La Troika del Racing: los hombres de Montalvo confían en la gente de ‘Harry’

Tiempo de lectura: 9 min

Suele ser automático, en cualquier cambio de Gobierno o de cualquier institución, el relevo inmediato de las personas de confianza. Y al contrario, es un dato que revela continuismo cuando se mantiene el mismo círculo de confianza del equipo anterior. ¿Y qué está pasando en el Racing al respecto?

Continuismo. Los hombres que designó Jacobo Montalvo en marzo para gestionar el Racing siguen confiando en el mismo personal y los mismos canales de intermediación que durante la etapa de Ángel Lavín ‘Harry’, en materias tan trascendentales en un club de fútbol como la contabilidad, comunicación, determinados aspectos jurídicos y hasta en los fichajes.

Porque no hay que olvidar que el actual Consejo de Administración fue nombrado por Jacobo Montalvo, que pronto cedió los derechos políticos de sus acciones y el pasado verano vendió el club por la cantidad simbólica de un euro (Manos Limpias sostiene que fue una venta ficticia, en la instrucción de la querella de Cantur).

En materia de fichajes, la última operación del mercado invernal ha sido la baja del portero Raúl Fernández (al Valladolid) y el alta del también guardamenta Germán Parreño (del Español), dos jugadores representados por U1ST (Youfirst) Sports, la agencia que llevó la comunicación del fugaz paso por el Racing de Ahsan Ali Syed.

Hay otro traspaso reciente ligado a nombres del pasado más turbio del club: la venta al Deportivo de la Coruña de Saúl García, a través del agente de cabecera de la era Francisco Pernía, Eugenio Botas. Y en sentido contrario, negociaciones que se han estancado, por no estar estos representantes en la operación, según fuentes conocedoras del club.

En el mismo círculo de confianza está Begoña del Río, del departamento de contabilidad. Fue la persona de absoluta cercanía a Ángel Lavín ‘Harry’ (con Pernía en la sombra), en el periodo de mayor inestabilidad institucional del Racing y de total descrédito social de aquella directiva.

Begoña del Río, junto a Nacho Pernía (el hijo del expresidente Francisco Pernía) y Enrique Palacio (jefe de prensa) dieron órdenes a la plantilla para que se marchara a casa el famoso 31 de enero de 2014, horas antes de que se celebrara la Junta que acabó con aquella etapa.

El propio Palacio, jefe de prensa de la etapa de Harry, hoy sigue gozando de la plena confianza de David González Pescador, el secretario del Consejo de Administración.

 

LA MISMA PROCURADORA

En las Salesas, sede de la Justicia en Cantabria, el Racing tiene múltiples frentes judiciales abiertos. Y más que pueden llegar, porque está a punto la Acción de Responsabilidad Social, aprobada en Junta de Accionistas hace casi un año y que pedirá responsabilidades a los gestores de las etapas anteriores al 31 de enero de 2014.

El proceso que más información ha generado en los últimos meses es la querella de Cantur, por la investigación de la juez Paz Hidalgo que ha elevado el quebranto a las arcas públicas por la participación del anterior Gobierno (PSOE-PRC) en el Racing hasta los 43,8 millones de euros.

En este ámbito, ha causado sorpresa en el entorno racinguista que González Pescador confíe para las gestiones ante la Justicia en la misma procuradora, Cristina Dapena, que contrataba siempre Juan Antonio Berdejo cuando era el abogado de cabecera de Pernía y Harry en el Racing.

Y es que Berdejo quiere embargar al Racing por una serie de trabajos que no ha cobrado: ya está notificado al club el requerimiento de 74.866,33 euros, por el recurso del Racing a la resolución de la Federación y la Liga contraria a la reclamación por alineación indebida del Girona y el Guadalajara, en la temporada del descenso a Segunda División B.

Ambos abogados, González Pescador y Berdejo, han mantenido una discusión previa en el Colegio de Abogados sobre las minutas del segundo en el Racing. Pero Berdejo rompió la baraja y ha comenzado a pedir la ejecución de las deudas del club, casi 400.000 euros. Pueden ser nuevos embargos que amenacen al club, en una situación ya muy delicada, con la desaparición.

Por todo esto, fuentes jurídicas consultadas no entienden que González Pescador mantenga, como secretario del Racing, a la misma procuradora de confianza de la persona que está litigando contra el club, Juan Antonio Berdejo.

Sobre todo porque en otros aspectos sí ha colaborado con abogados que están inmersos en acciones judiciales frente a los indignos, en la querella de los exjugadores contra Pernía y Lavín  o en la acción social de responsabilidad aprobada hace casi un año, que podría presentarse antes del aniversario de aquella revolución racinguista.

 

EL CONSEJO TECNÓCRATA: LOS MEN IN BLACK DEL RACING

El Racing de Santander está dirigido por economistas y abogados, dedicados a la auditoría y la gestión de todo tipo de intereses.

