Fútbol Humilde: Llegan los minutos de la verdad

Tiempo de lectura: 7 min

En tercera división ya terminó la temporada regular, con los cuatro equipos cántabros que optan a ascender sabiendo con quienes se van a ver las caras en los definitivos play off de ascenso, y con Barreda, Buelna y Arenas de Frajanas en Regional Preferente, mientras el Santoña reza para que alguno de los equipos que lucha por ascender lo consiga y les libre del descenso.

En el resto de competiciones quedan dos partidos para certificar ascensos y descensos, alegrías y penas deportivas que harán que este final de temporada sea muy intenso para todos. Los minutos decisivos que harán que algunos toquen la gloria y otros desciendan a los infiernos.

TERCERA DIVISIÓN:

En la última jornada sin jugarse nada en la zona baja, pues ya estaba certificado el descenso de Barreda, Buelna y Arenas de Frajanas, junto al Santoña aunque pudiera verse salvado si algún equipo que disputa play off de ascenso consigue subir. De hecho, su vecino e histórico rival, el Laredo, pudiera ser quienes les hicieran ese favor si consigue subir en la primera eliminatoria frente al Mérida.

Por arriba el único cambio que hubo fue el de la tercera plaza que perdía el Cayón tras empatar a uno con el Laredo en San Lorenzo, ya que el Racing B no perdonaba y ganaba en las Instalaciones Nando Yosu al Santoña por la mínima con un gol de Pereda.

Por su parte el Atlético Albericia empató a cero con el Castro consiguiendo así asegurar la octava plaza que le da derecho a jugar la Copa Federación del próximo verano, y es que los siete mejores de Tercera División la disputan junto al descendido Tropezón, pero el Laredo al jugar las rondas preliminares de la Copa del Rey permite que el octavo, el Atlético Albericia, consiga esta clasificación histórica para el humilde club blanquiazul.

LUCHA POR ASCENDER A 2ªB:

La ida se disputará el 23/24 de Mayo y la vuelta el 30/31 de Mayo.

El que parte con mayor ventaja de condiciones es el Club Deportivo Laredo, pues al ser campeón puede ascender con tan sólo una eliminatoria, en la cual se enfrentará al refundado Mérida Asociación Deportiva, que ganó con solvencia en el grupo extremeño de Tercera División, y que será un complicadísimo rival. Al menos el partido definitivo, el de vuelta, se disputará en San Lorenzo por lo que el Laredo si consigue un resultado abierto en tierras extremeñas en la ida, se lo jugará ante su público con el punto extra que esto supone.

Nuestro segundo clasificado, la Gimnástica de Torrelavega se enfrentará al Águilas Fútbol Club, otra refundación, en este caso del histórico Águilas Club de Fútbol, que nace en 2010. El club murciano acabó la temporada cuarto clasificado, y la ida se disputará en el campo de El Rubial, el segundo campo más viejo de los que hay en la geografía española, en una eliminatoria que se decidirá en el Nuevo Malecón dentro de dos semanas.

El Racing B que consiguió en la última jornada la tercera posición, se enfrentará al ibicenco Peña Deportiva, que concluyó en esa misma plaza en el grupo balear de tercera división, disputándose la ida en Santander este próximo fin de semana. El club balear consta de muchas secciones polideportivas y juega como local en el Campo Municipal de Santa Eulalia, dónde se decidirá la eliminatoria.

Y por último nuestro cuarto clasificado, el Cayón, que al igual que el Racing B jugará la vuelta fuera, en Navalcarnero. El conjunto madrileño consiguió la segunda posición de su grupo estando empatado con el tercer clasificado a puntos, y tan sólo un punto por encima del quinto clasificado, en un grupo muy potente como el madrileño. El Cayón será el conjunto cántabro que menos kilómetros realice en esta eliminatoria, cuando vaya a disputar la vuelta allí, antes habrá que intentar sacar el mejor resultado posible en Sarón.

REGIONAL PREFERENTE:

Este pasado fin de semana certificaba su ascenso a Tercera División la Unión Deportiva Sámano después de 27 años sin militar en la máxima categoría del fútbol cántabro, su victoria por cinco goles a uno ante el Minerva, al que deja en problemas por abajo, le asegura la segunda plaza y por lo tanto el ansiado ascenso.

Además en la lucha por la tercera posición que está apasionante en este final de liga, el Guarnizo eliminó al Reocín de esta pelea ganándolo por la mínima a domicilio. Ahora parte con ventaja el Santillana (56) tras su victoria en Nueva Montaña por cero goles a tres, pero le siguen muy cerca Barquereño (55), Velarde y Naval (54) y Meruelo (53), en tan sólo tres puntos hay cinco equipos que lucharán hasta el último respiro por conseguir el ascenso.

Por abajo, el Torina (25) caía frente al rival directo el San Martín (26) por dos goles a cero, y queda descendido a Primera Regional, el San Martín sin embargo apura sus opciones. Los Ríos (30) cierra las plazas de descenso directo, mientras que en descenso virtual a la espera de un posible ascenso a 2ª B de algún equipo cántabro está el Minerva (31), con el agua al cuello Nueva Montaña (32), Pontejos y Solares (33), por su parte el Noja (36) aún no puede respirar del todo tranquilo, aunque con un punto estarían salvados.

Quedan seis puntos por disputarse con una tremenda lucha abierta por evitar el descenso y para conseguir el último billete que queda para ascender a Tercera División, muestra de la gran igualdad y competitividad de la categoría..

PRIMERA REGIONAL:

El Club Atlético España de Cueto goleaba por cinco goles a cero al Liendo, para conseguir su ascenso matemático a falta de dos jornadas, y acompañará al Internacional como equipo ascendido el año que viene en Regional Preferente.

Queda por despejarse la duda de quién será el tercer equipo que les acompañe, aunque el Cayón B dio un paso importante este pasado fin de semana al ganar su encuentro por tres goles a uno al Unión Club de Astillero, aprovechando así el pinchazo del Ayrón en Comillas, que empató con el club de la costa occidental a dos goles, quedándose a cuatro puntos de la tercera posición a falta de tan sólo cuatro por disputar. Se puede dar el caso de que en la última jornada ya tengamos todo decidido por arriba.

En cuanto a la zona baja, el drama del descenso abarca a muchos equipos, desde el prácticamente descendido Liendo (27) que cierra la tabla clasificatoria, hasta el décimo primer clasificado, que pueden verse en Segunda Regional el año que viene. Calasanz (28) también lo tiene muy complicado para salvarse, y a partir de ahí todos en tres puntos. Comillas (31) Unión Club (32) cuarto por la cola (virtual descenso), Marina de Cudeyo (33) y, Montañas del Pas, Ramales y Cartés (34).

SEGUNDA REGIONAL:

Otro ascenso se celebró en la categoría más baja del fútbol cántabro este pasado fin de semana, y fue el del Ampuero (76) que tras empatar a uno con el cuarto clasificado, el Río Gándara de Soba, conseguía dar el salto matemáticamente a Primera Regional.

Además este resultado complica al Río Gándara (68) en su lucha por la tercera posición, ya que el Valle Lebaniego (72) vencía al Bezana B (73) que es segundo, y le mete dos puntos más de distancia, aunque hace que recorte un punto al Bezana B que complica así su ascenso.

A falta de dos jornadas, este próximo fin de semana se antoja clave en esta lucha, ya que se verán las caras en Soba el cuarto frente al segundo, es decir, tenemos un Río Gándara frente a Bezana B. Mientras que el Valle Lebaniego recibe a un Iguña que no se juega nada, por lo que parece que puede ser el gran beneficiado de la jornada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.