Santander contrata malos concursantes pero ‘singulares’ entrevistados

Tiempo de lectura: 3 min

El pasado 24 de octubre la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santander lanzó una convocatoria para la contratación de 44 puestos de trabajo laborales, con cargo a las Iniciativas Singulares de Empleo en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Se trataba de contrataciones de perfiles como marketing, publicidad, documentación, diseño, turismo, administración…., que desarrollarían hasta mayo de 2015 distintas funciones y además serían incluidos en la Bolsa de Empleo de Santurban, empresa pública municipal.

Ya se conocen los resultados y entre los aspirantes ha prendido la sorpresa al conocer, a través de la propia Web del Ayuntamiento de Santander, los baremos para la selección.

En ella se tenían en cuenta tres factores: la experiencia laboral (que aporta 5 puntos), la formación complementaria (otros cinco), que juntos pasan a denominarse concurso, y una entrevista personal o resolución de caso práctico, que suma tanto para el final como la experiencia y la formación.

En principio, a la entrevista sólo llegaban los cuatro mejores candidatos de cada concurso.

Lo que se han encontrado los aspirantes en la Web son notables diferencias entre la fase que tiene una medición más objetiva, la del concurso (que de hecho se hacía a través de un formulario de autobaremación) y la que tiene un componente más subjetivo, la de la entrevista.

Algunos ejemplos:

-en una plaza de auxiliar de eventos, se selecciona a una persona que en el concurso obtuvo un 1,95 y en la entrevista un 9, y que, además, no está entre las cuatro mejores notas de concurso (de hecho, es la tercera peor nota de las 16 que se presentaron)

-en la categoría de alojamiento se selecciona a alguien que sacó un 0,70 en el concurso, y un 8 en la entrevista

-en otra de marketing, a una que obtiene un 2,10, pero que consigue alzarse con la plaza gracias a un 9,30 en la entrevista, desbancando así a un candidato que tenía un 6 en la parte objetiva, pero que logró un 5 en la subjetiva y que no fue elegido por un margen de 0,40 puntos en la nota global.

Situaciones así se repiten en bastantes de las plazas:

-publicidad con 3,70 en concurso y 8,50 en la entrevista (frente a otro candidato con 7,10 en la parte medible y un 5 en la entrevista que se queda fuera por apenas 0,10 puntos)

-En marketing/industrial hay dos candidatos que tienen prácticamente la misma nota (cinco y varias décimas) en el concurso, pero en los que la entrevista subjetiva lo inclina a favor de uno de los dos)

-Hay candidatos que obtienen plazas a pesar de no sumar ni la mitad de los 10 puntos de la fase de concurso (un 3,55 en un caso de diseño; o un 3,40 en turismo).

LISTADO CON TODOS LOS SELECCIONADOS

UN EJEMPLO DE BASES

TODAS LAS BASES

CONVOCATORIA POLÉMICA

 

Esta convocatoria resultó polémica desde el inicio, ya que la oposición municipal denunció que sólo estuvo abierta durante muy pocos días (en concreto, del viernes 24 al martes 28 de octubre).

Ya entonces el concejal Pedro Casares (hoy secretario general y candidato del PSOE de Santander) advirtió de que la entrevista personal, subjetiva, valiera tanto como la formación y experiencia laboral.

La respuesta del PP fue la defensa del proceso, señalando que las fechas las había puesto el Gobierno de Cantabria en su convocatoria (aunque lo cierto es que otros ayuntamientos han establecido otros plazos).

Y recriminando al PSOE su “baja catadura moral” y falta de ética, en un comunicado en el que no se daba ninguna explicación al hecho de que la entrevista personal valiera tanto en el proceso como la experiencia laboral y la formación.

finest try shirts on top of a kind of electronic kind
quick weight loss Profits Fall But Company Still Looks Good For The Long Run

household inn la torrance
quick weight lossHow To Get A Piece Of The Increased Spending On Luxury Fashion
Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Carmele Malo
    18 de diciembre de 2014

    Esta experiencia la viví «en mis propias carnes»… Optaba para el puesto de periodista y, después de quedar la primera en el concurso (y quedar muy satisfecha con el resultado de mi entrevista), vi como el último candidato/a nos superaba al resto, después de obtener un 9 en esa segunda fase de la convocatoria.
    ¿Para tanto sería?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.