Plante del sector crítico en el Comité Regional del PSOE

Tiempo de lectura: 3 min

Había sillas vacías en el Comité Regional de este sábado y se echaban en falta algunas caras conocidas.

Si la Ejecutiva del Partido es el órgano del Gobierno, el Comité Regional es como si fuera el Parlamento del PSOE, es decir, es donde se encuentran las distintas sensibilidades y donde, a puerta cerrada, se producen los debates.

Eva Díaz Tezanos

Eva Díaz Tezanos

El debate es el principal motivo que apuntan los críticos para haber optado por no acudir a esta cita, convocada con el fin de analizar aspectos relacionados con el proceso de elecciones primarias para elegir candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas.

Este sector explica a El Faradio que poco debate se iba a producir cuando las principales decisiones sobre el proceso están tomadas ya, como el hecho de que se hayan limitado a los militantes en lugar del modelo de primarias abiertas a la ciudadanía o el adelanto de fechas previsto.

A su juicio, el objetivo del Comité era “calmar” un debate en el que ya se había decidido qué hacer y en el que no había ninguna posibilidad de que sus intervenciones pudieran influir en el proceso, por lo que, el debate, de producirse, hubiera sido “estéril”.

Y además, recuerdan que ellos se han inclinado ya en todos los foros posibles por un modelo de primarias abiertas, como en Valencia, en el que los ciudadanos han podido elegir a quien será su próximo candidato a la Generalitat.

El asunto ha propiciado cierto debate interno entre los socialistas cántabros, y en las asambleas comarcales convocadas por el anterior Comité Regional a propuesta de responsables de agrupaciones como la de Santander, con Juan Guimerans al frente, hubo opiniones e intervenciones en ambos sentidos, en el de preferirlas abiertas o cerradas.

La decisión era potestad de la Ejecutiva, que, tras ese proceso, informó públicamente de que la mayoría de las opiniones de la militancia eran a favor de las primarias cerradas, usando argumentos como la complejidad del proceso o la poca población de Cantabria.

También la secretaria general del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos, ha admitido este sábado en su intervención pública en el Comité que esa opción es la que más le convencía.

Díaz Tezanos ha reivindicado al PSOE como el partido “más democrático”, al ser el único que elige a sus candidatos por el método de primarias, por contraste con PP y PRC.

Las primarias, cuya fecha se ha adelantado, se celebrarán el próximo 26 de abril, y Díaz Tezanos aún no ha concretado si se presentará a la cita, aunque ha aclarado que la decisión ya está tomada.

El Comité Regional ha aprobado por unanimidad la elección de los miembros del comité de garantías que supervisará el proceso de las primarias para la elección del candidato socialista a la presidencia del Gobierno regional, que se celebrará el próximo 26 de abril.

El otro reto que afrontan los socialistas son las elecciones al Parlamento europeo, en el que el PSOE pide un voto de castigo para las políticas del PP nacional y regional que, denuncian, han “empobrecido” a los ciudadanos.

El Comité Regional también llevaba en su orden del día una resolución de apoyo a las Marchas por la Dignidad que llegan este sábado desde toda España a Madrid, y otra contra el «desmantelamiento» del Hospital de Laredo, como consecuencia de la centralización de servicios en Valdecilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.