautela su preocupación por los posicionamientos del Gobierno sobre la sísmica, en la que, aseguran, se ha dado una evolución desde una de las primeras charlas en las que manifestaron que “no iban a autorizar ni el fracking ni ningún trabajo previo”, citando expresamente la sísmica, hasta sus declaraciones actuales, en las que admiten que les resulta más “difícil” actuar frente a ello y en las que han percibido un intento de minimizar la importancia de esta fase del proceso del fracking.

“No entendemos como ninguna Consejería alegó a la realización de los estudios de sísmica”

PRÓXIMAS ACCIONES

Canción Fracking

Varios artistas han grabado una canción contra el fracking

Las próximas acciones antifracking incluyen un amplio despliegue divulgativo.

Así, habrá hasta cuatro charlas este viernes:

-a las 19.30 en el Santa Clara, en Santander, donde además se proyectará un vídeo de Burbuja Films de varios artistas cántabros interpretando la canción ‘No al fracking’

-a las 19.00 horas en La Cavada (en el restaurante El Cestuco)

-a las 19.30 horas en la Casa de la Juventud de Unquera; a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Escobedo, en Camargo.

Y el sábado, otra, a las 12 en Seña.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.