El Obús también estalla en Santander

Tiempo de lectura: 8 min
Fortu y Paco Laguna lideraron el recital de Obús en Escenario Santander

Fortu y Paco Laguna lideraron el recital de Obús en Escenario Santander

La noche prometía en Escenario Santander. Ver a Obús por estos lares y con una gira tan especial como esta de celebración del 30 aniversario del disco ‘El que más’ merecía mucho la pena. Y no defraudó a los cientos de personas que se acercaron a la Avenida de la Constitución el pasado 21 de febrero.

Para calentar motores, primero subieron a las tablas los cántabros Aranea Adventus, un grupo que desgrana heavy metal clásico en todos sus temas. Aunque todavía no había demasiada gente, poco a poco se fueron haciendo con el favor del público. La referencia clarísima de este cuarteto es Iron Maiden, ellos no lo niegan, todo lo contrario. De hecho, una de sus canciones se llama ‘La Doncella de Hierro’ (Iron Maiden en inglés), y terminaron su actuación con una versión de la afamadísima canción de los británicos ‘Run to the Hills’, pero con una humorística adaptación al castellano. Era divertido ver a toda la sala santanderina entonar el siguiente estribillo a grito pelado: «Vamos pa’l prao, que hay que segar».

Tras un descanso necesario para poder cambiar instrumentos y poner todo a punto, llegó el momento deseado. Tras escuchar una pieza de Ennio Morricone, Obús saltaba a la palestra con ambición. Su base rítmica, con Fernando Montesinos al bajo y Carlos Mirat a la batería (colocada muy por encima del resto de sus compañeros), no falla. Ya están engrasados con los dos protagonistas principales del grupo y se nota. La guitarra de Paco Laguna llevaba las mejores intenciones desde el minuto 1, y al propio guitarrista se le veía animoso, con ganas de agradar. Y Fortu salió como ha hecho muchas veces, con un gesto muy serio, contemplando al público que tiene delante, como si perdonara la vida a los presentes sólo por los agasajos que recibe en cuanto pone un pie sobre el escenario.

Pasados esos momentos de puesta en escena para arrancar, sonó ‘Corre Mamón’. Obús comenzó el show queriendo que la gente recordara temas recientes, del siglo XXI. Ese ‘Corre Mamón’ es la pieza con la que se abre el último disco de la banda, el ‘Cállate!’ de 2010. Para continuar, ‘Más que un Dios’, un tema de 2003 que suele hacerse un hueco en las actuaciones de Obús y que habla sobre el poderío militar de la superpotencia estadounidense.

Era el momento para coger el túnel del tiempo y plantarse en la mitad de los años 80 para rescatar ‘Necesito Más’ uno de esos temas donde se puede comprobar de dónde proviene este grupo desde el punto de vista musical. Se trata de un grupo heavy, pero con una vertiente muy urbana también en sus sonidos y sus letras, lo que hace de ellos algo especial. Siempre se ha hablado de Barón Rojo y Obús como las dos bandas clave del heavy metal español, pero no suenan a lo mismo. Los ‘barones’ buscaron siempre composiciones más rebuscadas, complejas, mientras que Obús va mucho más directo, es un puñetazo más contundente sobre la mesa.

Una demostración más fue el siguiente tema: ‘Pesadilla Nuclear’, otro clásico inconfundible que además interpretaron a bastante velocidad. El público ya estaba encendido y se lo hacía ver al grupo a cada minuto. No era plan de hacer bajar la temperatura, y con ‘Te visitará la Muerte’ era imposible que eso ocurriese. Un poco más lenta, pero con un riff de guitarra que se te graba por todos los lados y que el cuerpo obedece casi sin pensar.

De vuelta al siglo XXI, Obús sacó a la luz dos canciones que ya se han convertido en himnos del rock español, el rabioso ‘Que te Jodan’ y otro muy reivindicativo de la música rock y de quienes la disfrutan en garitos a lo largo de toda la geografía estatal, ‘Esta Ronda la Paga Obús’. Quien a estas alturas del concierto no adora ya a Paco Laguna es porque le pasa algo raro o porque no está en el sitio indicado.

