Acción Global contra el TTIP: «Estamos a tiempo de pararlo»

Tiempo de lectura: 5 min

Este sábado está previstas manifestaciones en contra del Tratado de Libre Comercio Internacional (TTIP) en más de 30 países. Se prevén hasta 360 actos de protesta, que en España estarán encabezados por la gran manifestación de Madrid, que partirá de la Plaza de Neptuno a las seis de la tarde y desembocará en el emblemática Puerta de Sol.

Octavilla que Cantabria por lo Público ha repartido esta semana para alertar de las consecuencias del TTIP.

Octavilla que Cantabria por lo Público ha repartido esta semana para alertar de las consecuencias del TTIP.

En Santander, la Plataforma de Cantabria por lo Público ha convocado a los ciudadanos a una concentración que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Santander a las doce del mediodía.

En caso de lluvia, los organizadores trasladarán la protesta a la Plaza Porticada, donde se desarrollará un teatrillo explicativo sobre las consecuencias del Tratado que la Unión Europea está negociando con absoluto secretismo con Estados Unidos.

ACCIÓN GLOBAL

Hasta 35 ciudades españolas han convocado concentraciones de repulsa, y la protesta se ha extendido a nivel global, oponiéndose también a y los acuerdos CETA (Tratado de libre comercio entre la UE y Canadá) y TISA (Acuerdo de Comercio de Servicios), que están en una fase más avanzada.

Los convocantes denuncian que estos tratados protegen los intereses de las grandes empresas y corporaciones por encima de los derechos de las personas y los pequeños comerciantes “lo que conlleva un empobrecimiento generalizado de los estratos sociales más vulnerables en todo el mundo”.

Asimismo, la opacidad con la que se están llevando a cabo estas negociaciones alarma a cada vez más ciudadanos y políticos. Los pocos parlamentarios críticos que han podido tener acceso a la documentación, denuncian que no se puede acceder a la sala ni siquiera con un bolígrafo. Nada que permita copiar y sacar público una parte de los acuerdos.

Pese a eso, ya han trascendido algunas de las partes más polémicas y preocupantes, como son los tribunales de arbitraje privados en los que inversores y grandes empresarios podrían denunciar a un Gobierno cuyas leyes puedan suponer un “perjuicio” para sus intereses económicos.

Los críticos alertan de que el TTIP podría suponer la pérdida de soberanía de los estados, además de derechos laborales, social y medio ambientales.

Por ejemplo, si una empresa como Repsol o BNK, con concesiones en la zona para realizar incursiones relacionadas con la Fractura Hidráulica (Fracking) siente que una ley medioambiental puede entorpecer a sus intereses financieros podría denunciar al Estado, e incluso ganar en este tribunal y tener que ser indemnizada con dinero público.

Lo mismo podría suponer si el Gobierno aprueba subir el salario mínimo y una empresa cualquiera decidiera que eso afecta a su balance económico anual.

Los expertos también alertan de que la aprobación del TTIP podría suponer una privatización masiva de servicios públicos, brutales recortes en los derechos laborales y la eliminación de cientos de miles de empleos en Europa, tal y como denunciamos en la viñeta semanal de Paisá García en El Faradio.

También se teme que estos acuerdos afectarían a la legislación para la protección medio-ambiental. En Cantabria eso podría suponer abrirle la puerta (y ponerle una alfombra roja) al Fracking, pero a nivel europeo podría legalizar la producción masiva de transgénicos, hasta el momento ilegales en territorio europeo.

MOVILIZACIONES ENTRE LOS EURODIPUTADOS

Desde el Parlamento Europeo los partidos Podemos y Equo, a través de sus eurodiputados Lola Sánchez y Florent Marcellesi, han movilizado a sus socios de toda Europa para realizar una movilización en contra del TTIP. Juntos han grabado un vídeo donde denuncian los riesgos que supone, y el oscurantismo con el que está siendo tratado.

«Para ellos, sus obstáculos son nuestros derechos», alerta Lola Sánchez en este vídeo. Florent Marcellesi se une a la protesta asegurando que la buena noticia es que «estamos a tiempo de pararlo».

Asimismo, su lucha por divulgar las partes más oscuras del acuerdo ha conseguido que cada vez más eurodiputados se opongan a este. Desde Equo, el portavoz y eurodiputado Florent Marcellesi, ha manifestado que desde hace varias semanas se están votando en las comisiones temáticas del Parlamento Europeo “opiniones” sobre el TTIP, de cara a una futura resolución de la cámara.

De las 14 comisiones existentes actualmente, hasta seis de ellas se han opuesto claramente al Tribunal de Arbitraje Privado entre inversores y Estados, mientras que solo tres se han manifestado a favor. Las otras cinco comisiones aún no se han pronunciado.

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo una votación en el seno de la Comisión Internacional, quien lidera desde el Parlamento Europeo la resolución sobre el TTIP. La votación de dicha resolución final se trasladaría al pleno del Parlamento Europeo el próximo 10 de junio.

“Es necesario frenar el avance desmedido de la desregulación de los mercados”, denuncian desde la Alianza Española contra la Pobreza, organización que se ha unido a las convocatorias. “Los efectos que puede tener a nivel global pueden contribuir gravemente al aumento de la desigualdad y la pobreza”.


Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.