Ceoe fía a las subvenciones la reducción de sus pérdidas

Tiempo de lectura: 3 min

La patronal cántabra ha aprobado este martes sus cuentas del año pasado y sus presupuestos para este, que consignan unas pérdidas de 60.000 euros, sustancialmente menores que los más de 700.000 sufridos este año.

Lo ha hecho en su asamblea general, el órgano encargado de esta gestión, cuyo desarrollo ha estado marcado por el predominio del voto delegado, ya que la asistencia física ha sido de apenas unas sesenta personas al acto celebrado en el Palacio de Festivales, y que ha venido precedida de la dimisión de su tesorero, el encargado de elaborarlas.

Asamblea Ceoe Cantabria

Asamblea Ceoe Cantabria

 

Para este 2014, los presupuestos de Ceoe ascienden a 3,6 millones de euros. Estas cuentas han sido aprobadas por 683 votos, de los 721 totales que había, lo que supone el 94,7% del total de los representados y la mitad del censo total de la organización empresarial.

Pero estos 721 votos totales no significa que hayan acudido 721 personas, ya que en realidad la cifra de asistentes ha sido de unos 60 empresarios (incluyendo personal de la propia casa).

El resto procede de votos delegados: personas que no asisten y que delegan su voto en los que acuden, mecanismo en el que la patronal se ha esforzado mucho los días previos, llamando a empresarios a que acudieran o delegaran su voto, con casos de empresas que han acumulado más de 30 votos delegados.

Por ejemplo, en la Junta Directiva, el organismo que agrupa a los miembros del Comité (esto es, el equipo de la presidenta Gema Díaz, digamos, su Gobierno) y también a los presidentes de las organizaciones sectoriales, específicas, han asistido una veintena de socios, de los más de 40 que hubieran sido con la presencia de todos.

CEOE no tiene en estos momentos deudas, pero sí que sigue previendo pérdidas, menos graves que otros años: se ha pasado del aproximadamente millón de euros en pérdidas de 2012 a los 750.000 de 2013 hasta llegar a los 60.000 que prevén sus presupuestos para 2014.

SUBVENCIONES PÚBLICAS PARA UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA

Lo que sucede es que estas cifras cuadrarán en buena parte en función de los ingresos de las subvenciones que, por distintas vías (Gobierno, Estado, otras entidades), llegan a la patronal.

Para este año, se estima que esa cifra alcanzará el millón y medio de euros, cuando el anterior fue de 1,3, de los que, finalmente, sólo se ingresaron efectivamente 300.000 euros.

Además, las subvenciones que recibe Ceoe ya no son nominales (ayudas que se les concedan directamente)), sino que hay instituciones como el Gobierno de Cantabria que las saca a concurso al que compiten otros entes, lo que supone que esas previsiones pueden no cumplirse.

Con todo, desde el Gobierno de Cantabria llegaron el año pasado 360.000 euros, mientras que las cuotas directas de los socios, los empresarios que pagan por pertenecer a la organización, abonaron 700.000 euros en 2013, que se espera que suban a 800.000 en 2014. Esos mismos presupuestos de 2013 reflejaron 90.000 euros de cuotas calificadas de difícil cobro, de socios que acaban devolviendo sus cuotas.

Y para 2014, los presupuestos de Cantabria tienen detalladas partidas concretas que superan el medio millón de euros de forma directa y expresa para CEOE, al margen de las líneas que se saquen a concurso.

En cualquier caso, los presupuestos de la patronal no se vienen cumpliendo en su exactitud. Al margen de que del 1,3 millones de euros de ingresos por subvenciones que prevían en 2013 acabó siendo 300.000, aproximadamente, los ingresos totales que estimaban eran de 1,4 millones de euros, cuando la realidad los dejó a la mitad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.