FITUR 2015: entre la discreción y el deseo de un año mejor

Tiempo de lectura: 4 min

¿Que qué tal va la cosa? Pues algo mejor. No es que los profesionales del sector del turismo echen las campanas al vuelo, pero ven FITUR 2015 algo mejor que FITUR 2014.

Stand CantabriaPor los pasillos se ve algo más de movimiento, en los stands se reparten más tarjetas y las respuestas ya no son un NO inmediato.

El gigantesco escaparate que es FITUR, la feria internacional del turismo, sirve también para que la gente del sector exprese sus diagnósticos y sus miedos.

Sigue siendo difícil trabajar, vender y seducir a la gente para que consuma, que al final es de lo que viven en bares, hoteles, posadas, restaurantes y otros negocios derivados de la actividad por la que sigue apostando Cantabria como uno de los ejes estratégicos de su economía.

TIEMPO DE DISCRECCIÓN

Suenan lejanos ya los FITURes de los excesos, de las cenas que eran fiestas en las que se reunía el todo Cantabria, y de los stands excesivos.

En FITUR, en general, en la parte española, ahora se compite menos por el stand: comunidades tan potentes como Canarias o Madrid simplemente venden espacio , paneles y folletos, sin grandes despliegues.

Viaje en Globo

Simulación de viaje en globo por Cantabria

El de Cantabria (250.000 euros de coste, la mitad que ediciones pasadas) es sencillo, con un miniauditorio, proyecciones de vídeos y uno de los elementos que han intentado captar la atención de los profesionales del sector: una simulación en viaje en globo, creada por la empresa cántabra Semarac.

Te subes al globo (pegado al suelo) y te pones una gafas a través de las que ves imágenes de Cantabria desde el aire.

Llamar la atención cuesta en FITUR: tienes que competir con el vino de La Rioja, con el sol de Canarias, con la Warner de Madrid y, en otros pabellones, con el ron que dan en el stand de Cuba o con los carnavales de Brasil.

Cantabria lo intenta con la experiencia del globo, o con música: la del folklorista Nando Agüeros o la del músico armenio, muy vinculado a Cantabria, Ara Malikian.

Y tirando mucho de su gastronomía, con degustaciones de productos, sesiones de cocina en vivo o exhibiciones de soba de anchoa, por ejemplo.

Muchas empresas cántabras han nacido en tiempo de crisis en el sector agroalimentario, muy especializadas y con un trabajo constante pero discreto. Hay vinos, cervezas, carnes, mermeladas… Mucho esfuerzo detrás.

Esta parte empresarial se ha hecho más pequeñita, pero más constante. Hay un turismo pequeñito que se mueve a través de iniciativas personales, de Grupos de Acción Local, de comarcas o asociaciones de empresarios en municipios.

Anchoas

Soba de anchoas

Ya no es tiempo de grandes anuncios de nuevos proyectos, se espera a que se desatasquen los ya previstos: teleféricos, Centro Botín o Archivo Lafuente.

Y se piensa en ir planificando el próximo Año Jubilar Lebaniego (en Santo Toribio hay un trozo de madera que la Iglesia reconoce como fragmento de la cruz de Jesucristo, cuando el día de Santo Toribio cae en domingo es Año Jubileo, y hay peregrinajes y tradiciones católicas). Será en 2017: de momento se ha presentado una página Web sobre el Camino Lebaniego.

En el escueto discurso con motivo del Día de Cantabria en FITUR, y ante cientos de asistentes (el todo Cantabria, empresas y profesionales del sector, y cántabros residentes en Madrid o visitantes al stand como el periodista José Ribagorda, la actriz Blanca Marsillach o la secretaria de Estado de Turismo), el presidente Ignacio Diego apelaba al “orgullo” por “la tierruca” de sus habitantes como fórmula para promocionar la comunidad fuera.

No se vende un único producto o un único proyecto: el objetivo de este año es vender variedad de ofertas en paisaje, gastronomía, cultura o actividades varias.

MÁS ALLÁ DEL DÍA INSTITUCIONAL

Con todo, el verdadero FITUR no es la foto del Día de Cantabria: son los días de antes, tiempo de citas, cafés y cenas para hacer contactos con empresas de fuera con las que se ha quedado previamente.

El truco también es salir un poco del stand y ver otras experiencias: lo hacen profesionales del sector para captar ideas, localizar empresas que les ayuden a ampliar líneas de negocio.

Y hay otra Cantabria que no está en el stand oficial y se mueve en el pabellón específico de empresas, como AlldayInternet, que difunde en esta cita la internacionalización de su servicio de alquiler de wifi en viajes para evitar las altas tarifas de roaming de datas; o Cooltour, proyecto que quiere trazar rutas por el no suficientemente puesto en valor patrimonio megalítico en la Cantabria Oriental y la Vizcaya Occidental.

 

MÁS SOBRE VIAJES EN

nosvamos-faradio

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • El Albergue de Güemes también es una actividad turística de Cantabria
    1 de febrero de 2015

    Mientras se autohalaga en FITUR, el gobierno de Cantabria, y en este caso la Dirección General de Cultura, se dedica a cargarse lo poco que hay de otras formas de turismo: blog.alberguedeguemes.com/plataforma-de-la-asociacion-amigos-del-camino-de-santiago-el-cagigal/

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.