Sé lo que hicisteis antes de Semana Santa

Tiempo de lectura: 5 min
visitaValdecilla

Mariano Rajoy se pondrá el peto de Ferrovial y el casco de obra este lunes.

 

Los partidos políticos apuran sus agendas antes de Semana Santa, en una trama que tendrá su desenlace en las elecciones municipales y autonómicas.

El Partido Popular prepara la visita de su presidente (y el de todos los españoles), Mariano Rajoy, a las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Será este lunes, en un acto que se ha visto empañado por la muerte de un obrero el viernes, un trabajador senegalés de 41 años, en un accidente que ha detenido los trabajos hasta que se termine la investigación.

La visita estará marcada por la aprobación de la segunda partida de 28 millones de euros de la subvención del Gobierno de España a las obras y por las protestas contra la “privatización”, convocadas por Cantabria por lo público y sin recortes, desde las 12 del mediodía en la zona norte del Hospital.

No serán las únicas protestas del día, ya que hay otra convocatoria, a las 9.15 de la mañana en la Cámara de Comercio (que recibe al embajador de Canadá), contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP) que negocia en secreto la Unión Europea con Estados Unidos.

Mariano Rajoy inicia en Cantabria y La Rioja una ruta de precampaña que le llevará por todas las comunidades autónomas.

Por su parte, el expresidente de Cantabria y de nuevo aspirante, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha presentado uno de sus mejores fichajes municipales, en Castro Urdiales, Jesús Gutiérrez.

La apuesta tiene sus riesgos, puesto que al poner de número uno al hijo de Lolín, el de las conservas (en el PRC parece que la cosa va de hijos, como en Torrelavega, con los Marcano), los regionalistas tendrán competencia en la escisión ‘Más Castro’, que lidera la diputada Alodia Blanco.

Revilla ha entrado en precampaña a partir de la amenaza de las encuestas a la baja, y todavía confía en ganar las elecciones de mayo.

El PSOE ha celebrado su tradicional comida de Val de San Vicente, con una guess star muy secundaria en el partido, la secretaria de política municipal, Adriana Lastra.

Por su parte el candidato de Santander, se ha ido a buscar la foto con el actor protagonista, Pedro Sánchez, y ha viajado a Ferraz para responder a De la Serna que tiene miedo de perder la mayoría absoluta.

LA CIUDAD «REINVENTADA» DEL PP DE SANTANDER

Como giro de guión sería interesante, pero las encuestas (que pueden fallar pero es el dato más objetivo que se maneja) apuntan a que el alcalde de Santander reeditará la mayoría absoluta, con unas cuantas obras de última hora y mucha propaganda.

PP_Santander_folleto

Portada del folleto que buzonea el PP de Santander.

De forma misteriosa, empieza a llegar a los buzones de los santanderinos la tradicional publicación a todo color de los Populares de Santander de cada precampaña, plagada de fotos de las actuaciones más recientes en la ciudad. Se titula «Ciudad reinventada».

De la Serna ha vendido este fin de semana un balance de legislatura. Está reforzando mucho sus mensajes sociales, su talón de Aquiles por las sucesivas protestas en los barrios, y la transformación urbana de Santander.

Y hasta ha cortado una cinta, una costumbre que va a retomar con todas las obras preelectorales en curso, un paréntesis a la parálisis de inauguraciones por la crisis.

El vino español se sirvió en la apertura de una zona infantil en la plaza de Cachavas, que a partir de ahora se llama del Machichaco, una de las tragedias que han configurado el carácter de la ciudad.

Se podrá cuestionar la estética de las sombrillas, pero padres y madres avalan la actuación: lo demandaban tras el recorte de toboganes por la renovación de los Jardines de Pereda.

LA GUERRA DE LOS ROSE, GANEMOS CANTABRIA Y UPYD

Juega el PP con la tranquilidad de presenciar, desde la barrera, el numerito de Podemos en Cantabria. La película de Podemos se parece más a la ‘Guerra de los Rose’, con oficialistas y críticos tirándose literalmente los trastos a la cabeza.

Juanma Brun, candidato crítico apartado de las primarias, ha anunciado querella criminal contra el secretario general, José Ramón Blanco. Entre unos y otros, se están haciendo más daño del que pueden imaginar.

GanemosJuntos

Reunión municipalista de IU, Equo e independientes en la Casa de Juntas de Reocín

 

Por la izquierda, el mensaje municipalista de cambio, frente a la sucesión de políticas del tripartidismo, lo lanza la coalición Ganemos Junt@s Cantabria, con IU, Equo e independientes, desde la simbólica Casa de Juntas de Reocín.

UPyD ha reunido este fin de semana en Madrid a su consejo político y ha aplazado, para después de las autonómicas, las decisiones sobre liderazgo y estructura. En la reunión, para cerrar la crisis por el mal resultado de las andaluzas, ha estado presente el candidato cántabro, Román San Emeterio.

En España, las encuestas siguen dando una importante subida a Ciudadanos, mientras que PP, Podemos y PSOE caen algunos puntos. Pero las preferencias de voto siguen sin cristalizar y después de Semana Santa llegará el momento de captar a los indecisos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.