La confluencia de la izquierda: las líneas paralelas que no terminan de cruzarse

Tiempo de lectura: 6 min

“Sería una pena que no se produjeran acuerdos” ahora que estamos en un momento “histórico” para que “el pueblo organizado pueda entrar en las instituciones”.

Cartel de presentación de la jornada que se celebrará en Cisneros el próximo viernes.

Cartel de presentación de la jornada que se celebrará en Cisneros el próximo viernes.

Es la opinión de Diego San Gabriel, del movimiento de movimientos Cantabria No Se Vende (CNSV), colectivo que ha organizado este viernes una mesa redonda sobre el espinoso tema de la confluencia política entre los partidos de la izquierda.

Será a las 19.30 horas en el colegio público Cisneros, y en ella intervendrán, moderados por Diego San Gabriel, Iván Martínez, concejal de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT); Ángel Díaz-Munio, concejal por CastroVerde; Miguel Saro, coordinador de Izquierda Unida en Santander; Sergio Huerta, miembro del Comité Nacional del Conceju-CNC; Esteban Torrado, secretario general de Podemos Santoña; y Fernando Lobato, co-portavoz de Ganemos Asón, además de las personas del público que quieran hacerlo.

Todo con el objetivo de “acercar” tanto a los partidos entre sí como a las formaciones y “el pueblo”, como ha explicado Diego San Gabriel a Buenas Tardes Cantabria.

De momento, las confluencias, al margen de mesas redondas o contactos discretos, los posibles acuerdos, se mueven siguiendo caminos paralelos que no se sabe si terminarán de cruzarse.

Para San Gabriel, estamos en un momento de “gran ilusión” ante el que reclama “una madurez y responsabilidad histórica”, sobre todo teniendo en cuenta que la parte de coincidencia entre estas fuerzas es prácticamente de un 90%.

LAS LÍNEAS PARALELAS

En estos momentos, el proceso de confluencia puede describirse como una serie de líneas paralelas que se van agrupando, pero que no terminan de desviarse del todo de su objetivo para cruzarse en el mismo punto.

De momento Podemos sigue en el proceso interno para la constitución formal del partido en Cantabria, lo que supone la presentación de candidaturas a la secretaria general y de avales por parte de las distintas agrupaciones.

Candidaturas como la que encabezará José Ramón Blanco, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander, que incluirá entre sus miembros a Marcos Martínez Romano, cántabro que forma parte del equipo de trabajo de Pablo Iglesias; mientras se fraguan otras candidaturas, como la que estaba planteando para Cantabria Juanma Brun, secretario general de Podemos en Santander, que inicialmente había anunciado que la impulsaba junto a la responsable del partido en Torrelavega.

En Santander de momento lo que se ha comentado, sin mayor concreción, es la posibilidad de una candidatura ciudadana a las elecciones municipales (Podemos no se presenta como tal), con miembros de Podemos y de colectivos sociales que trabajan en la ciudad en los últimos meses, caracterizados por una actividad reivindicativa sin precedentes.

Presentación del acuerdo entre Cantabria Abora y Compromiso con Cantabria

Presentación del acuerdo entre Cantabria Abora y Compromiso con Cantabria

 

Más avances ha habido en el bloque que podría llamarse más cantabrista, al que se adscribía desde sus orígenes Cantabria Abora, el movimiento que impulsan los exmiembros del PRC Paco Sierra y Conchi Solanas, impulsor del manifiesto “Por una Nueva Cantabria” y que este mismo miércoles anunciaban un acuerdo con el partido Compromiso por Cantabria.

De lo que se trata es de ocupar un espacio que se consideraba vacío, el del cantabrismo desde una perspectiva progresista, que sus impulsores veían dejado por parte del PRC, y que Compromiso por Cantabria quiere abanderar junto al objetivo de la regeneración política, tal y como remarcaba el presidente de esta formación, Gregorio Galdós.

Este también anunciaba la intención de abrir este acuerdo a otros movimientos sociales y políticos cántabros.

«Estamos dispuestos a participar en la construcción de este bloque cántabro, dejando de lado hablar de listas electorales y centrándonos en asentar las bases en una unión de fuerzas que no buscan puestos en las listas, sino crear un gran frente electoral progresista desde Cantabria», afirmaban.

En Izquierda Unida van abriéndose procesos de elección de candidatos a las municipales y a las autonómicas mediante el proceso de primarias abiertas a simpatizantes, que poco a poco van definiéndose.

Esto del centro a la izquierda, porque por el centro derecha está casi imposible la confluencia, la alternativa al PP y al PRC, con unos UPyD y Ciudadanos muy reacios a entenderse y que dependen mucho del tirón de la marca nacional, que en los últimos días parece ir ganando Ciudadanos, con un protagonismo en encuestas que ha conseguido preocupar a PP y PSOE y situarles como cuarta opción de voto en España

En el panorama autonómico, en la política más tradicional, el bloque PP-PSOE-PRC al que se refieren estos partidos, las dinámicas se mueven entre los intentos del PP de vender recuperación y estabilidad, el esfuerzo del PRC por una regeneración interna, con la elección del candidato a Santander (José María Fuentes-Pila) como próxima cita en la que este sector tratará de ganar posiciones, o con el PSOE advirtiendo al PRC de que si hay nuevos pactos de gobierno, esta vez el “generoso” (traducido, el que ceda la presidencia de Cantabria) debe ser el regionalismo.

EL DEBATE

El encuentro, que tendrá forma de debate televisivo para dotarlo de mayor dinamismo, estará dividido en tres partes: una primera donde los ponentes expondrán su visión del actual régimen político, una segunda donde se abrirá un diálogo sobre oportunidades de confluencia y construcción de nuevas mayorías, y una tercera parte en la que la gente podrá participar planteando preguntas.

Esta mesa-redonda responde al compromiso de CNSV de hace de nexo conector y fiscalizador entre sociedad y partidos, incluyendo un proceso participativo a través del cual la ciudadanía puede enviar consultas a los partidos que han firmado el manifiesto «Cantabria no se vende» y suscrito su compromiso de honestidad: ACPT, Castro Verde, Conceju-CNC, Equo, Podemos Santoña.

Ateneo de Santander

Ateneo de Santander

Y se celebrará en el colegio Cisneros, foro habitual para encuentros sociales y colectivos civiles, después de que el Ateneo de Santander rechazara acoger esta mesa redonda, alegando, según su presidente, Manuel Ángel Castañeda (ex director de El Diario Montañes), su carácter político.

Diego San Gabriel lamentaba la visión de “exclusividad” de la política que demuestra esta actitud ante un acto que además no está organizado por un partido político, sino por un colectivo social.

Y replicaba que el Ateneo (entidad con actividades patrocinadas por Liberbank o la Fundación Botín del Banco Santander), pese a que sus estatutos hablan de “imparcialidad e independencia” , ha acogido actos con marcado carácter político, con protagonistas como el historiador Pío Moa u organizados por la Asociación Cultural Alfonso I o el evento contra el nacionalismo catalán en el que participó la diputada del PP Cayetana Alvárez de Toledo, en un acto en el que el propio Castañeda remarcó que en el Ateneo “abrimos las puertas para que todo el que tenga algo que decir pueda hacerlo independientemente de su ideología, partido o procedencia”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.