Los partidos de izquierda coinciden en la calle y los mensajes tras el 25M

Tiempo de lectura: 6 min
Iu y Podemos

Miembros de Izquierda Unida y Podemos, estos días, en una de las concentraciones pidiendo un referéndum sobre el modelo de Estado (Foto: IU Torrelavega)

¿En Cantabria sois todos primos? Es la pregunta que algún no nacido aquí se hace al menos una vez en la vida, al comprobar que quien más y quien menos es primo, primo segundo, pariente lejano, compañeros de clase, instituto o universidad, han jugado en el patio juntos, sus padres son amigos… y, sobre todo, siguen coincidiendo y encontrándose años después.

La excesiva cercanía que da un tamaño pequeño en una comunidad es a la vez un factor que puede perjudicar y ayudar (filias y fobias personales), y en esas están los partidos del ‘vota raro’ más escorados hacia la izquierda, tras los resultados electorales del pasado 25 de mayo que dibujaron un nuevo escenario político en Cantabria.

Las cifras dicen que Podemos  (tercera fuerza) obtuvo 19.733 votos, Izquierda Unida 19.246 votos, y Equo (Primavera Europea) 2.791. Total, 41.770 votos, que les permiten acariciar la posibilidad de llegar al Parlamento de Cantabria con una representación que podría llegar a los cuatro diputados, con todos los matices que se quieran poner, ya que el resultado de las europeas no es extrapolable a unas autonómicas debido a incógnitas como el factor PRC (que no se presentó a estos comicios) o la mayor participación que suele darse en esa convocatoria.

Con todo, los resultados les han brindado una esperanza sobre lo que se podría conseguir sumando. Y de momento lo que les está proporcionando la actualidad, el día a día, son, sobre todo, motivos para coincidir. En la calle, en los mensajes, en los preparativos.

LA SUCESIÓN QUE SUMA

Uno de los principales ejemplos ha sido esta misma semana. El anuncio de abdicación de Juan Carlos I ha aupado un intenso debate sobre la conveniencia de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir si prefieren una monarquía o una república como sistema para la Jefatura del Estado.

A partir de ahí, el mismo lunes, las redes sociales se llenaron de convocatorias de concentración como la que se celebró en Santander, y en la que participaron militantes de partidos como Podemos, Izquierda Unida o Equo, con un mensaje coincidente a favor del referéndum.

Preparativos Protesta

Activistas de IU, Podemos y Equo han participado en los preparativos de la manifestación del sábado. En la foto, la presentación ante los medios (Foto: Equo)

Esa petición se repetía durante el fin de semana en una manifestación por las calles de Santander, de nuevo con la asistencia de miembros de estos partidos, y que les hizo coincidir también en los días previos, es decir, en los preparativos de esta manifestación y en el acto en el que se presentó a los medios una cita en la que se decidió que no hubiera símbolos de organizaciones políticas.

Una coincidencia que, por cierta, dista de lo que prácticamente a la vez estaba sucediendo a nivel nacional, donde Podemos no participó en la organización de la convocatoria, y los líderes de ambas formaciones se han cruzado esta semana algún tipo de reproches (como la acusación a Izquierda Unida de tener “casta” y de querer patrimonializar las protestas o el mensaje de Cayo Lara de que en IU no “creían” en el discurso de Podemos).

“COMPAÑEROS” DE PROTESTAS

En Cantabria, lejos de esta virulencia, es habitual ver a miembros de estas formaciones y de otros partidos como Equo coincidir en distintas protestas, como es el caso de las que se están realizando estos días denunciando la situación de la renta social básica.

Desde la cita electoral, los mensajes públicos de los dirigentes de estos partidos coinciden en la necesidad de sumar y en la confianza en que se podrán llegar a acuerdos en torno a una unidad de acción o algún tipo de colaboración, y según coinciden en señalar miembros de Podemos o el coordinador de Equo en Cantabria, Raúl Reyes.

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Jorge Crespo, llegó a calificar en unas declaraciones al diario Público a los miembros de Podemos de “compañeros” en las distintas luchas.

De hecho, el contexto económico y político a partir de 2011, con la situación de crisis y las distintas medidas de los gobiernos central y regional, han brindado a partidos y activistas bastantes ocasiones para coincidir, en muchos casos bajo el paraguas de la Plataforma por lo Público y sin Recortes, en la que se integran distintos agentes sociales.

En cualquier caso, el proceso es un deseo que aún no se ha activado. En Podemos admiten estar “desbordados” a raíz de todo el trabajo que se les ha acumulado desde el 25M, con la creación de nuevos círculos  locales y temáticos, la masiva asistencia que se han encontrado en sus primeras reuniones tras las elecciones, las necesidades organizativas que tienen que ir canalizando o la atención a los medios de comunicación que han fijado su mirada en el partido desde entonces.

EL ANTECEDENTE DE ISECO

En Cantabria existe el antecedente de ISECO, las siglas de Izquierda Social y Ecologista, la propuesta de unidad de acción que en las autonómicas de 2011 logró del orden de 11.000 votos, con una candidatura encabezada por José Ángel Herrera, que fuera secretario general de la organización ecologista Arca y actualmente miembro de Equo, y que no llegó a obtener representación parlamentaria.

Herrera encabezaba la lista de la que formaban parte dirigentes y activistas de Izquierda Unida (Jorge Crespo fue su número 2), Izquierda Anticapitalista, o colectivos sociales, feministas, ecologistas, etc…

PResentación ISECO

Acto de inicio de campaña de ISECO, en mayo de 2011 (Foto: ISECO)

La propuesta de ISECO no se agotó entonces, y la “cooperativa política” mantuvo actividad después, con pronunciamientos públicos sobre distintos asuntos de actualidad.

La idea de la unidad siguió ahí, y se llegó a preparar un documento de trabajo, elaborado por miembros de IU y Equo, en el que se planteó la necesidad de una fuerza común que les permitiera llegar a tener representación en el Parlamento de Cantabria e instituciones locales. El proceso se interrumpió con la llegada de las elecciones, pero se espera que pueda reanudarse en breve, en cuanto pase la resaca electoral.

Es un proceso para el que también se deberá contar con los partidos de corte local, teniendo en cuenta la experiencia de Castro Verde, con cuatro concejales en la Corporación de un municipio con un actívisimo movimiento social o, en Torrelavega, ACPT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega, con un edil en el Ayuntamiento).

No dejan de ser parte de la misma familia, o, si pensamos en un instituto, compañeros de clase de la promoción de mayo de 2014.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.