La poesía de Lorenzo Oliván invade Librería Gil

Tiempo de lectura: 2 min

Lorenzo Oliván, uno de los autores más reconocidos y de más prestigio de su generación, presentará este viernes 21 de febrero en la Librería Gil, a partir de las 19.30 horas, ‘Nocturno casi’, obra publicada con la editorial Tusquets. En su presentación estará acompañado por los poetas Antonio Lucas y Marcos Díez.

LORENZO OLIVÁN

El poeta castreño fue ganador del Premio Internacional Fundación Loewe, con ‘Puntos de fuga’ en 2001, y del Premio de Poesía Generación del 27 con ‘Libro de los elementos’ en 2004.

Dividido en tres partes, ‘Ardua trama’, ‘Tocar extremos’ y ‘Visión nocturna’, este nuevo libro explora esos enigmas con una pulsión metafísica que nace de sutilizar la percepción, los sentidos, y lo hace con una clara apuesta vitalista que oscila entre lo celebrativo y la tensión existencial.

Así, en la serie que han establecido ‘Puntos de fuga’ y ‘Libro de los elementos’, este ‘Nocturno casi’ consolida la trayectoria del autor y se presenta como su obra más madura y personal, más abierta y variada de registros, más misteriosa y honda.

La mirada indagadora de Lorenzo Oliván, el «ojo que piensa» al que el propio poeta se refiere a menudo y que define y singulariza su voz, propone una aventura de conocimiento hecha de iluminaciones en la sombra, renueva imágenes y símbolos, se adentra en las perplejidades de lo real y abre la trastienda, el reverso de algunas experiencias que solo la poesía intenta nombrar.

Lorenzo Oliván se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo y es autor también del libro de poemas ‘Visiones y revisiones’ (Premio Luis Cernuda. Dentro del género del aforismo o el fragmento poético que conjuga pensamiento y visión, ha publicado ‘Cuatro trazos’ o ‘El mundo hecho pedazos’. A lo largo de su trayectoria ha traducido a John Keats y a Emily Dickinson.

Su obra está incluida en numerosas antologías de poesía española y ha colaborado como crítico literario en el suplemento cultural de ABC. También ha editado ‘Poesía con Norte’ y dirige en Santander un ciclo anual de poesía titulado ‘Los poetas y sus poéticas’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.