Huelga ‘Light’ en Torrelavega para frenar la subida de tensión

Tiempo de lectura: 2 min

Sniace en luchaLos sindicatos, que el miércoles habían mantenido la unidad sobre la convocatoria de huelga general para el viernes en Torrelavega, han desconvocado este jueves por separado (CC.OO. se ha descolgado) y con matices, a escasas horas del comienzo de los paros en la capital del Besaya, después de la sentencia de la Audiencia Nacional que certifica los despidos de los 533 trabajadores de Sniace.

Por la tarde, CC.OO. ha anunciado desde su sede de Santander la desconvocatoria de la huelga general y, minutos más tarde, UGT y SUC han comparecido en Torrelavega para anunciar que mantienen formalmente la convocatoria – para dar cobertura legal a aquellos trabajadores que se hubieran adherido ya- aunque no llamarán a su seguimiento; sí a la participación en la manifestación de la tarde.

Según ha podido saber El Faradio, de fuentes sindicales, el motivo de la transformación de huelga general en huelga ‘light’ ha sido el temor a una jornada violenta, tras la subida de tono de las declaraciones de patronal y sindicatos en las últimas horas, de la que presumiblemente se hubiera culpado a los sindicatos.

Los sindicatos habían rechazado la propuesta de la Cámara de Comercio de Torrelavega, que ponía sobre la mesa de negociación un paro patronal parcial de tres horas, por la tarde, para facilitar la asistencia a la manifestación de comerciantes y hosteleros.  Y habían rechazado la representatividad de CEOE-Cepyme en la capital del Besaya.

Por su parte, las patronales habían hecho un llamamiento a la apertura masiva de los establecimientos y a mostrar el rechazo a la huelga con una jornada de consumo en Torrelavega.

La tensión de las últimas horas deja heridas entre los sindicatos y una previsible foto de división en la manifestación del viernes.

Al desmarque de USO desde el principio se ha sumado el de CC.OO. en el último momento, lo que le ha valido la acusación de haber roto la unidad sindical y el principio de lealtad entre centrales en el marco de una huelga general.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.