El colegio Altamira celebra sus bodas de plata

Tiempo de lectura: 6 min

|| por MARÍA SAIZ ||

El colegio Altamira acaba de celebrar su 25 aniversario con una extraordinaria fiesta el último día lectivo de clase. Esta escuela, que se encuentra en el pueblo de Revilla de Camargo, es conocido por su original proyecto educativo.

La directora de la institución, Pilar Iglesias, y una de las profesoras, Cova Palacio, en una entrevista al programa ‘Buenas Tardes Cantabria’ en radio Mix, han explicado muchas de las actividades y proyectos que realizan durante el curso escolar tanto con los más pequeños como con los de secundaria.

Este colegio es concertado y forma parte de una pequeña cooperativa. Todo comenzó en 1988 cuando la titularidad anterior decidió cerrar la escuela. Fue entonces cuando algunas de las familias de alumnos convencieron al personal docente de seguir con su labor y gracias a la ayuda económica que aportaron estas la institución pudo salir adelante.

En la actualidad la escuela puede presumir de tener muchos alumnos, aunque el espacio de la infraestructura es pequeño y todo queda en un ambiente muy familiar. Al parecer, todos los alumnos, padres y profesores se conocen y mantienen una estrecha relación. De hecho, en algunas ocasiones han tenido problemas por falta de espacio. La profesora Cova Palacio afirmó que algunos días ha tenido que utilizar la biblioteca del colegio para impartir clase.

Por el contrario, la escuela goza de tener un espacio exterior grande en que que hay pistas deportivas, un espacio destinado a los animales que cuidan allí y una huerta. Aun así los niños se pelean en diversas ocasiones por las pistas.

Logotipo del colegio.

Logotipo del colegio.

Respecto a la huerta, comenzó gracias a la iniciativa de los profesores y luego pasó a ser un proyecto conjunto con los alumnos y las familias. Entre todos se encargan de cuidar las plantas y recoger los vegetales, de esta forma los niños pueden ver cómo su esfuerzo y su trabajo da sus frutos.

El colegio programa un gran número de salidas programadas, que se eligen en función de los proyectos que hay en ese momento. Los alumnos van de excursión al campo, a fábricas, etc. También frecuentan albergues a los que pueden asistir tanto los más pequeños de infantil como los mayores del último curso de la E.S.O.

LAICO Y CON ASAMBLEAS PARA DEBATIR PROBLEMAS EN COMÚN

Respecto a algunos temas controvertidos en el sistema educativo como son las horas de clase de ética y de religión, este colegio se define como laico y respeta todas las culturas y religiones. «La ética es algo  que se da desde que se levanta uno hasta que se acuesta». Afirmó la directora de la escuela. De esta forma dio a entender que ambas asignaturas quedan en el ámbito privado y familiar.

Cova Palacio añade que a los niños, desde que llegan al colegio, se les enseña cuatro conceptos, no mentir, respetar a los demás, mantenerse en la posición de uno mismo y tener en cuenta su grupo de trabajo.

Los alumnos del colegio Altamira realizando una actividad.

Los alumnos del colegio Altamira realizando una actividad.

Desde pequeños se les educa para «argumentar, defender su posición y elegir, aunque puedan equivocarse; pero también a asumir las consecuencias», con el fin de que en un futuro ellos mismos sean capaces de resolver sus problemas y de elegir lo que más le convenga. Además, es una práctica habitual las asambleas «para debatir los problemas en común».

También se les inculca el sentido de la responsabilidad gracias a que cada grupo tiene en su respectiva clase una mascota. Pueden tener desde tortugas y cobayas hasta gatos y cabras. Los niños se turnan tanto en clase como los fines de semana para cuidar y mantener a los animales.

FIN DE CURSO EN BICICLETA

Y como en todo colegio se realizan viajes de fin de curso, pero en el Altamira organizan una ruta y tanto los alumnos como los profesores deben hacerla en bicicleta. Recorren más o menos 40 Km por día y paran en los pueblos de interés cultural (¿Algún ejemplo de la última que acaban de hacer?. Al final de la jornada descansan en algún albergue y vuelven a las andadas a la mañana siguiente.

Además de estas actividades extraescolares, dentro del horario lectivo los profesores se encargan de organizar y de realizar actividades y talleres como capoeira, cocina, etc. Cova Palacio dijo en la entrevista que es mucho más fácil introducir un proyecto o un taller en las clases de infantil. Por ello, comenzaron con los talleres de cocina y los niños respondieron bastante bien.

Poco tiempo después, los profesores invitaron a los alumnos a que trajesen una receta de su casa y se llevaron la gran sorpresa de que muchos de ellos no eran fans de lo dulce sino que preferían con creces platos tan típicos como las alubias y las lentejas.

El colegio Altamira puede realizar estas tareas culinarias gracias a que cuenta con una gran cocina que también es utilizada por la cocinera en el horario del mediodía para alimentar a los alumnos en el servicio de comedor. Al haber muchos niños se establecen dos grupos para comer y constantemente los profesores supervisan y se aseguran de que todos coman.

LA LUCHA ENTRE LA EDUCACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

«Educadores somos todos». Son las palabras que Cova Palacio pronunció en la entrevista radiofónica. Los niños no solo reciben una educación en el colegio sino que también se les enseña en casa. El problema está a la hora de encender el televisor o dejar a un crío solo ante la pantalla de un ordenador.  Muchos padres quieren descansar y desconectar y para ello dejan a sus hijos viendo los dibujos o navegando por Internet.

Por suerte o por desgracia Internet contiene un sin fin de información de todo tipo. Si el poder de conocer y saber cae en manos inocentes esto podría traer consecuencias. Miles de medios de comunicación publican noticias, miles de personas tienen acceso para cambiar datos e incluso para inventárselos. Por todo esto un chaval podría salir mal parado.

Por ello, los padres deben estar atentos a todo aquello que pasa en el mundo real y en el virtual de sus hijos. Porque nunca se sabe qué puede pasar a través de las redes sociales, del ‘WhatsApp’, etc. Hay que saber realizar una distinción de aquella información que se quiere recibir y la que no.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.