«El conflicto con la senda costera llevó a esconder los planes del campo de golf»

Tiempo de lectura: 5 min

Las críticas por los trabajos excesivos en la senda costera entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar provocaron que el Ayuntamiento de Santander aparcara sus planes para el Parque Litoral Norte en esta zona de la capital cántabra, que incluía entre sus proyectos la construcción de un campo de golf de 70 hectáreas.

Propuesta de campo de golf en la zona norte

Propuesta de campo de golf en la zona norte

Así lo sostienen tanto los vecinos que se movilizaron en defensa de la senda costera como partidos de la oposición municipal en Santander, como el candidato regionalista a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila.

Se trata de un proyecto «agresivo», de una «intervención brutal» que se ha convertido en una «patata caliente» y que «debido al enorme conflicto por la senda costera» está «escondido» desde entonces, según señalaba Fuentes-Pila en la tertulia de Buenas Tardes Cantabria.

En la misma línea abundaba Santiago Sierra, portavoz de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera y Norte de Santander, colectivo surgido entonces que se ha convertido ya en una asociación formal que suma más de 300 socios.

En declaraciones a este programa, Sierra se refería a las fechas: la fecha prevista para el proceso de participación pública del Parque Litoral Norte (el proyecto que engloba el campo de golf) era en torno a septiembre, justo cuando se produjeron las protestas al comprobarse la «catástrofe» de la obra, que excedía lo que se había anunciado previamente.

«Desde entonces el plan está enterrado y aparcado», apuntaba el portavoz vecinal, que cree que el proyecto seguirá así hasta después de las elecciones , ante la falta de tiempo para ahcer «deprisa y corriendo» ese proceso de participación que incluía medidas como una exposición itinerante.

EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Del proyecto se conoce de momento una memoria preliminar, que puede consultarse en la Web municipal, y la adjudicación de una exposición itinerante para dar a conocer detalles de lo previsto en la zona.

La adjudicación fue en septiembre y se anunció la apertura del proceso de participación ciudadana para aportar ideas para el mes de octubre, plazo que se ha incumplido para una fase que no parece que vaya a dar tiempo a ejecutar en el escaso mes y medio que queda antes de las elecciones municipales.

Además, la participación pública y un mayor esfuerzo informativo es un aspecto sobre cuya necesidad llamó la atención el propio Ministerio de Medio Ambiente, en respuesta parlamentaria a preguntas de UPYD en el Congreso.

TRES AVISOS

De momento, a los que les preocupa la conservación de la zona les preocupan varios aspectos:

-los plazos: queda un mes para que se presente el nuevo proyecto de la senda costera. si esto no sucede, habría que rescindir el contrato con la empresa e indemnizarla, avisaba Santiago Sierra, quien también preguntaba si ese nuevo proyecto será el que el Ayuntamiento presentó al Ministerio sin contar con ellos.

-la propiedad de los terrenos: en este caso, se refieren al Parque Litoral, proyectado sobre suelo que, en muchos casos, pertenece a propietarios privados, por lo que elñ Ayuntamiento debería hacerse con ellos, bien a través de compras o bien de expropiaciones.

-su encaje con el Plan General: lo planeado, «agresivo», «no cumple con los requisitos» del PGOU para la zona, como apuntaba el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila (cuyo partido aprobó el citado documento.

LAS GILDAS

En este contexto, el territorio de la costa norte de Santander, la senda costera y el Parque Litoral, serán los protagonistas este domingo de la cita de Las Gildas, colectivo social que en su nueva etapa dedica cada una de sus sesiones a un movimiento o asociación, de forma itinerante.

Cartel de convocatoria a la nueva cita de Las Gildas.

Cartel de convocatoria a la nueva cita de Las Gildas.

 

Primero, la asociación de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera y Norete de Santander realizará un acto público de presentación, que será a las 10.30 horas en el Centro de Interpretación de la Maruca a las diez y media.

Después, a las once, comenzará un recorrido reivindicativo por la costa desde la Maruca hasta el Faro de Cabo Mayor, con paradas en los principales puntos de información del recorrido.

Este recorrido finalizará a la una de la tarde, cuando llegará al Colegio Público Vital Alsar, donde se desarrollará esta vez la jornada de Las Gildas. Ésta durará hasta entrada la tarde, y contarán con la comida típica de las anfitrionas (cuya recaudación se destina a proyectos de cooperación) y con actuaciones musicales.

A las dos actuarán Los Rayones con la colaboración de Chema Puente (autor de una canción sobre la senda costera), y a las tres y media habrá una Jam Session de ‘Jazz Manouche’. Para despedir la jornada, a las cinco de la tarde se realizarán algunas proyecciones: ‘¿Qué son las Gildas?’ y algunos cortometrajes en relación con el territorio o la especulación urbanística.

Precisamente para ese día es posible que el camino de la senda costera esté despejado de todos los elementos excesivos que lo puebla, tal y como ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ejerciendo de portavoz de la Demarcación de Costas, responsable de la obra.

«Cuando la gente de la senda costera nos movemos, se mueve el alcalde», replica el portavoz de la asociación.

El colectivo ha llevado la iniciativa en las denuncias vecinales sobre las obras excesivas, ha realizado propuestas alternativas y pidió la paralización de las obras, llegando activistas a ponerse delante de las máquinas para conseguir que así fuera, ya que hubo un momento en que los trabajos seguían pese a que las administraciones habían denunciado que ya se habían detenido.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.