Mario Camus y Gutiérrez Aragón, dos cántabros de cine

Tiempo de lectura: 5 min

Con motivo del 80 aniversario de las famosas Escuelas Verdes, el Centro de Educación de Personas Adultas en Santander, se han organizado durante todo el año diferentes actividades culturales que tratarán sobre distintos aspectos culturales de la ciudad de Santander.

El pasillo central del Centro acoge durante todo el mes de mayo la exposición fotográfica ‘Jazz en Santander. El Drink Club y los Hermanos Calderón’. Esta exposición cuenta con veinte fotografías sobre el Drink Club, el famoso local de Río de la Pila fundado por Ramón Calderón, y que datan de los años 1959 a 1975.

La familia Calderón y numerosos coleccionistas particulares han cedido los materiales para poder llevarla a cabo. El montaje está dirigido por Pedro Calderón Luengo.

El Drink Club del Río de la Pila era de los pocos lugares en Santander que, durante los años 60, ofrecía conciertos en directo. Por allí pasaron músicos de la talla del saxofonista Pedro Iturralde, el pianista Tete Montoliu, el batería Peer Byboris, el saxofonista Don Byass, el contrabajo Erik Peter, el trompetista Bill Vogel, el clarinetista Wladimiro Bass, la cantante Elia Fleta o grupos como Red Bannik Trio y la Canal Street Jazz Band.

Mario Camus.

Mario Camus.

Tras haber empezado mayo con una conferencia de José Ramón Sáiz Viadero sobre la historia de Río de la Pila y el barrio de San Simón-Entrehuertas, este miércoles, 13 de mayo, procederán a homenajear a uno de los mejores cineastas de Cantabria, Mario Camus.

El homenaje pretende ensalzar la figura de Camus en un acto abierto al público y que comenzará a las siete de la tarde. Contará con la colaboración de la Filmoteca Regional de Santander, que proyectará una de sus películas, ‘El alcalde de Zalamea’.

Bien cerca, continuando en Río de la Pila, la Plataforma Bahía Sur Cultural cumple este viernes, 15 de mayo, su tercer aniversario y lo celebra con la entrega del III Galardón Bahía Sur, que este año ha recaído en el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón.

Manuel Gutiérrez Aragón.

Manuel Gutiérrez Aragón.

El acto tendrá lugar en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón a las ocho y media de la tarde, y será gratuito y de entrada libre hasta completar aforo.

El novelista y director cántabro, que acaba de ser nombrado elegido académico de la RAE, protagonizará una velada en el espacio ciudadano ubicado en el corazón de la capital cántabra. Durante el transcurso de esta recibirá el galardón en su tercera edición y mantendrá una charla con el público.

El objetivo se centrará en compartir un repaso sintético por la trayectoria del cineasta. Gutiérrez Aragón finalizó en 2008 su carrera como director con la película ‘Todos estamos invitados’, para retomar su vocación de escritor, forjada como guionista en cintas propias y ajenas.

OTRAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LOS 80 AÑOS DE LAS ESCUELAS VERDES

Como ya adelantábamos, las Escuelas Verdes cumplen 80 años y van a celebrar ese feliz acontecimiento con un amplio ciclo cultural que abarcará todo el año.

Si el día 13 tienen el homenaje a Mario Camus, al día siguiente, 14 de mayo, a las siete y media de la tarde, Ángela Núñez Castain y Ezequiel Martínez Rosales darán una conferencia sobre el libro ‘Santander mirar y ver… matemáticas, arquitectura, e historia’.

El próximo martes, 19 de mayo, tendrá lugar otra conferencia sobre arquitectura. En esta ocasión, Domingo Lastra y Aníbal González de Riancho invitarán, a las siete y media, a un viaje por la arquitectura del siglo XX en Cantabria, especialmente dedicada a la figura de Javier González de Riancho y las Escuelas Verdes.

Programación del cilo 80 años de las Escuelas Verdes.

Programación del cilo 80 años de las Escuelas Verdes.

Para completar las actividades del mes de mayo y hacer un parón por las vacaciones de verano, el jueves 28 de mayo tendrá lugar un homenaje a los hermanos Calderón y a los inicios del Drink Club.

Se realizará un coloquio con familiares y amigos, que se completará con una actiación de jazz de de un grupo del conservatorio ‘Jesús de Monasterio’. Un acto que nadie debería perderse, y que comenzará a las 19:10 horas en las Escuelas Verdes.

No será el final de las actividades, ya que el 14 de octubre se retomarán con una conferencia del historiador Miguel Ángel Sánchez Gómez siglos el ‘Contexto educativo de Cantabria en el siglo XIX y principios del siglo XX’.

La semana siguiente, el martes 20 de octubre, el director del Centro de Estudios Montañeses (CEM) ofrecerá una conferencia que tratará sobre Santander durante el primer tercio del siglo XX.

En noviembre se continuará con los homenajes a figuras cántabras. El día 5 le tocará el turno al pintor santanderino Enrique Gran, que contará con la participación de Begoña Merino Gran y la proyección del documental ‘En los brazos de la luz’.

El miércoles 11 de noviembre el profesor Ángel Llano ofrecerá una Conferencia sobre ‘La escuela en Cantabria durante la II República’.

Los actos de conmemoración de los 8’ años de las Escuelas Verdes se clausurarán con un concierto que se celebrará el 10 de diciembre con la colaboración del Conservatorio Municipal ‘Ataúlfo Argenta’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.