Guía para navegantes en el Mundial de Vela de Santander

Tiempo de lectura: 10 min

Ya está inaugurado el Mundial de Vela ligera Santander 2014, con la asistencia masiva de santanderinos al acto de apertura como principal aval, mientras apuntamos al debe las decisiones improvisadas de la organización que pudieron haber causado un problema de orden público, generaron alteraciones en el protocolo e hizo que personalidades relevantes se quedaran sin seguir la ceremonia.

Este viernes han comenzado las competiciones, en sólo una de las clases (Láser), pero antes de que la mar se llene de barcos de vela ligera de todo tipo, vamos a ponernos en situación en el campo de regatas para ver por dónde sopla el viento.

Santander 2014

El Mundial se juega en un complejo campo de regatas

-Lo primero de todo, ¿qué se disputa?

Se trata de un mundial de vela ligera que se celebra cada 4 años en donde compiten las mismas 10 clases de barcos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Su importancia estriba en que no sólo se disputa el título mundial sino que también se otorga el 50% de las plazas olímpicas disponibles. De hecho, puede darse la paradoja de que compitan deportistas españoles entre sí, o que un regatista que consiga la plaza para su país, que no para él, luego no vaya a la Olimpiada.

-¿Quién lo organiza?

Su denominación, campeonato del mundo de vela ISAF Santander 2014, lo dice todo sobre su celebración, ya que es la Federación Internacional de Vela (ISAF) quien otorga su organización a una de las ciudades candidatas que se presentan para ello, del mismo modo que el Comité Olímpico Internacional elige la sede de los Juegos Olímpicos.

Existen una serie de instituciones implicadas, todas supervisadas por la ISAF, que trabajan a modo de organizadores (Federación Española de Vela –RFEV–, Consejo Superior de Deportes, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Puerto de Santander, Federación Cántabra de Vela y Real Club Marítimo de Santander) y cuyos representantes forman el Comité Organizador.

-Y, sobre todo, ¿quién paga?

Así pues la financiación del evento depende totalmente de estos organismos. Realmente es la RFEV quien debe abonar las cantidades estipuladas (canon a la ISAF por los derechos de organización y derechos de imagen entre otros) en la designación de Santander como sede organizadora del Mundial de vela pero han sido el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, con 2,2 millones de euros cada uno, quienes, a través de un convenio suscrito entre las tres instituciones, han contribuido de forma más importante.

VIENTO A FAVOR Y VIENTO EN CONTRA

El Mundial de Vela de Santander tiene su parte de empopada, la que va con el viento a favor, y su parte de ceñida, la que navega con el viento en contra.

-DE EMPOPADA:

-El evento dará mucha visibilidad a Santander, ya que entre el 11 y el 21 de septiembre. El final del Mundial de Baloncesto el 14 y la eliminación de España contribuye a que los focos de los medios se centren en la Bahía. Será importante el papel de los regatistas españoles, que según vayan logrando medallas o sacando billetes para Río de Janeiro serán noticia nacional. Y los regatistas españoles están motivadísimos después de ver el apoyo de toda una ciudad como nunca habían visto en la inauguración de una competición de Vela, con 40.000 personas que desbordaron las Llamas. La llegada del Rey Felipe VI o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también serán buenas oportunidades

– La gente está volcada con el evento porque el santanderino vive orgulloso de, en y con su ciudad. No se pierde la ocasión de demostrarlo ni se pierde un hito que pueda ser histórico. Ejemplos hay muchos, pero como recuerdos de muchedumbres podemos citar la regata Cuty Sark o la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la ciudad. Las imágenes de Las Llamas el dia de la inauguración quedará en la retina de todos. La pena es que no se retransmitiera para España, ni siquiera en diferido, lo cual limita a local la proyección del evento.

El tiempo está acompañando, al menos para la celebración del Mundial en tierra. Queda que sea compatible con la mejor meteorología para la disputa de las regatas.

La celebración del Mundial en la propia ciudad ha dado mucho ambiente a las calles

La celebración del Mundial en la propia ciudad ha dado mucho ambiente a las calles

-Se celebra en la propia ciudad: no es habitual en estos mundiales que la familia mundialista (navegantes, entrenadores, jueces, organizadores,…) desarrolle toda su actividad en la ciudad que acoge el evento, sin tener que realizar desplazamiento alguno.

La duna y su graderío son un hecho diferencial respecto a mundiales precedentes ya que en ninguno de ellos existía un lugar específico para que los espectadores disfrutaran de las regatas finales, a excepción de Perth (Australia, 2011) donde se instaló una grada provisonal mucho más pequeña que la duna de Zaera. El tamaño mayor de esta favorece, además, públicos más amplios.

-Es una prolongación del verano para el sector hostelero: que duda cabe que el ambiente de celebración deportiva atrae a turistas, a ciudadanos cántabros y a los propios santanderinos, lo que origina un volumen de gente importante en una ciudad que suele terminar su verano a finales de agosto.

– Surgen ideas creativas locales, sobre todo de la hostelería y el comercio, para aprovechar un evento de esta categoría como la de la asociación de comerciantes de Castelar que dinamizan acciones que unen a los ciudadanos con los deportistas.

-La celebración de actividades culturales, que ha contribuido a dar más ambiente con iniciativas de teatro o danza en la calle.

En la apertura al público de la reforma del dique de Gamazo

En la apertura al público de la reforma del dique de Gamazo

La ciudad ha recuperado un espacio nuevo, el Dique de Gamazo, y se le ha dotado de más dignidad a la no siempre valorada Caseta de Bombas.

