FP del buzo al zurrón: de prácticas entre ovejas

Tiempo de lectura: 1 min

No todas las prácticas de Formación Profesional se hacen con mono azul y en una empresa.

Desde luego, no las de Fran Pilo, que el próximo mes de junio entrará en contacto, diario y constante, todo el día, con distintos pastores para conocer sus formas de trabajo.

Ovejas 2

(Foto: Fundación Trashumancia y Naturaleza)

El objetivo es que conozca todas las partes del trabajo que se suceden a lo largo del camino que es una trashumancia, en la que confluyen varios rebaños en una cañada principal.

Desde la preparación de la comida hasta el cuidado de los animales y su recogida o la preparación del lugar donde dormir, entre otros, que quedarán reflejados en la información que trasladen día a día los pastores.

Todo en virtud de un convenio con la Fundación ‘Trashumancia y Naturaleza’, con sede en Cabezón de la Sal, y desde la cual Jesús Garzón desarrolla distintos proyectos medioambientales relacionados con el apoyo a los pastores en la trashumancia.

La trashumancia, el movimiento de rebaños en busca de pastos, es mucho más que una tradición: en toda España se pueden utilizar 400.000 hectáreas, que representan el 1% del territorio español, y que suponen 125.000 kilómetros de longitud. Si se recuperaran todas ellas para estas labores, se podrían generar 5.000 puestos de trabajo, que podrían ser para jóvenes desempleados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.