Febrero: menos paro, más afiliaciones, más temporalidad

Tiempo de lectura: 2 min

Las cifras de empleo del pasado mes de febrero son, a priori y a rasgos generales, positivas: Cantabria es la segunda comunidad en la que más bajó el paro (en 1.400 personas, un 2,41%); la comparación interanual (con el mismo mes del año anterior) también es buena (2.385 desempleados menos, un 3,99%) y el porcentaje no está muy lejos de la media nacional, que es también un descenso, unas décimas mayor, el 4,52%.

E incluso suben, por primera vez en meses, las afiliaciones a la seguridad social. De momento, las de febrero, en 678 personas, un 0,36%.

En este caso, el interanual que se está tendiendo a fijar desde instancias gubernamentales como indicador, sigue bajando, un 0,96% (1.848 personas menos en disposición de trabajar respecto a hace doce meses).

Pero en el debe se encuentra que siguen bajando las contrataciones: 1.352, un 11,78% menos el mes pasado, en una cifra que, en este caso, sí sube en el interanual, y en buena proporción, un 22,60%.

Con todo, la tasa de temporalidad, es decir, la proporción entre contratos temporales y fijos, sigue creciendo año a año y rebasando la frontera del 90%.

En la parte negativa, de los 58.913 desempleados registrados en las oficinas del INEM, tienen prestaciones 32.966, es decir, carecen de ella un 44% de los parados.

En cualquier caso, la principal crítica que se ha hecho a estas cifras, aparte del aviso sobre la precariedad y la temporalidad, incide en el maquillaje de los datos.

Acusa UGT al Gobierno de alterar estos datos: hay 1.500 desempleados que no llega a inscribirse en esa casilla en las oficinas porque están en otra, en la de acciones de intermediación, es decir, a medidas de formación que no implican un contrato.

Más duro, el expresidente y secretario general regionalista, Miguel Ángel Revilla, hablaba abiertamente de “manipulación” de los datos.

Desde el Ejecutivo y el Partido Popular reiteran el mensaje de cambio de tendencia, apoyados esta vez ya no sólo en el interanual del que venían hablando en los últimos meses, sino en un descenso real que esperan que se repita en las próximas estadísticas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.