Formación y reivindicación, claves en la lucha contra la Ley de Seguridad Ciudadana

Tiempo de lectura: 3 min

Los colectivos sociales cántabros se preparan ya para la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, a falta ya sólo del trámite, formal, del Senado.

Los colectivos denuncian las trabas al derecho de manifestación

Los colectivos denuncian las trabas al derecho de manifestación

La norma sale adelante únicamente con los votos de la mayoría absoluta del Partido Popular, y con mínimos cambios respecto al borrador original, entre los que destaca la regulación de las devoluciones en caliente de inmigrantes que llegan a la frontera, pensada específicamente ante los problemas en la valla de Melilla y las quejas de la Unión Europea al respecto.

Pero lo demás sigue igual: desde lo elevado de las sanciones por manifestarse, hasta la definición de nuevos tipos de protesta (a medida para las de reciente aparición, como los escraches o los Rodea el Congreso) hasta el paso de las sanciones de la Justicia a la propia Administración.

Es decir: será la propia institución contra la que se protesta la responsable de emitir las sanciones (como las multas), en lugar del poder judicial, que tiene las correspondientes garantías legales.

Es lo que sucedió ya antes de la aprobación de la Ley con el escrache a Ildefonso Calderón, entonces alcalde de Torrelavega, por miembros de la PAH: la justicia no vio delito pero fueron sancionados por Delegación de Gobierno.

De momento, Libres, la plataforma en defensa de las libertades y contra la represión de las protestas, surgida hace más de un año precisamente a raíz de conocerse las primeras intenciones de aprobarse la también conocida como Ley Mordaza, ha convocado una asamblea para analizar el texto definitivo.

Será este viernes las 19.30 horas en la librería La Vorágine, y allí se explicarán los detalles de una ley para que los activistas de este colectivo llevan tiempo ‘armándose’ desde el punto de vista legal, con la celebración de talleres de formación en los que se explica las posibilidades de hacer frente a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Así, hasta la fecha se ha desarrollado el seminario ‘Libertades en riesgo’, en el que han intervenido expertos como Julio Juan Martínez, juez en el Juzgado de Primera Instancia número de Avilés y miembro del secretariado y delegado territorial de Jueces para la Democracia; Darío Serrano, abogado y miembro de la Comisión Legal de LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, o el periodista José Manuel Martín Médem.

Una labor de información y asesoría que se intensificará en los próximos meses desde Libres.

 

LIBERTAD SINDICAL

 

La Ley de Seguridad Ciudadana será uno de los elementos que canalicen la protesta convocada desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para este domingo, día 14.

Partirá desde la Plaza de Numancia para desembocar en los Jardines de Pereda, convocada “por la dignidad y los derechos”, en la que se demandarán cuestiones relacionadas con la calidad del empleo, la situación de la industria o los servicios públicos.

Pero también se protestará contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la libertad sindical, en un colectivo que se ha resentido de manera especial por estas cuestiones, desde el juicio a María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT Cantabria, acusada de participar en piquetes en una huelga general, o el caso, a nivel nacional, de Alfon (Alfonso Fernández), el joven vallecano detenido en la última huelga general acusado de llevar explosivos.

 

What’s the best fashion risk you’ve taken
weight loss tipsShopping for the Beautiful Sexy Lingerie for the Bedroom
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.