La Biblioteca Central acoge una exposición con imágenes de la Cantabria del siglo XIX

Tiempo de lectura: 2 min

La Sala Polivalente de la Biblioteca Central de Cantabria (BCC) acogerá hasta el 30 de mayo la exposición ‘Fotógrafos y Grabadores para la Cantabria del XIX’.

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades programadas por el Gobierno regional con motivo del Día del Libro. En ella se podrán contemplar las ilustraciones a color de la revista ‘La Ilustración Española y Americana’, que la BCC adquirió hace años.

La Biblioteca Central de Cantabria.

La Biblioteca Central de Cantabria.

El objetivo de esta compra fue reunir imágenes impresas de Cantabria en el siglo XIX y, además, recuperar una parte de ese patrimonio bibliográfico, muchas veces mutilado de su soporte original, disperso e inaccesible para el público.

A los grabados de la Biblioteca, le acompañan los que posee el Archivo Histórico Provincial de Cantabria, en este caso no coloreados, lo que permite observar el cambio que para los lectores de la revista supuso la introducción del color.

En total se exponen 33 hojas de grabados en color de las dos últimas décadas del siglo XIX, es decir, más de 50 grabados con imágenes de acontecimientos, elementos arquitectónicos o paisajísticos de Cantabria en el final del siglo (pertenecientes a la Colección de la Biblioteca Central).

Asimismo, se exhiben 10 hojas con grabados en blanco y negro pertenecientes a la misma revista y época que, en dos casos concretos, permiten conocer el impacto que tenía la inclusión del color en la naturalidad e impresión de las imágenes.

También se incluyen fotografías originales de la época de Zenón Quintana y Ruiz Villegas, y cinco cámaras fotográficas antiguas y diverso material fotográfico, cedido para la exposición por Zubieta Fotografía, sin el cual la muestra no se comprendería en su totalidad.

Los materiales se han agrupado principalmente en función del fotógrafo que realizó las imágenes en las que se basan los grabados, fundamentalmente el fotógrafo cántabro Zenón Quintana. También se han agrupado según el grabador que realizó las planchas necesarias para que esas fotografías pudieran llegar a los lectores por un medio interpuesto (la técnica del momento aún no permitía que se trasladaran a la prensa escrita), el grabado informativo, cuya finalidad era complementar, ilustrar la noticia, destacando en este caso la figura de Bernardo Rico.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Serrón
    5 de mayo de 2015

    Muy interesante y recomendable. Enhorabuena.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.