La protesta siempre tiene hueco en el rock and roll

Tiempo de lectura: 11 min

El arte siempre ha sido un conductor perfecto para las quejas, para las críticas, ante una situación determinada o ante conductas que se repiten en el tiempo. La música no es ajena a esto, desde luego, y el rock and roll o derivados de él son un auténtico caladero. Lo que vino a llamarse canción protesta, algo arraigado en España desde la Guerra Civil (1936-1939) era algo practicado en buena parte por cantautores, muchos exiliados durante la dictadura del general Francisco Franco.

Una vez llegada la Transición, ya no había que esconderse ni marcharse para poder señalar a ‘los de arriba’ si hacían algo malo, o simplemente si la manera de gobernar y legislar no se consideraba correcta. Es lógico que en épocas de crisis es más normal que surjan más voces en contra de las altas esferas del Estado, y en España hay muchos ejemplos de ello. En Buenas Tardes Cantabria se ha hecho un repaso de canciones contestatarias, y lo que aquí se pretende no es sino ampliarlo, pero teniendo fija la vista en el rock and roll y estilos similares.

PUNK-ROCK

Dentro del rock and roll, es sin duda el punk el estilo donde más afloran las críticas hacia un determinado modo de vida, capitalista, que se ha instaurado en las sociedades occidentales desde hace décadas, y que al final ha terminado por crear unas desigualdades que no casan demasiado con el concepto de democracia.

El primer nombre que viene a la cabeza dentro de este sub-estilo musical no es otro que La Polla Récords. Radicados en el País Vasco (quizá la comunidad más reivindicativa musicalmente hablando), son incontables los temas donde critica de algún modo a las instituciones o a sus ocupantes. Valga como ejemplo claro esta canción, llamada ‘El Congreso de los Ratones’. Un minuto y medio cargado de mala leche, en el que se intenta describir, satíricamente, qué es lo que se discute en la Cámara Baja:

Las religiones, como en el caso de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, no se libran tampoco de los ataques verbales de este tipo de grupos. Una de las canciones más emblemáticas de La Polla Récords pone el acento precisamente en la religión cristiana, la mayoritaria en España y muy ligada al régimen franquista que mandó en nuestro país durante casi cuatro décadas. Se llama ‘Salve’ y se ve que Evaristo, el afamado cantante de la banda (ahora no existe este grupo, pero él montó otro que se llama Gatillazo), no tiene pelos en la lengua:

Dentro del punk español se puede hablar de muchos grupos relevantes, antiguos y nuevos, Matando Gratix, Kortatu, Eskorbuto, Parálisis Permanente, Mala Reputación, Fe de Ratas, El Último Ke Zierre, Manolo Kabezabolo o Piperrak. Uno de los que más ha destacado por sus letras críticas con el sistema es Reincidentes. Muchas son las temáticas de las canciones de este grupo sevillano, pero una de las que más lleva impregnada la necesidad de hacer algo por cambiar las cosas es esta, llamada ‘Aprendiendo a Luchar’:

Por citar a un grupo punk de nuevo cuño, se puede destacar a uno que también es provocativo desde su propio nombre, Lendakaris Muertos, navarros, muy proclives a letras que se burlan de ciertas costumbres de sus vecinos de Euskadi. En este ejemplo van a algo mucho más general, más español, como es la crítica irónica hacia los sindicatos, otro actor de la escena política muy señalado en los últimos años. Se llama ‘Héroes de la clase obrera’. “En el día 1 de mayo nos quedamos en la cama” es la forma de rematar el estribillo del corte:

En Cantabria no abunda el estilo punk-rock, pero alguna propuesta hay. Un ejemplo, longevo ya, pues llevan 20 años sobre los escenarios, son The Birras. Aunque las temáticas de sus canciones no se centran sólo en los problemas sociales, sí tienen algunas canciones que subrayan que las cosas no van bien. Una de ellas se titula, simplemente, ‘Rabia’:

METAL-HARDCORE

Una banda bastante destacada, que está a caballo entre el punk y el metal extremo, es Soziedad Alkoholika. Naturales de Vitoria, este grupo puso muy de moda el debate sobre la libertad de expresión, puesto que fueron denunciados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), a principios de este siglo, por las letras de algunas de sus canciones (también le ocurrió lo mismo a sus paisanos de Su Ta Gar, por ejemplo). Les tildaban de proetarras y llamaban a los locales o a los ayuntamientos que les contrataban para tocar para intentar convencerles de que no lo hicieran.

