CASYC UP repasa los primeros diez años de Valdecilla

Tiempo de lectura: 2 min

La sala de exposiciones del CASYC UP acoge, hasta el 29 de mayo, una muestra que recoge los primeros diez años de historia del hospital Valdecilla.

‘Valdecilla: La Semilla (1929-1939)’, es una muestra que recoge diferentes documentos que resumen lo que supuso esa primera década del hospital cántabro.

Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla.

Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla.

Una década convulsa que comenzó con la ilusión del nacimiento de este nuevo proyecto, y sufrió el gran dolor que supuso la Guerra Civil Española.

Muchos de los documentos que se exponen en la muestra proceden de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, que fue en su día la primera biblioteca hospitalaria de España, y del Archivo Histórico de la Casa de Salud Valdecilla que se ha descubierto y recuperado hace dos meses y actualmente se custodia en la Biblioteca del hospital.

Todos los jueves, a las siete y media de la tarde, se realizará una visita guiada a cargo del comisario de la exposición, Mario Corral García (Director de la Biblioteca Marquesa de Pelayo).

La exposición se compone de seis temas:

  • Los precedentes, nombrando a los referentes sanitarios anteriores a su inauguración, como el Hospital de San Rafael, la explosión del buque ‘Cabo Machichaco’ y el doctor Madrazo.
  • Los promotores, centrado en las figuras del Marqués de Valdecilla y la Marquesa de Pelayo.
  • La Edad de Plata. La Santander de los años 30, que acogió organizaciones como la Institución Libre de Enseñanza, Doctor Santiago Ramón y Cajal, la Residencia de Estudiantes y Doctor Wenceslao López Albo).
  • El diseño, con un análisis del proyecto de Gonzalo Bringas.
  • Los Pilares que la sustentan, como son el Instituto Médico de Posgraduados, la Escuela de Enfermería y la Biblioteca Marquesa de Pelayo con los Anales de la Casa de Salud Valdecilla.
  • Y, por último, la Guerra Civil, y lo que trajo consigo: la Escuela Libre de Medicina y el Doctor Ernesto Gonzalvo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.