La justicia investiga los cambios urbanísticos en La Carmencita

Tiempo de lectura: 2 min

Salió del Ayuntamiento de una forma y llegó al notario de otra. Es lo que ha denunciado siempre ACPT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega) del convenio urbanístico de la finca de La Carmencita, sobre el que se levantará el cuestionado Centro de Emprendedores, un proyecto ya en obras que ha despertado reacción en contra en la capital del Besaya por su excesivo coste económico.

Y el cambio sobre el que alertó este partido con representación en el Ayuntamiento de Torrelavega supuso que el constructor propietario del terreno pudiera beneficiarse de una indemnización no prevista inicialmente.

La causa cobra un nuevo impulso después de que el Juez nº 5 de Torrelavega haya iniciado investigaciones, y todo después de que el proceso decayera en otro órgano superior, el TSJC.

Había llegado allí debido a que el alcalde que firmó el convenio, Francisco Javier López Marcano (PRC), es ahora diputado regional, por tanto, aforado.

Pero los delitos se consideraron prescritos al haber pasado 10 años. Aún así, queda la parte que afecta al empresario, Luis del Río y, al no ser aforado, le toca al juzgado de Torrelavega.

En un escrito conocido ayer, el Juez ha solicitado documentación sobre el procedimiento al Juzgado nº 2 de Santander y sobre el convenio urbanístico tanto a la Notaría como al Ayuntamiento de Torrelavega.

Además, ACPT, como parte denunciante, deberá asumir una fianza de 360 euros, cantidad que se suma a los cerca de 500 euros ya asumidos en otras fases del procedimiento.

 

EL CONVENIO

 

La promotora Terrenos de Adarzo compró la finca de “La Carmencita” en alrededor de 937.578,88 euros. Tan sólo dos días después, esta inmobiliaria la vende al Ayuntamiento de Torrelavega a cambio de aprovechamientos urbanísticos por valor de 3.805.678 euros.

Posteriormente, se lleva a cabo una manipulación del convenio urbanístico registrado ante notario por Luis del Río y López Marcano, en términos distintos a los que fue aprobado en el pleno municipal.

Como consecuencia de esta nueva redacción, la inmobiliaria de Luis del Río (Terrenos de Adarzo) reclama al Ayuntamiento de Torrelavega 4,5 millones de euros.

most innovative clothing hip recovery
miranda lambert weight lossHow to Hang Pressed Trousers
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.