Gil observará ‘El cielo de Lima’

Tiempo de lectura: 2 min

El escritor santanderino Juan Gómez Bárcena, una de las promesas mejor valoradas en el mundo de la literatura, presentará este jueves, a partir de las 19.30 horas, su primera novela titulada ‘El cielo de Lima’ publicada por la editorial Salto de Página. El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Librería Gil, en la Plaza de Pombo, y contará con la colaboración del periodista y autor Javier Menéndez Llamazares.

Esta novela se retrotrae al año 1904, al momento en el que dos jóvenes peruanos, ansiosos de conseguir cartas firmadas de su idolatrado Juan Ramón Jiménez, deciden escribir al poeta fingiendo ser una muchacha llamada Georgina Hübner.

El cielo de Lima

El resultado de esta bien documentada broma literaria fue una larga correspondencia, que culminaría con el enamoramiento de Juan Ramón por el fantasma limeño, pasión cuyo trágico final el propio poeta recogería en su ‘Carta a Georgina Hübner en el cielo de Lima’, publicada en su libro ‘Laberinto’ en 1913.

Basándose en esta anécdota histórica, Juan Gómez Bárcena propone una imaginativa recreación del episodio. En sus páginas, el lector recorre Perú, desde las buhardillas de la falsa bohemia aristocrática hasta los prostíbulos o el pavimento sobre el que caen los primeros mártires obreros, en una ambientación rigurosa que presenta siempre desde una óptica moderna.

Poco a poco, el libro permite ser testigos del nacimiento de la musa Georgina, que despertará pasiones a este y al otro lado del Atlántico, hasta acabar convirtiéndose en la auténtica protagonista de la novela.

El autor ha explicado en el programa de radio Buenos Días Cantabria que se interesó por este hecho real, por la curiosa anécdota, dado el paralelismo que existe entre un suceso ocurrido hace un siglo y el mundo virtual de las redes sociales, en el que cada uno crea su propia identidad con absoluta libertad.

Juan González Bárcena nació en Santander en 1984 y su libro de relatos ‘Los que duermen’ (Salto de Página, 2012) fue considerado una de las mejores óperas primas del año por El Cultural. También recibió el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación.

Como crítico, ha prologado y coordinado la antología de nueva narrativa española ‘Bajo treinta’. Con sus obras ha obtenido galardones como los Premios José Hierro de Relato (2003) y Poesía (2007) del Ayuntamiento de Santander, el Premio Internacional CRAPE de Cuento (2008) o el Premio de Narrativa Ramón J. Sender (2009).

Como reconocimiento a su labor literaria ha sido becado por la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caixa Galicia y el INJUVE, y disfrutó de una residencia en México DF. Actualmente reside en Madrid, donde imparte talleres literarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.