Santander acoge la 23 edición del Congreso Internacional sobre Sensores de Fibra Óptica

Tiempo de lectura: 3 min

Santander acogerá desde este lunes y hasta el próximo viernes la 23 edición de la Conferencia Internacional sobre Sensores de Fibra Óptica (OFS’23), que reunirá en el Hotel Santemar a más de 500 científicos y profesionales de 39 nacionalidades distintas para debatir y analizar la situación de una disciplina con múltiples aplicaciones en los más variados sectores.

Santander-Conferencia-Internacional-Sensores-Optica_TINIMA20140531_0093_5El congreso, organizado por el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria dirigido por José Miguel López Higuera, contará con 20 conferencias impartidas por prestigiosos especialistas de todo el mundo, 48 presentaciones orales y 333 artículos en formato posters. La inaguración oficial tendrá lugar el martes día 3, con la participación del rector de la Universidad de Cantabria, Jośe Carlos Gómez Sal, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. No obstante, las sesiones comenzarán este lunes, en el que se presentarán los avances surgidos en la últimas décadas en el campo de la fotónica y la fibra óptica.

«Los sensores de fibra óptica se utilizan en multitud de sectores para detecar y medir cualquier tipo de evento o situación que uno pueda encontrar» explica López Higuera, quien destaca que el OFS es el foro de referencia a nivel mundial en este tipo de tecnologías.

Las posibilidades que ofrece la fotónica abarcan desde la medicina a la aeronáutica pasando por el control sanitario de los alimentos. Para llevar a cabo una medición, los especialistas proyectan luz sobre el objeto de estudio y recogen parte de los fotones que vuelven para interpretar la información que estos aportan. De esta manera puede detecarse un cáncer en tejidos biológicos o encontrar deformidades en las alas de un avión.

La utilización de la luz y las tecnologías asociadas como herramientas de medición pueden aplicarse a un gran número de campos y sectores. «Podemos medir una gama muy variada de cosas en tiempo real», asegura López Higuera, quien hace hincapié en las posibilidades de diagnóstico médico que los sensores de fibra óptica ofrecen de cara al futuro, así ccomo sus aplicaciones en ciertos ámbitos de la física cuántica, cuestiones que se abordarán con especial interés durante las conferencias.

La OFS (Optica Fibre Sensors) es el foro de referencia a nivel mundial en lo que a detección y medida mediante tecnologías de la luz se refiere, especialmente en las tecnologías basadas en la fibra óptica. Este encuentro internacional se celebra cada 18 meses en una ciudad distinta, rotando por los cinco continentes. La pasada edición tuvo lugar en Beijing (China) y por primera vez se celebra en la Península Ibérica. Cuenta con el aval de reconocidas sociedades científicas, como la Sociedad de Óptica de América (OSA), la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica (SPIE) o el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Estados Unidos (IEEE).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.