El tema de la libertad de expresión es siempre muy complejo. Está muy bien asistir a una multitudinaria manifestación en un país extranjero para apoyar a una sociedad que ha recibido un duro golpe por expresar las libertades de determinada manera. Estaría aún mejor aplicarse en la materia y no cercenar ese derecho fundamental en el territorio propio.

Por dos veces un juez declinó la opción de condenar a Soziedad Alkoholika por sus mensajes, uno Baltasar Garzón, que archivó la querella de la AVT, y otro Fernando Grande-Marlaska, que les absolvió cuando la asociación volvió a la carga. La guerra judicial también hizo mella en posteriores discos de la banda. Un ejemplo es esta canción, ‘Stop Criminalización’, donde se puede escuchar “Todos somos terroristas para los fascistas. Todos peligrosos, para los poderosos”. Muy claro el mensaje:

Pero S.A., como son popularmente conocidos, ya había dejado su huella muchos años antes por las letras de muchas canciones. Un porcentaje muy notable de gente conoce su crítica feroz del espíritu navideño (‘Feliz Falsedad’), pero menos conocido es este ataque, que pretende ser divertido, a las fuerzas de seguridad, sea cual sea su ámbito de actuación. Se titula ‘Ya güelen’. «Ay qué bien, qué alegria! Me ha parao la policía, como casi, como casi, como casi, como casi todos los días». Ironía en estado puro:

Un grupo de la esfera cántabra que juega en este mismo estilo de música son A.R.D.E.N. El tema de la libertad de expresión es recurrente en este tipo de grupos, porque piensan que no es tan amplia como mucha gente piensa, muchos políticos dicen o la Constitución lleva escrito. En ‘Ficticia Libertad’ no se quedan sólo ahí:

Un grupo que cuenta con muchos adeptos en España, y en parte gracias a sus letras casi siempre divertidas, es Def Con Dos. Su larguísima trayectoria musical (tiempo parecido al de S.A.) les permite haber hecho chanzas con muchos personajes conocidos, y no sólo de la política. La irreverencia es su seña de identidad (un rock tirando a heavy, pero rapeado) y eso les ha llevado a sacar canciones como ‘Sigo Siendo Heterosexual’, ‘La Culpa de Todo la Tiene Yoko Ono’ o ‘Pánico a una Muerte Ridícula’. Pero, en el tema que nos ocupa, les hemos podido oír reírse/quejarse de que no fueron invitados al enlace matrimonial de los actuales Reyes de España en ‘No me Han Invitado’:

Tiene muchos ejemplos de crítica ácida, pero hay uno que encaja fenomenal con la situación que viven muchas familias hoy en día, que ya no se quedan ancladas en el ‘pan y circo’ y que tienen que ir más allá para poder sobrevivir. Se llama ‘Poco Pan’ y es de 1995. También había crisis en España en ese momento. Era el final de la etapa de Felipe González, con una tasa de paro poco más baja que la actual y una importante cantidad de escándalos de corrupción en la arena política. «Aprende a divertirte manteando funcionarios, yendo a los museos a rajar los cuadros, secuestra a algún presentador y haz que se trague su televisor” se puede oír:

EL HEAVY-ROCK

Si nos adentramos en el mundo del heavy metal español, hay dos bandas por encima de las demás. Una primera es Barón Rojo. Siempre han tenido momentos para acordarse de situaciones que latían fuerte en la sociedad, por eso tienen algunas piezas destacables a lo largo de su carrera. Una es un canto a no rendirse ante los poderosos, manda un mensaje diáfano, se llama ‘Resistiré’. «No es tan fácil hacerme callar. Resistiré, resistiré hasta el fin»:

El otro grande español del heavy, Obús, es un grupo aún más de barrio en la manera de expresarse. Se les nota muy pegados a la calle, y eso les bastó, aún siendo jóvenes, para darse cuenta de quién es el amo del mundo, ante quién se doblegan todos. Y le dieron el título de una canción: ‘Dinero’. «En mi cabeza constante estás», pero empalman rápido al estribillo diciendo «nunca podrás cambiar mi marcha, ni mi cuerpo. Nunca podrás cambiarme, nunca, nunca podrás cambiar».

