Aprender a enseñar matemáticas…con la informática

Tiempo de lectura: 3 min

El seminario “Los Secretos de GeoGebra: métodos avanzados (II edición)” se desarrollará del 12 al 14 de diciembre en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales, un centro  de referencia especializado en formación en este campo y ligado a la Universidad de Cantabria.

Geo Gebra

Geo Gebra

El evento tiene como objetivo la actualización y consolidación de los conocimientos de medio centenar de usuarios avanzados en esta herramienta, que acuden en representación de las distintas sociedades de profesores de matemáticas y de los distintos Institutos GeoGebra de toda España.

Impartido por algunos de los mejores expertos en GeoGebra en España, se trata de la segunda vez que se ofrece en nuestro país un curso de estas características, tras el éxito de la primera edición de un curso similar, en el CIEM, en noviembre del pasado 2013.

El seminario está organizado por los profesores Agustín Carrillo de Albornoz, Secretario General de la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM), y Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria.

GeoGebra se ha convertido en el programa de geometría dinámica (y, cada vez más, de matemáticas, en general) de mayor aceptación entre el profesorado de matemáticas en los últimos años.

Los más de 20 millones de usuarios de GeoGebra (en más de 200 países) dan una idea del impacto de este programa gratuito y abierto.

Además, desde 2009, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) desarrolla su Proyecto Gauss con recursos para la clase de matemáticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato, basados en más de 800 “applets” de GeoGebra.

El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra” con el objetivo de difundir su uso amplio dentro del colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.

Fruto de estos esfuerzos, existe en la actualidad un grupo de profesores que ha alcanzado ya un alto conocimiento y destreza en este software, y que desarrolla una importante labor como formadores de sus compañeros en el entorno más próximo, según explican los organizadores.

EL CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS

 

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes.

Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 110 reuniones en las que han participado casi 5.000 matemáticos de todo el mundo.

Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

000 SF shortfall exists
christina aguilera weight loss How to Make a Leather Belt

he hides it and that leads to the main problem here
weight loss tipsShania Twain and Jennifer Lopez compete in a fashion face
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.