Valdecilla pone a punto un ‘ABS’ para las lesiones en el hombro

Tiempo de lectura: 1 min

Las lesiones en el hombro pueden resultar particularmente dolorosas. Es lo que pasa con la llamada luxación recidivante de hombro, en la que el hueso húmero se sale de su sitio de forma reiterada incluso aunque el lesionado no realice movimientos excesivamente bruscos.

Lo peor es que a pesar de que se cuenta con más de cien técnicas quirúrgicas para tratarlo, todas ellas dejaban algún tipo de secuela posterior.

En el Servicio de Traumatología del Hospital Valdecilla han ideado una que no es muy invasiva (apenas requiere cirugía).

Y que ha sido reconocida con el Premio Rafael Hervada de Investigación Biomédica, que concede el Hospital San Rafael de Galicia

Javier Gómez Cimiano, ,jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia del hospital cántabro, la compara con el “ABS del coche”, que “funciona cuando hace falta”.

La técnica requiere una mínima intervención

La técnica requiere una minima intervención quirúrgica (FOTO: Somos Valdecilla)

Consiste en colocar un ligamento en el hombro, que funcionará cuando se realiza el movimiento de riesgo que se produce cuando se va a salir el hombro.

Desde el mismo día siguiente de practicarle, el paciente puede realizar movimientos y practicar ejercicios de rehabilitación.

De momento, más de cincuenta pacientes se han beneficiado de ella desde el comienzo de su aplicación en Valdecilla.

Para celebrar y difundir este logro, el Servicio de Traumatología de Valdecilla está preparando un libro en el que repasará la evolución de la técnica del ligamento del hombro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.