Turismo y cultura, de la mano

Tiempo de lectura: 4 min

Poner en valor del patrimonio cultural como herramienta «vital» para el desarrollo socioeconómico de Cantabria, pero desde la perspectiva de un «aprovechamiento sostenible».

Esta esa la «propuesta estratégica» que el Gobierno de Cantabria ha diseñado en torno al turismo cultural y que hoy el presidente regional, Ignacio Diego, ha defendido en la apertura de la Conferencia Europea `El Patrimonio cultural y el turismo sostenible, una contribución clave al desarrollo regional’.

Reunión sobre patrimonio cultural

Reunión sobre patrimonio cultural

En su intervención, Ignacio Diego ha destacado los «enormes potenciales» de Cantabria en materia de turismo cultural, entre los que ha citado las más de 60 cuevas catalogadas con arte rupestre, la arquitectura civil y militar, la gastronomía, la etnografía, los paisajes, los museos, la fauna y flora o el patrimonio religioso, que ha representado en Santo Toribio de Liébana, uno de los cuatro puntos de peregrinación de la cristiandad.

El presidente ha hecho una mención especial a Altamira y las otras 9 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ámbito éste, el de la promoción de nuestro arte rupestre con fines turísticos, que el Ejecutivo cántabro está abordando desde dos «señas de identidad» distintas: por un lado, aplicar el estudio, la innovación y la investigación para conservar ese patrimonio y, por otro lado, la «necesaria difusión» de unos recursos que Cantabria quiere «socializar y compartir» para generar riqueza.

Según ha explicado, el 40% del turismo europeo tiene como primera motivación la cultura, lo que, a su juicio, hace necesario el diseño de políticas específicas para la conservación y difusión del turismo cultural.

Y en esa labor se afana el Gobierno de Cantabria, cuya apuesta por promover el rendimiento sostenible del patrimonio cultural también está presente en las instituciones europeas.

Por un lado, y desde la Presidencia de la Comisión del Arco Atlántico, nuestra Comunidad ha promovido la creación de una Comisión específica de Turismo Cultural, mientras que en el Comité de las Regiones, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que es miembro titular de este órgano, ha presentado recientemente un dictamen sobre patrimonio cultural que fue aprobado por sus miembros.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo cántabro ha expresado su satisfacción por celebrar en Santander esta Conferencia Europea, incluida en el programa de trabajo de la reunión de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones de Europa, que entre ayer y hoy se desarrolla en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena.

En el acto de apertura, Ignacio Diego ha estado acompañado por la consejera Cristina Mazas; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la presidenta de la Comisión SEDEC, Yoomi Renström, y la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inma Valencia.

De la Serna ha explicado los ejes de la estrategia cultural del Ayuntamiento de Santander, orientada en torno a nuevas infraestructuras como el Centro Botín o la sede del Reina Sofía en la antigua sede del Banco de España, proyectos compartidos con otras ciudades y la promoción del tejido cultural.

Por su parte, Yoomi Renström ha señalado que la «simbiosis» entre patrimonio cultural y turismo sostenible constituye una «fuerza motriz» para el desarrollo local y regional, y ha llamado a intensificar la apuesta por el turismo cultural para evitar la previsible reducción de la cuota de mercado turístico en Europa a la que apuntan varios organismos comunitarios.

SEDEC

La reunión de la SEDEC ha congregado en Santander a cerca de un centenar de representantes políticos de regiones y municipios de los países de la Unión Europea.

La Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) es una de las comisiones internas mediante las cuáles organiza su trabajo el Comité de las Regiones, comisiones especializadas y agrupadas por temáticas cuya función es la de elaborar proyectos de dictamen y organizar seminarios o conferencias sobre temas relativos a sus competencias.

La SEDEC nace como resultado de la unión de competencias de dos comisiones europeas anteriores, EDUC (Educación, Juventud, Cultura e Investigación) y ECOS (Política Económica y Social). En ella se negocian todos los dictámenes relativos a materias de empleo, política social y protección social, movilidad, igualdad de oportunidades, educación y formación, juventud y deporte, y cultura y diversidad cultural.

Igualmente son competencia de la Comisión SEDEC todo lo referente a Innovación, Investigación y Tecnología, Agenda Digital, Sociedad de la Información de la UE, incluidas las redes de TIC transeuropeas, la Industria Audiovisual y Tecnología Mediática o el multilingüismo y la promoción de las lenguas minoritarias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.