Aunque no sea un grupo heavy, pero sí hay una canción de los reinosanos La Fuga que puede pegar bastante. Es de la primera época del grupo, de los años 90, cuando el rock bañaba casi todas sus composiciones, y pone el acento en los disturbios que se vivieron en su ciudad en los años 80. Este ‘Primavera del 87’ pone los pelos de punta:

Podríamos hablar de otros como Muro, Leize o Los Ángeles del Infierno como ejemplos aquí también (y muchos otros).

LOS PIONEROS

Todos estos grupos beben de los rockeros que surgieron en los años 70 en España. Nos podemos quedar con un par de ejemplos. Uno es Asfalto, un grupo legendario que aprendió que “el bueno es el mejor, lo que al pasar el tiempo comprendemos que no…” como dice en una de sus canciones más célebres, ‘Capitán Trueno’:

Leño siempre es un referente del rock español. Más allá de ‘Maneras de vivir’, su tema de sobra más conocido, también tienen perlas donde exponen una visión de la sociedad madrileña un tanto alejada de los triunfalistas discursos de la Transición, algo que plasman en ‘Este Madrid’. Aquí recomendamos una magnífica ‘Que tire la toalla’, mensaje al típico político que engaña con su oratoria y que acaba siendo alguien que gestiona pensando en sus propios intereses.

Aquí pondremos también un ejemplo cántabro. Un grupo surgido en los 70, pero cuya trayectoria no pudo extenderse demasiado. Se llamaban Bloque, y tenían un estilo de rock progresivo que muy raramente se puede escuchar en nuestra comunidad autónoma. Este tema se llama ‘Descubriendo el terrible sentido de las cosas’:

PANORAMA INTERNACIONAL

Aquí se podrían poner multitud de canciones, elegiremos sólo unas pocas de grupos muy reconocibles dentro del panorama del rock duro, empezando por uno de los grandes himnos del heavy de siempre. Se trata de ‘The Trooper’, una de las composiciones más clásicas de Iron Maiden, una canción en contra de la guerra. Cuando la tocan en directo, su cantante, Bruce Dickinson, para recrear la escena, se pone la casaca roja del ejército británico y enarbola la bandera de su país, Gran Bretaña. Es uno de los riffs de guitarra más famosos dentro del estilo:

En este mismo sentido, un grupo básico del thrash metal, Megadeth, se hace esta pregunta en el título de una de sus mejores canciones, ¿La paz vende, pero quién la compra? (Peace Sells, but Who’s Buying?)No habla realmente de guerra, sino de valores sociales, va más por paz social que por una guerra militar. Creencias religiosas, estar cómodo en el sistema, trabajar, pagar impuestos, ser un buen ciudadano en definitiva:

Una de las bandas más reconocidas y que más discos ha vendido dentro del mundo del rock duro, Metallica, hizo una larga y compleja composición, que daba título a su cuarto disco, en que pedían que funcionara algo fundamental para una sociedad democrática, la justicia. Se llama ‘…And Justice for All’:

Desde Alemania, Accept lleva ya décadas acumulando fans que disfrutan de su heavy veloz, pero que también hace hincapié en las injusticias que reinan en el mundo y que provocan miseria, pobreza y muerte en muchos lugares. Eso es lo que tratan en, quizá, su canción más celebrada, ‘Balls to the Wall’:

Pero, sin duda, una de las cosas que siempre ha tenido el rock es decir las cosas con fuerza, gritando si es preciso, para hacerse oír y provocar que la gente se pueda tomar en serio ciertos temas. Terminamos esta breve recopilación con un grupo que supo hacer eso mejor que la gran mayoría: Rage Against the Machine, que enarboló la bandera de la lucha contra el racismo en su canción archiconocida ‘Killing in the Name of’:

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.