Las elecciones en Mujeres Empresarias llegan al juzgado

Tiempo de lectura: 4 min

Era lo poco que le faltaba a la jornada electoral en la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), celebradas esta semana y en las que venció la candidatura de Eva Fernández frente a la ya expresidenta Natividad Pérez.

Fueron el pasado martes, y en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio hubo de todo: gritos, reproches,expulsión de medios de comunicación con malos modos (que le han valido la crítica pública de la Asociación de la Prensa) y acusaciones de irregularidades. Faltó llegar a las manos y acabar en el Juzgado.

Eso último ya ha pasado. El ambiguo sistema de votos que marcan los Estatutos de esta organización empresarial vinculada a CEOE forzó situaciones extrañas. Había votos duplicados, a ambas candidaturas y por distintas vías, y en el voto por correo se alertó de que había varias firmas en el sobre en el que iban depositados que no coincidían con la que la misma socia tenía en su DNI.

VOTOS «DUDOSOS»  ENTRE GRITOS, INSULTOS, CAOS E HISTERIA

Una de las socias ha enviado un burofax, al que ha tenido acceso EL FARADIO, en el que relata como ella usó una de las fórmulas, la del Voto Delegado (no presencial) a una empresaria del equipo de Natividad Pérez, a favor de esta, y que a la hora de los resultados se convirtió en un Voto Anticipado (otra fórmula distinta) a favor de Eva Fernández, la ganadora- “Lo que es absolutamente falso”, remacha la denunciante en el escrito, firmado ante notario.

El documento se dirige al Comité Electoral, que tras estudiarlo, y no sin cierto hartazgo por todo el proceso electoral, ha tomado la decisión de derivarlo directamente, tal cual, al Juzgado, para que sea este el que se pronuncie sobre si hubo o no falsificación del voto de esta empresaria a favor de la candidata vencedora.

Así se lo traslada el Comité Electoral (un grupo de socias ajenas a las dos candidaturas encargadas de supervisar el proceso), en un documento al que también ha tenido acceso EL FARADIO.

Natividad Pérez (izquierda) felicita a su sucesora, Eva Fernández, después de haber discutido

Natividad Pérez (izquierda) felicita a su sucesora, Eva Fernández, después de haber discutido

Y del que se desprende bastante hartazgo por todo lo sucedido: el Comité recuerda los “gritos e insultos” que sufrieron cuando plantearon la posibilidad de llamar a las socias cuyas firmas no coincidían con las de sus DNIs.

Doce votos “dudosos” no pudieron ser verificados ante la oposición de la candidatura de Eva Fernández, que no quiso facilitar los teléfonos de las empresarias.

El resultado electoral se inclinó a favor de Fernández por una decena de votos.

Ante esa negativa entre gritos e insultos, reitera el Comité –que cita expresamente a Begoña Echezarreta, actual vicepresidenta, del equipo de Eva Fernández y muy implicada en el proceso–, y ante la situación de “caos e histeria”, sus componentes optaron por no anularlos, pero haciendo constar en el acta que había 12 votos anticipados entregados por Eva Fernández, actual presidente, cuyas firmas no coincidían.

No sucedió lo mismo con la otra candidatura, donde también se produjo, en menor medida, este problema, pero sin que se pusieran problemas a que se realizaran las llamadas telefónicas de comprobación y sin que se recibieran insultos, añade el Comité.
Tras recibir este escrito, y toda vez que las urnas están, precintadas, en una notaría donde fueron depositadas (fue un asunto, el de la custodia de la urna, que provocó recelos, de hecho), el Comité opta por entregar este burofax al Juzgado para que se encargue del asunto.

Decisión que toman no sin antes reivindicar su esfuerzo por conseguir un proceso “transparente” y lamentar el “bochornoso y especialmente triste episodio” de esa jornada electoral, que no han visto en otros procesos en los que han participado y que esperan que no vuelva a producirse “jamás”.

ALIANZAS DE IDA Y VUELTA

En el proceso se han dado otras paradojas: fueron unas elecciones anticipadas por la que fuera presidenta, Natividad Pérez, sucesora de Gema Díaz (ya expresidente de Ceoe-Cepyme tras vencer en procesos electorales convulsos tanto en AMEC como en la patronal).

Pero al final Díaz se distanció de Pérez (al igual que de su propio equipo en Ceoe, lo que precipitó su caída) y en este proceso tanto ella como Carmen Carrión, histórica presidente de la asociación, apostaron por la candidatura de la actual presidenta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.