El Ayuntamiento de Santander recibirá hoy a Amparo

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander recibirá hoy a las seis de la tarde a Amparo Pérez, la anciana que tiene prevista para este jueves la expropiación de su finca en la Vaguada de Las Llamas para levantar un vial que conecte la S-20 con el centro. El alcalde, Íñigo de la Serna, mantiene la confusión sobre quien le recibirá: no confirma si será él, aunque la familia sí que cree que lo hará el regidor.

Las obras del vial están muy avanzadas a ambos lados de la finca

Las obras del vial están muy avanzadas a ambos lados de la finca

Llegar a esta reunión, pedida por la anciana, ha sido accidentado, tanto por la hostilidad con que el Consistorio ha reaccionado desde el principio a las quejas de Amparo, su familia y los colectivos que la apoyan (tachándolos de políticos o de ir buscando un interés particular), como por el aplazamiento en la fecha que solicitó Amparo por motivos de salud después de que el alcalde, Íñigo De la Serna, finalmente accediera a recibirla.

La reunión se produce justo antes de la reunión semanal que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas tiene todos los martes, y en los que el asunto de Amparo tiene especial protagonismo ante la inminencia del desalojo.

Y será sólo dos días antes de la fecha marcada para que abandone su vivienda, por lo que la anciana, que acudirá acompañada de una de sus nietas, espera que se le ofrezca una “solución” mejor que la que se le propuso inicialmente, que le suponía un nuevo desembolso económico.

Con todo, el alcalde ha matizado que aún no se sabe si quien la recibirá será él mismo u algún otro representante de la institución.

La causa de Amparo está sirviendo de catalizador a nuevas reivindicaciones de colectivos en Santander, que la reconocen como inspiradora de su lucha, caso de los que defienden la senda costera o luchan contras las expropiaciones derivadas de los proyectos urbanísticos en el Río de la Pila y el Prado San Roque.

Los últimos en sumarse han sido los Amigos de La Marga, un nuevo colectivo que ha nacido como respuesta a los planes del Ayuntamiento para el Parque de La Marga, en el barrio Castilla-Hermida.

El parque será reformado por un importe cercano a los 400.000 euros en un proyecto que sus detractores critican por el maltrato y la desaparición de los árboles.

Los arboles se quedan

Cartel a favor de Amparo en la primera protesta de Amigos de La Marga

Para este martes a las 18.00 horas tienen una reunión, posiblemente en el instituto Alberto Pico, a la que llaman a participar a todos los vecinos interesados.

En ella abordarán sus próximas medidas, como una visita botánica guiada el próximo domingo por la mañana, para explicar las características de los árboles de La Marga, a cargo del experto Gonzalo Valdeolivas.

Y se planean nuevas propuestas de movilización y se advierte de que habrá una convocatoria extraordinaria en caso de amenaza al Parque.

En la senda costera fueron los vecinos los que pararon las obras agresivas pese a que las instituciones decían que ya se había dado orden de pararlas, en el Prado San Roque han advertido de que no abandonarán su barrio, y los colectivos que apoyan a Amparo no descartan una acampada en su finca para evitar la expropiación. Y en la misma línea, en el Parque de La Marga también lo tienen claro.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.