Denuncian el Centro Botín ante la Fiscalía de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min
Foto: F.Botín

Foto: F.Botín

Un grupo de ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Cantabria por el Centro Botín.

La extensa denuncia se ha presentado este jueves y los detalles sobre ella se darán este viernes en rueda de prensa.

Los impulsores son varios ciudadanos, no pertenecientes a colectivo alguno como DEBA (la plataforma que había canalizado las acciones judiciales hasta la fecha), y entre ellos se encuentran Fernando Merodio y José López Coterillo, vinculados en su momento al sindicato Comisiones Obreras.

Hay dos diferencias respecto a los otros procedimientos judiciales que se han seguido hasta la fecha.

En primer lugar, el carácter integral de esta denuncia: es decir, si los otros procedimientos se centraban en distintas fases del procedimiento (los permisos, las licencias, etc..), en este caso se trata de una enmienda a la totalidad a todo lo relacionado con este proyecto, en el que se ven atisbos de presunta corrupción y se cuestiona el papel jugado por las administraciones.

La otra diferencia es que se presenta ante la Fiscalía. En otros procesos, se hace ante juzgados ante los que hay que hacer el esfuerzo de la carga de la prueba de las acusaciones que se realizan. Con la Fiscalía, lo que se hace es informarle de las presuntas irregularidades para que sea ella la que acometa la investigación.

El Centro Botín es un equipamiento cultural promovido por la Fundación Botín, presidida por el presidente del Banco Santander Emilio Botín, diseñado por el arquitecto genovés Renzo Piano y en cuya construcción, sobre terrenos del Puerto de Santander (el muelle de Albareda) se trabaja en estos momentos.

Es una de las grandes apuestas estratégicas para el futuro de Santander, según destacan todas las instituciones, que así lo venden en citas de referencia como, por ejemplo, FITUR, la feria internacional del turismo.

Los trabajos han experimentado retrasos según lo previsto, y el edificio no estará listo este año, como se había planificado, sino el que viene.

Lo que sí estará terminado antes, el mes que viene, son las obras de ampliación de los Jardines de Pereda, ligados al Centro –con un auditorio específico y que acogerán programación cultural), en cuyo proyecto se incluyó también el soterramiento de parte del tráfico de la zona.

El proceso ha sido muy cuestionado en distintos colectivos ciudadanos, como DEBA (la Plataforma en Defensa de la Bahía, integrada por distintas asociaciones ecologistas y defensoras del patrimonio), que lo han llevado, sin éxito, a los tribunales.

Criticaban, entre otros asuntos, trámites como el cambio de uso en las instalaciones portuarias, para que pudiera acoger infraestructuras culturales y no sólo relacionadas con la actividad del puerto.

En general, los trámites del Centro se han caracterizado por la rapidez de todo el proceso administrativo, que ha implicado a distintas administraciones (Estado, Gobierno cántabro, Ayuntamiento).

EL CENTRO BOTÍN

El proyecto del Centro Botín, obra del estudio Renzo Piano Building Workshop, en colaboración con Luis Vidal y Arquitectos, tiene como objetivo crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander que acerque el centro de la ciudad a la bahía.

El edificio está organizado en dos volúmenes, que estarán unidos por una estructura de espacios y pasarelas que se convertirán en el distribuidor principal.

El volumen oeste será el dedicado al arte, con una sala de exposiciones de 2.500 metros cuadrados. El volumen este (el de menor tamaño) se dedicará a educación.

En total, la Fundación Botín destinará un total de 77 millones de euros a la construcción del edificio; a los jardines de Pereda, que pasarán de dos a cuatro hectáreas; y a la realización del túnel para soterrar el tráfico.

La construcción está a cargo de OHL-Ascan y la gerencia y dirección de ejecución de obra es responsabilidad de Bovis Lend Lease.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.