Es bueno para la vela cántabra, ya que está siendo reconocida por fin en nuestra propia región. Algo que ya sucedía más allá de nuestras fronteras.

-A nivel deportivo se refuerza la idea de Santander como lugar excepcional de formación y entrenamiento para los deportistas de élite, trabajo que se lleva a cabo desde hace 18 años en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela ‘Príncipe Felipe’.

-DE CEÑIDA

-La financiación: es tal vez el problema principal. El dinero procede fundamentalmente del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander. Y ha habido que rascar de todas partes: se rebajaron costes en la Duna, se han vendido las carpas para obtener ingresos. La falta de dinero se deja sentir en detalles como la falta de merchandising oficial del propio Mundial o los escasos recursos para los voluntarios, por no hablar de su prácticamente inexistente equipación.

-Hay un problema con los espacios públicos: se ha cerrado parcialmente la playa de Los Peligros, las carpas han ocupado el Paseo Marítimo y parte del carril bici, se han reducido los lugares de aparcamiento, etc.

-Hay que poner matices en las infraestructuras deportivas: la duna no está cumpliendo su función principal, que era la de acoger embarcaciones, y estas no entran desplegadas, además de que el campo de regatas que tiene enfrente no es el más idóneo. El cierre de Los Peligros se revela insuficiente para las necesidades de los regatistas.

-Y hay un problema con el patrimonio: para poner en valor el Dique de Gamazo se ha afectado a parte del mismo sobre todo a su cierre exterior; se ha destruido una antigua bolera para construir un mirador que tampoco era fundamental y que no era incompatible con la propia bolera.

-Hay improvisación y descoordinación: es muy español, pero obras tan sencillas como el asfaltado de la zona se terminaron a contrarreloj hace escasas semanas, al igual que la duna o el dique, y todavía se está adquiriendo material como embarcaciones para dar servicio a la organización. Tenemos dos versiones diferentes del cierre de Los Peligros: la del concejal de Deportes diciendo que estaba decidido desde que se supo que Santander sería sede del Mundial y la del alcalde asegurando que se optó por ello al comprobar que el uso ciudadano y el deportista de forma simultáneo empezaban a dar problemas. La falta de organización ha sido criticada incluso por el responsable deportivo de la Federación española. Asuntos tan importantes como los nombramientos o el presupuesto, e incluso patrocinios importantes, han tardado en cerrarse más de lo razonable.

– La mayor muestra de improvisación (y personalismo) fue la inauguración, cuando el alcalde, Iñigo de la Serna, dio la orden de permitir el paso a una zona que estaba reservada a las delegaciones deportivas  y otros VIP. El efecto apertura-de-corte-inglés-en-día-de-rebajas pudo haber desembocado en un problema de orden público.

– Y hubo importantes personalidades, tanto españolas e internacionales del mundo de la vela como instituciones deportivas de la región que se quedaron fuera de la ceremonia.

-Los voluntarios están siendo unos de los grandes paganos de los problemas de financiación e improvisación. Sin formación suficiente ni recursos materiales tan sencillos como la ropa oficial del evento.

-La gestión de la cita está pendiente de los tribunales, que investigan denuncias cruzadas del exdirector general del Mundial, Rafael Munilla, y del expresidente de la Federación Española de Vela, el santanderino Gerardo Pombo. Una única causa en un juzgado de la capital investiga si Pombo se contrató a sí mismo para dirigir el Mundial, o si son injurias de Munilla.

-Hay problemas de convivencia entre las distintas federaciones implicadas en la organización: la española, la cántabra y la internacional.

-También hay problemas de convivencia entre las federaciones, la organización y las propias instituciones públicas.

-El uso político: pese a que el organizador principal es la Real Federación Española de Vela, el alcalde de Santander está haciendo un esfuerzo de visibilidad y apropiación del evento, que además se está traduciendo en un problema de formas. Se ha llegado a identificar protestar durante el Mundial con protestar contra el Mundial, como les ha pasado a los pequeños comerciantes o a los activistas antidesahucios.

-Si hay imaginación por parte de las empresas, también hay otras prácticas recurrentes de picaresca ligadas al Mundial y a todo lo que implica adjudicaciones. Muy español también.

-A nivel deportivo los distintos equipos, incluido el español, se quejan de falta de espacio en los días previos a la competición lo que les ha impedido hacer una preparación adecuada.

are marked by their distinctive
snooki weight loss Crocs’ Earnings May Be Stepping Out Of Fashion

satisfying backlash against effects driven cotton candy
christina aguilera weight lossStrategic Investors Eyeing Fashion Stocks
Thoughts on this tie with a grey suit
free hd porn Pore minimizers rely on ingredients to reduce oil production

and I don’t know where to start
rape porn As Milan became a fashion capital in its own right

On Improving your Fashion Photography
cartoon porn Like maybe even way too big

ear at health care reform bill ceremony Video
hd porn of all UVA

How to Put on a Paris Style Fashion Show
how to lose weight fast 4 time honored hiphop compact disks which in turn damaged hip hop music

Facts supporting growth of exporters and leather garments manufacturers in India
snooki weight loss 95 billion of his own money invested in IEP

The Best Eye Creams Serums
miranda lambert weight loss and the second very hard to read

Why can’t I understand men’s fashion
weight loss tips Before too long
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.