Los partidos de izquierdas debaten sobre una posible confluencia electoral

Tiempo de lectura: 5 min
Cartel de presentación de la jornada que se celebrará en Cisneros el próximo viernes.

Cartel de presentación del acto.

El próximo viernes, 16 de enero, el colegio público Cisneros acogerá, a las 19:30 horas, un debate entre distintos partidos de izquierdas, que ven en las próximas elecciones autonómicas una posibilidad de confluencia.

Al acto asistirán Iván Martínez, de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT); Ángel Díaz-Munio, concejal de CastroVerde; Miguel Saro, coordinador de Izquierda Unida en Santander; Sergio Huerta, del Conceju Nacionaliegu Cántabro y Esteban Torrado, secretario general de Podemos Santoña.

El co-portavoz de Ganemos Asón, Fernando Lobato, también ha confirmado sus asistencia al acto. Desde la organización destacan la importancia de esta colaboración, ya que este es probablemente el primer ‘Ganemos’ en un marco comarcal y rural, por lo que su experiencia aportará mucho al debate.

Moderados por Diego San Gabriel, de la Coordinadora de movimientos Cantabria No Se Vende, participantes y el público abordarán la posibilidad de construcción de nuevas mayorías, y contarán con la presencia e intervención de diversos movimientos sociales cántabros.

Esta iniciativa consiste en generar un foro abierto de encuentro y debate, que estará dividido en tres partes.

En la primera los ponentes expondrán su visión del actual régimen político y las consecuencias que están teniendo las políticas imperantes. En la segunda se planteará la oportunidad de una confluencia y de construir nuevas mayorías, y en la tercera parte del acto los asistentes podrán hacer las preguntas sobre la situación política, esta oportunidad de unión y las expectativas de cara a las elecciones municipales y/o autonómicas.

Ante la posibilidad de que no todas puedan ser respondidas en el acto, Cantabria No Se Vende (CNSV) se ha comprometido a enviarlas y publicar las respuestas en un proceso participativo que van a abrir con los partidos que han firmado el manifiesto ‘Cantabria no se vende’.

NEXO CONECTOR ENTRE LA SOCIEDAD Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Esta mesa-redonda, que CNSV ha organizado en colaboración con EnfoCant, está integrada dentro de su iniciativa de hacer de nexo conector entre la sociedad y los partidos políticos.

La coordinadora de colectivos sociales cántabros ya aclaró el pasado diciembre que no tienen intención de presentarse a las elecciones como partido político, pero se comprometieron a difundir las iniciativas y propuestas de aquellos colectivos y partidos que hayan firmado el “compromiso de honestidad” que está reflejado en su Manifiesto.

Por ello se llevan a cabo dos iniciativas principales: Una encuesta para los partidos en la que incluirán las consultas que la ciudadanía envía a los perfiles o correos de CNSV, y el debate público que tendrá lugar este viernes en el colegio Cisneros.

CAMBIO DE AIRES POLÍTICOS

Los nuevos aires que ven avanzar el que hemos denominado ‘Voto raro’ en Cantabria están afianzándose cada vez más en todo el país. Y es que, el último estudio de Metroscopia sobre intención de voto, realizado los días 7 y 8 de enero, es testigo del derrumbe progresivo que va sufriendo el bipartidismo del PP y el PSOE según van acercándose las elecciones.

Mientras que la abstención tendría un vergonzoso protagonismo con un 28,4% de la población, Podemos se afirma como primera fuerza política en intención de voto, con un 28,2% de los votos.

Así superaría al PSOE, que quedaría segundo con un 23,5%, y cuatro puntos menos que el mes anterior. El PP se desploma hasta el 19,2%, al tiempo que sus votantes se redistribuyen.

Y es que muchos de sus simpatizantes pasarían a formar parte del apoyo a Ciudadanos, que es la gran sorpresa de la encuesta. Tras obtener dos escaños en las elecciones europeas el pasado mayo, el partido se afianzaría en cuarto lugar con un 8% de los votos. Esto le situaría tres puntos por encima de IU-ICV y de UPyD.

“PESCADORES DE AGUAS REVUELTAS”

Dado este nuevo escenario político, no es de extrañar que los partidos tradicionales hayan pasado a la ofensiva contra las nuevas formaciones que los amenazan. Incluso desde el PSOE, que había optado por la indiferencia y por continuar el ataque a su opositor natural, el PP, ha caído en la crítica hacia Podemos.

En la comida de Año Nuevo de los socialistas cántabro, Patxi López, secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, ha cargado contra las políticas de austeridad y los que él calificó de “pescadores de aguas revueltas”, que han aparecido a raíz de la insostenible situación social que vive el país.

El exlehendakari participó en el encuentro entre socialistas cántabros en sustitución de Pedro Sánchez, que se disculpó en un vídeo por su ausencia debido a la manifestación en París contra el terrorismo y por la libertad de expresión.

“Los tenemos de todo tipo, en algunos sitios, tenemos independentistas radicales que prometen el paraíso a costa de romper la propia esencia de este país y de la sociedad española, catalana, vasca, y hay otros que ofrecen el cielo sin tener los pies en el suelo”, aseguró López, en clara alusión a Podemos.

De la formación de Pablo Iglesias criticó que cambie cada semana su programa. “Algunos como el PP incumplen su programa cuando gobiernan, pero hay otros que sin gobernar ya han cambiado su programa tres veces”, ha criticado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.