Enerplus colabora en proyectos UE de energías renovables

Tiempo de lectura: 3 min

Enerplus es la primera cooperativa cántabra de consumidores -y productores, en cuanto puedan- de energías renovables. También es una de las primeras de España. Surgió como iniciativa de un pequeño grupo de gente que es sensible a los temas de sostenibilidad ambiental que son muy conscientes de que el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles es una amenaza real para el planeta en forma de cambio climático. Ahora va un paso más allá y comienza su colaboración con proyectos europeos vinculados a las energías renovables.

Enerplus

El frenazo a las renovables o el supuesto déficit de tarifa, por ejemplo, son argumentos que les llevan a explicar que se han encontrado con un mercado eléctrico dominado por cinco grandes empresas, cuyos intereses condicionan incluso la acción de los gobiernos.

De hecho, se ha constituido en cooperativa para influir en el mercado vía demanda, es decir, organizándose para comprar energía renovable y suministrándola a todos los que quieran hacerse socios de Enerplus.

También pretenden difundir la necesidad de cambiar de modelo energético, pasando a otra estructura basada en fuentes energéticas renovables cuyo coste, a pesar de las primas a las renovables, es «mucho menor» que el coste del cambio climático.

Cuando la legislación se lo permita, su idea pasa por convertirse en productores de energías renovables, ofreciendo a sus socios la posibilidad de invertir en autoproducción y autoconsumo, y en plantas colectivas de producción de energías renovables.

Entre las actividades de difusión que han puesto en marcha en los últimos tiempos destacan las reuniones informativas comarcales, los talleres educativos de energías renovables en colegios y la participación en proyectos europeos de eficiencia energética y difusión de energías renovables.

Es este último aspecto, muy importante para Enerplus por las posibilidades de acceder a fondos europeos, el que ha dado la última alegría a este grupo de cooperativistas. Según explica Jorge Caleya, estos proyectos europeos son convocatorias abiertas a entidades públicas y privadas de todo tipo. Un ejemplo conocido en Cantabria es el Smart Santander, financiado por la Unión Europea.

En esta ocasión, la iniciativa ha partido de la región de Zealand, en Dinamarca. Esta isla, constituida por 17 municipios, ha preparado un proyecto para la convocatoria ‘Horizonte 2020’ de la UE para la línea denominada ‘Compromiso de consumidores por las energías renovables’, con un presupuesto de 42 millones de euros para financiar proyectos de alrededor de 1,5 millones de euros.

SOCIOS EUROPEOS

La región de Zealand lanzó una búsqueda de socios, a la que se presentaron más de treinta entidades de distintos países europeos, y Enerplus ha resultado elegida junto con la Agencia de Energía de Castilla y León y tres entidades más de Reino Unido, Austria y Holanda.

«El objetivo es hacer un proyecto piloto de cara a conseguir un modelo efectivo de difusión de las energías renovables y de promoción de cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos que pueda utilizarse en toda Europa, para conseguir los objetivos europeos de 2020», explica Jorge Caleya, que se encarga de la parte técnica del proyecto de Enerplus.

La invitación a participar, según aclara, no significa que tengan la financiación asegurada, pero opina que es «muy buena noticia» que entidades importantes como esta región danesa les haya seleccionado para participar, junto con iniciativas como la Agencia de la Energía de Castilla y León, que lleva años participando en proyectos europeos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.