En su política de clásico tras clásico, Obús volvió atrás en este momento para atacar ‘Dinero, Dinero’. Muchas veces este tema ha sido central en sus conciertos, y esta vez volvió a ocurrir eso mismo. Fortu se puso a jugar con el público para que cantase primero una mitad y luego otra. Estas cosas nunca fallan, siempre gustan al respetable. Fue un momentazo.

Pero justo después venía otro momento muy grande. La guitarra como protagonista hasta desatar otro tema imprescindible, ‘Va a estallar el Obús’, una de las insignias del grupo vallecano. La primera canción de su primer disco. Y todo el mundo satisfecho, desgañitado, brindando con sus amigos a la salud de los cuatro fenómenos que estaban ahí arriba tocando temas muy coreados de su carrera.

Pero faltaban los temas importantes de la noche. La banda se retiró un momento a camerinos, se colocaron cuatro sillas en el centro del escenario y se dio al paso al coloquio. Brevemente, los miembros de la banda charlaron allí sentados sobre la experiencia de la gira, su carrera y cosas de ese estilo (este redactor en ese momento prestó más atención a aliviar sus necesidades en los aseos que otra cosa). Cuando las sillas se fueron por donde habían venido sonó ‘Viviré’, el tema que abre el disco ‘El que más’, el homenajeado de esta gira. Posiblemente el mejor que nunca han publicado, el tercero de su larga trayectoria.

Siguiendo el orden llegó ‘Deprisa, Deprisa’, un tema con un estribillo un poco más cansino de lo habitual en Obús, pero una canción que triunfa en directo, con Paco a los mandos y su base rítmica apoyándole como merece. Después debía llegar ‘Vamos muy bien’, pero no. Pasaron directamente a ‘Autopista’, otro hito en la carrera de este grupo, un guiño a los moteros, que en muchos casos también son consumidores de música como la que el público estaba disfrutando en la capital de Cantabria.

También se saltaron ‘FM’, un tema instrumental corto que han decidido no interpretar en la gira. Siguiente parada, ‘El que más’, el tema que da título al disco, una canción que refleja algo que elevó tristemente a la fama al barrio madrileño de Vallecas. La delincuencia, el trapicheo, la ilegalidad como sistema de vida. Musicalmente, otra joya de Obús. Y tras ella, ‘La Raya’, enfocada en el consumo de cocaína, uno de esos temas que nunca falla en sus conciertos.

Después venían otros dos cortes que no son tan conocidos, no aparecen fácilmente en los shows de Obús, ‘Alguien’ y ‘Da Igual’. Pero Paco ya estaba en estado de gracia, con lo que era fácil seguirle el rollo y disfrutar de estas nuevas píldoras de heavy metal. Y faltaba el colofón del disco, ‘Juego Sucio’, otra de esas piezas que se exhibe como ejemplo de lo que ha sido Obús a lo largo de más de 30 años de carrera. Reivindicando el rollo de los que viven el rock, aunque cueste mucho ganarse la vida eligiendo esos derroteros musicales. Es verdad que aquí sobró algo de sonido en la batería, empequeñecía demasiado a los demás.

Faltaba el tramo final. Los bises. Y arrancaron con la pieza indispensable que se habían dejado antes. ‘Vamos muy bien’ es la canción fiestera por excelencia, de este grupo y de todo el género musical rockero en nuestro país. Se pueden recordar variar, pero quién no conoce este estribillo: «Vamos muy bien, borrachos como cubas, y qué? Aún nos mantenemos en pie y ya no pararemos hasta no poder ver». Histórica. Lo único malo es que sonaba ya a final de concierto, pero afortunadamente no fue así.

Aún quedaban dos balas más. La primera ‘Sin dirección’ tema del ‘Segundos Fuera’ de 2003. Ya no había dosificación ni nada que se le pareciese. Los que estaban encima del escenario y todos los demás ya daban todo lo que les quedaba dentro. Y así se llegó hasta ‘Sólo lo Hago en mi Moto’, otro clásico que la banda estiró como un chicle para firmar el final de un actuación que dejó contento a todo el mundo.

Obús, pese a que sus dos componentes de los años 80 ya son bastante mayorcetes, da el callo en directo de manera encomiable y sorprendente. Llevan ya mucho tiempo demostrando que les queda cuerda para rato. Ojalá sea así y sigan deleitando al público como ocurrió en el Escenario Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.