¿A qué va a sonar Cantabria en 2015?

Tiempo de lectura: 4 min

Durante largos años, el panorama musical de Cantabria pareció haberse apostado en un sumidero: parecía que la creatividad en nuestra región había sufrido una repentina sequía, firmemente respaldada por el inexistente apoyo de las instituciones y el pobrísimo seguimiento por parte del público.

Afortunadamente, hoy podemos afirmar que esa época ya ha quedado atrás. En este 2015 hay un nutrido grupo de bandas cántabras, enmarcadas en muy diferentes estilos, realizando trabajos de muchísima calidad.

Chebú es un dúo formado por Yenia Popova y Nahúm Cobo. Pero Chebú es, ante todo, melodía. La finísima voz de Yenia sobrevolando un universo de jazz, blues, folk o pop, enroscándose en el vaivén del teclado de Nahúm.

Chebú compagina en sus actuaciones el formato dúo con un acertadísimo formato banda, compuesta por Dani Simons, al contrabajo, “CharlyPérez a la percusión y Óscar Calvo al violín.

Yenia y Nahúm en plena actuación.

Chebú en la presentación de «Furor Poeticus»

 

En diciembre de 2014 Chebú presentó su último proyecto, FUROR POETICUS. En esta ocasión, Chebú pone música a una selección de micropoemas de los poetas Lorenzo Oliván, Adela SainzMarcos Díez ManriqueMikel Lado Peña, Marta San Miguel y Juanjo Galíndez. Un cuidadísimo y precioso trabajo del que se puede disfrutar en su página de Bandcamp.

Otra de las bandas destacadas de Cantabria que traerá novedades este año es Lazy. En este momento, Lazy está trabajando el que será su tercer disco, del que por el momento sólo sabemos que tiene “rockeras intenciones” y “En lugar de estar en 2015, en nuestro local de ensayo es 1972”. Habrá que esperar aún un poco para saber qué traman estos morenos.

Lazy en directo

Lazy tocando en el Escenario Santander

 

Son ya 8 años con la actual formación, en los que han publicado una maqueta, dos discos y un single, además de tres videoclips, realizados por la productora cántabra Burbuja Films.

 

Y, hablando de bandas cántabras conocidas y longevas, no nos podemos olvidar de Lunática.

Los lunáticos publicaron el pasado mes de diciembre  su sexto disco, TAKE A SEAT, haciendo coincidir la fecha de la presentación con la celebración de sus 18 años —de la banda en sí, no de ellos mismos, claro, qué más quisieran—, que los convierten en una de las bandas de referencia de Cantabria.

Lunática, en formato acústico.

Lunática, en formato acústico.

 

Si te gusta Pearl Jam, los Pixies, Sonic Youth o Nada Surf, no sé a qué esperas. Puedes escuchar su disco en su Bandcamp.

Durante los próximos meses, Lunática pateará la provincia y parte del extranjero presentando su nuevo disco: el 5 Marzo estarán en El Cazurro, en La Arnía, en formato acústico, el 27 marzo en La Pascana, en Cartes, también en acústico, y el 16 abril tocarán en el Clapton, en el Río de la Pila de Santander. Da igual qué fecha elijáis, pero id a alguno de ellos, porque estos viejóvenes están en uno de sus mejores momentos. Pero en nuestra región también hay bandas más recientes, que no jóvenes, que ya han demostrado su gran nivel.

Sierra Nevada en el Black Bird.

Sierra Nevada en el Black Bird.

 

El caso de Sierra Nevada es bastante curioso. Cuatro músicos con una dilatada trayectoria musical se juntan para formar una banda totalmente distinta a lo que cada uno venía haciendo. Pero, sobre todo, con una premisa: componer y grabar tan rápidamente como les sea posible. Nada de tirarse un año tocando el mismo repertorio. Tienen talento y ganas de hacer canciones, así que, al tajo. Resultado: en tres años y medio, dos Eps —uno de ellos en forma de disco compartido con Ídolos del Extrarradio­—, un disco y un single.

Y, por si fuera poco, Sierra Nevada empieza 2015 con una gran noticia: ya está aquí REFUGIOS, su nuevo EP. Grabado en Abril de 2014, no ha visto la luz hasta ahora por problemas a la hora de fabricarlo.  A falta de que lo pongan a la venta en formato físico, ya se puede escuchar a través de su Bandcamp.

Spanish Peasant.

Spanish Peasant.

 

Por último, otro ejemplo de dúo reconvertido en banda: The Spanish Peasant. Hace ya 6 años, Gema y Javi comenzaron a escribir canciones. Poco a poco, el formato dúo pasó a convertirse en formato banda, con la incorporación de Luisa (Violín), Roberto (Teclados) y Santi (percusión).

Dos discos después —Home, en 2010, y El Sueño de Lluvia, en 2011­—, se encuentran en fase de post producción de su tercer disco, del que no han querido desvelar ni siquiera el título. Lo que sí sabemos con seguridad es que sonará, como mínimo, tan bien como los dos anteriores.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.