Las Gildas han decidido no callarse contra la Ley Mordaza

Tiempo de lectura: 4 min
10887669_865373416852171_7600898182189641203_o

Un cartel lleno de intenciones.

Las Gildas vuelven el 1 de febrero dispuestas a no callarse “ni debajo del agua”. Y es que la recién estrenada Ley Mordaza no va a frenarlas ni un poco, sino que les ha dado más oxígeno.

A informar y protestar contra la Ley Mordaza dedicarán su próxima cita, que tendrá lugar en la Nave que Late, en la calle Antonio 66, a partir de la una de la tarde.

Esta vez se han organizado con Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión que se creó precisamente para luchar contra este nueva legislación. Juntos protestarán contra esta ley del modo que mejor saben hacerlo: A través de la cultura y la comida.

“UNA DEMOCRACIA CON LEYES DE DICTADURA”

La jornada de este domingo comenzará el día anterior en la librería La Libre, en la Rampa Sotileza. Allí, a mediodía, Libres organiza el taller ‘Una democracia con leyes de dictadura’, que tratará sobre el cerco legal a las libertades personales y colectivas que consideran que están llevando a cabo las legislaciones de este gobierno.

Recordemos que desde Libres se organizó la concentración el pasado domingo, frente a la Delegación de Gobierno en Santander, para protestar con la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal, y que reunió a unas 200 personas. La conclusión de la Asamblea con respecto a esta reforma es que España se acerca, cada vez más, a un “estado policial”.

En Las Gildas animan a sus simpatizantes a unirse a este taller del sábado, que sería la primera parada del fin de semana antes de recalar el domingo en la Nave que Late. Es abierto para todo el mundo y busca, ante todo, la participación ciudadana para poner en marcha un espacio de conocimiento y reflexión “que nos sirva para activarnos como individuos o colectivamente”.

MÚSICA, POESÍA Y VIÑETAS REIVINDICATIVAS

El domingo se ofrecerá música en directo, poesía, proyecciones, viñetas deslenguadas, bailes, comida y, el remedio español por antonomasia contra la libertad de expresión: El humor. En esta nueva cita quieren ofrecer una imagen unitaria de denuncia y desobediencia, un grito contra la censura y el recorte de la libertad de expresión.

Desde Las Gildas llevan años trabajando activamente cerca de asociaciones y colectivos que pueden verse afectados de manera muy directa por este tipo de leyes. Por esa razón, desde la organización denuncian, alto y claro, que rechazan “el modelo institucional que crea leyes as”, y aseguran que no les gusta “nada el modelo social que se genera”. Por ese motivo consideran importante el conocer y difundir las repercusiones sociales e individuales que la aprobación de esta ley conlleva.

En cuanto a las actividades del domingo, la música tendrá un papel fundamental. La formación ‘El Tumbao’ ofrecerá el fresco sonido cubano, con salsa y otros ritmos transoceánicos. Por supuesto, en directo.

También habrá lugar para la poesía, “porque ella siempre ha gritado a los cuatro vientos lo que le ha dado la gana, desmelenada, removiendo corazones y conciencias”. El recital contará con las voces de Mar Pajarón, acompañada de Kike Ríos, Inés Fonseca, Isidro R. Ayestarán y José Elizondo.

Hacia el final de la jornada también habrá una charla explicativa sobre el tema a tratar, que será breve y clara. También habrá proyecciones, comida, bebida, y hasta algo de moda. Siempre reivindicativa, por supuesto. Se regalarán mordazas a los asistentes con un breve catálogo acerca de las múltiples posibilidades estilísticas que brinda “la moda que se impone”.

El plato fuerte será la exposición de viñetas, que distintos diseñadores gráficos de la región presentan para mostrar su visión de la nueva ley. Son participaciones desinteresadas de diseñadores y viñetistas jóvenes, con planteamientos artísticos muy interesantes y con gran reconocimiento.

Algunos de los nombres son Bruno Ochaita, Fernando Navarro, Rubén Martínez, Mar Pajarón, Cuca Nelles o Santos Veracruz, entre otros. A esta acción se suman también los trabajos que realizaron los alumnos de la Escuela Taller nº 1 de Puente San Miguel, especialmente para Libres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.