Las agrupaciones corales ‘Canticum’ y ‘Encantábile’ se van de concierto

Tiempo de lectura: 3 min

||por MARÍA SHALLCRASS||

La agrupación de voces femeninas ‘Canticum’, y la agrupación de voces blancas ‘Encantábile’ del Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio, darán un concierto el próximo sábado 20 de diciembre a las 21:00 horas en la Iglesia de Santa Lucía en Santander.

Dancing Day de John Rutter compondrá la primera parte de la actuación.

En la segunda parte de la función interpretarán Lulay de K.Yenkins, Candeliht Carol de J. Rutter, Come color rise, Las Calles de Algodón de Emilio Otero, Voltead campanas de M. Ángel Samperio y Come to the music, de J. Matin.

El mismo concierto se repetirá el domingo 21 de diciembre en la Iglesia de San Sebastián en Reinosa.

 

Las agrupaciones 'Cantimun' y 'Encantábile'

Las agrupaciones ‘Cantimun’ y ‘Encantábile’

 

La agrupación de voces femeninas “Canticum”, surgió hace once años por iniciativa de María del Mar Fernández Doval, soprano y profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio.

Sus quince integrantes tienen formación musical. Hay alumnas, exalumnas y también profesoras del propio Conservatorio.

“Para una profesora de canto, es todo un privilegio dirigir una formación como ésta. Las partituras vienen ya trabajadas. Cada uno se las estudia en   casa y de esta forma los ensayos se dedican  a empastar voces y retocar los detalles y matices que consiguen interpretaciones finales  de gran calidad”, afirma su directora.

“Es un placer ver como en pocos meses se van montando las obras que, desde el nacimiento de ‘Canticum’, se estrenan en el conservatorio Jesús de Monasterio coincidiendo con el día que comienzan las vacaciones de Semana Santa”, prosigue.

Durante todos estos años, la agrupación vocal ha consolidado su prestigio y ha preparado un importante número de piezas de música barroca y renacentista, y su repertorio amplía cada año incluyendo obras contemporáneas de músicos como Benjamin Britten o John Rutter.

“A la hora de elegir piezas busco fundamentalmente obras que me parezcan bonitas, que a mí me guste montarlas, trabajarlas hasta quedar satisfecha con el resultado final. Me gusta ensayar, ver como la composición va tomando forma. Como directora es un proceso muy gratificante. El concierto final no es más que la guinda del pastel”, afirma María del Mar Fernández Doval.

Desde hace unos años, ‘Canticum’ ha comenzado a ofrecer conciertos fuera de este marco. Es por eso por lo que algunas piezas de su repertorio se han escuchado en Liencres o Reinosa, localidad esta última, donde el conservatorio tiene también una sede.

En este concierto de la Iglesia de Santa Lucía, ‘Canticum’ actuará junto con la agrupación de voces blancas ‘Encantábile’, también vinculada al Conservatorio Jesús de Monasterio.

“’Encantábile’ es un proyecto muy bonito que surge para dar respuesta a esos niños, alumnos o exalumnos  del conservatorio, que se introducen en la música coral como una asignatura más de su carrera de música, pero que verdaderamente disfrutan cantando y quieren formar parte de un corito al margen de la actividad puramente académica”, cuenta su directora y profesora de canto, Fernández Doval.

A día de hoy, son 17 niños los que dan vida a ‘Encantábile’.

El coro de voces blancas trabaja ya en el que será su primer concierto en solitario allá por la primavera.

 

Week after week
quick weight lossEar Piercing Known As A Oldest Forms Of Body Modification
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.