La jueza del Racing pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre la acusación a Montalvo

Tiempo de lectura: 3 min
Paz Hidalgo

La magistrada Paz Hidalgo está llevando una incisiva instrucción judicial

La jueza que instruye el caso Racing en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Paz Hidalgo, ha dictado una providencia en la que pide al Ministerio Fiscal que se pronuncie sobre el escrito de Manos Limpias que solicita la apertura de una pieza separada para investigar a Jacobo Montalvo por un posible delito de alzamiento bienes, en un escrito de 10 de diciembre que además pedía la suspensión de la ampliación de capital del Racing.

De esta manera, la magistrada que investiga el quebranto público de 43,8 millones de euros por la participación del Gobierno de Cantabria en el Racing entre 2004 y 2011 (PSOE-PRC), pide a la Fiscalía que informe sobre competencia y fondo de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, en la reciente petición del sindicato Manos Limpias de abrir una pieza separada contra Montalvo.

Manos Limpias justificó su solicitud en la posible venta ficticia del Racing, de Montalvo a su Consejo de Administración, por la cantidad simbólica de un euro, en julio de este año.

Entre otros argumentos, el sindicato de funcionarios públicos recuerda que el mismo empresario había litigado contra Syed (en la Cámara de Comercio de Madrid y en el juzgado de instrucción 55 de la capital) por el control de la propiedad del club, realizando para ello importantes desembolsos. Y que no podía deshacerse del bien (el Racing) al tiempo que está en proceso de investigación, acusado de beneficiado y cooperador necesario en la trama de Zurich.

El procedimiento en el TSJC se inició a partir de la querella de Cantur (PP) por la venta del club al indio Ahsan Ali Syed en Zurich. Están acusados el exconsejero de Economía y presidente actual del PSOE, Ángel Agudo; el exconsejero de Deporte y diputado actual del PRC, Francisco Javier López Marcano; el exconsejero delegado de CEP Cantabria (la empresa pública que sufrió el mayor quebranto patrimonial), Luis Eusquiza; la empresa instrumental que canalizó la participación del Gobierno en el Racing, Dumviro Ventures, y su propietario, Jacobo Montalvo.

Manos Limpias considera que Agudo y Marcano fueron los autores intelectuales de la trama, mientras que Egusquiza fue el cerebro financiero y el abogado Emiliano Garayar, que también ha declarado en calidad de imputado (facturó más de 3,6 millones de euros del Gobierno y del Racing), fue la cabeza jurídica de las operaciones.

El Ministerio Fiscal tampoco se ha pronunciado sobre otro escrito, presentado en este caso por la defensa de Montalvo, en el que acusa al expresidente del Racing, Francisco Pernía, de malversación y administración desleal al frente del club (2006-2011) y suscitó cierta polémica que no hiciera preguntas en la declaración de Garayar.

Pernía también ha declarado, pero en calidad de testigo, como lo han hecho otros actores relacionados con aquella venta del Racing, entre Zurich y Santander, en los últimos días de enero de 2011.

 

If the multiples stay the same on average
snooki weight loss Kim Kardashian Twitter and Photos Reveal New Year

Who the first people were to
christina aguilera weight lossHow to pick the right mens swim wear
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.