El actual Consejo se propicia cuando el apoderado de WGA (la empresa propietaria del club desde la venta de enero de 2011), el economista José Gabriel Sainz de la Maza junto al abogado Ignacio Arroyo, precipitan en marzo de 2014 el retorno de las acciones a manos del empresario Jacobo Montalvo (Dumviro).

El movimiento se produjo al desistir estos apoderados de WGA del recurso impulsado por el anterior poder de Ali Syed en el litigio por la propiedad del Racing con Jacobo Montalvo en el Juzgado nº55 de Madrid (aunque no había ni hay todavía sentencia firme).

 

consejo_glezco

David González Pescador, asumiendo el protagonismo en rueda de prensa.

 

Previamente, Sainz de la Maza había anunciado que se apartaba del club, tras la publicación de que su empresa era la auditora de CEP Cantabria, la empresa pública que ha canalizado la participación del Gobierno en el Racing, en la época de la operación de venta a Ali Syed en Zurich.

Al anunciar Sainz de la Maza su renuncia, el 25 de febrero dimitieron los cinco consejeros nombrados por él pocas semanas antes y se vivieron horas de convulsión.

Días después, el 6 de marzo, fue cuando González Pescador llegó al Consejo del Racing, de la mano del propio Sainz de la Maza, tras reunirse en su despacho.

Entró como secretario del órgano de administración del Racing, que contó con el aval del propio Jacobo Montalvo, para una transición de la propiedad que empezó a tomar forma: al poco tiempo cedió al Consejo los derechos políticos y el pasado verano vendió el club por un euro.

Desde la dimisión de Sainz de la Maza, dos hombres han llevado el peso de la gestión: Juan José Uriel y David González Pescador, sobre todo en la tarea de la auditoría postconcursal y en trámites ante los tribunales.

En su etapa de gestión, ha recibido requerimientos de abundante documentación, sobre todo en el marco de la  querella de Cantur, donde la jueza Hidalgo ha pedido los libros mayores del Racing. Y recientemente sobre el convenio de acreedores, en el Juzgado Mercantil.

El Consejo está presidido por el exjugador del Racing, Juan Antonio ‘Tuto’ Sañudo, que mantiene fuertes discrepancias con González Pescador, sobre todo en privado.

Si los desencuentros no son más visibles es por no desestabilizar por completo el proceso de ampliación de capital, ahora mismo en prórroga hasta el 14 de febrero, con el objetivo de alcanzar los 2,7 millones de euros y, por el momento, sólo 340.890 recaudados.

Del Consejo dimitió Serafín Trápaga, ligado también a Montalvo. Trápaga fue el representante de Heritage Capital con el encargo en 2010 del entonces propietario de buscar comprador para el Racing. Según sostiene Montalvo en los juzgados, fue Pernía el que se decidió por Deloitte, donde trabajaba su hijo, para gestionar la operación de Zurich con Syed.

Y todavía quedan otros tres consejeros, también avalados por Montalvo en marzo, aunque hoy se mantienen muy al margen: Luis Castro, Enrique Díaz de Velasco y Fernando Peral.

 

EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE LOS ALTOS INTERESES

El actual secretario del Racing, David González Pescador, participó en el pasado de los mismos intereses que dos exdirigentes del club, como secretario de la Asociación Eólica de Cantabria que aglutinaba a las empresas candidatas a explotar el Plan Eólico diseñado por el Gobierno (PRC-PSOE).

Entre los empresarios que concurrieron a aquel proceso de adjudicación de potencia eólica (anulado en los tribunales) estaban el expresidente del Racing de Santander, Manuel Huerta, y el constructor Santiago Díaz.

Díaz era el propietario del Racing cuando el mismo Ejecutivo regional compró el club en 2004. En la operación, el empresario endosó al Gobierno una deuda superior a los 20 millones de euros. Y Manuel Huerta fue presidente del Racing en dos etapas: la primera en los años 90 y la segunda de ellas tras la compra del Gobierno a Santiago Díaz.

González Pescador también confluyó con Díaz en movimientos empresariales en pro de una alternativa al expresidente de CEOE-Cepyme, Miguel Mirones, conocido como Tercera Vía.

Y fue presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Cantabria.

Juan José Uriel es socio del despacho BDR auditores, junto a Carlos de la Dehesa, que fue administrador judicial de las taquillas del Racing cuando la Justicia accedió la petición de acreedores privilegiados ante los indicios de que el Consejo de Harry sorteaba los embargos.

El otro socio de Uriel en BDR es Rodolfo Rodríguez Campos, impulsor de la idea de la Fundación del Racing, que cada vez tiene más protagonismo en el club.

La Fundación está canalizando recursos para prolongar la vida societaria de la Sociedad Anónima Deportiva, que tiene muy poco margen por los embargos, sobre todo el de Hacienda (por 9,1 millones de euros).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.