Desacuerdos y tecnicismos impiden que Santander se comprometa con el sacrificio cero de animales

Tiempo de lectura: 4 min

Finalmente no ha salido adelante la moción presentada por el PSOE para que Santander sea declarada ‘Ciudad comprometida con el Sacrificio Cero de animales domésticos’. Todo ha quedado en nada debido a desacuerdos y tecnicismos entre el PSOE, PP y Ciudadanos.

El Partido Popular (PP) se había mostrado conforme a apoyar la moción presentando una transaccional que exigía solicitar al Gobierno de Cantabria la modificación de la ley 3/92 en referencia a la defensa de los animales de Cantabria, y aclarando un punto de la moción, que hablaba de una campaña de estirilización de animales.

El Centro Canino Cecapa es el centro que cuenta con la asignación municipal de recoger los perros abandonados de Santander.

El Centro Canino Cecapa es el centro que cuenta con la asignación municipal de recoger los perros abandonados de Santander.

En el texto presentado por los socialistas instaba al Ayuntamiento a llevar a cabo una campaña de esterilización de los animales abandonados.

Desde el PP y Ciudadanos han mostrado sus dudas sobre si esa campaña sería de concienciación o significaba que correría a cargo de las arcas municipales, algo que ambos partidos consideraban inasumible.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha considerado que la propuesta es «partidista» pues el PSOE no ha aceptado incluir en la moción que se exija al Gobierno autonómico que haga lo mismo. Por su parte, la concejala socialista Aurora Hernández ha asegurado que esta propuesta del PP es «incoherente» ya que en el pasado ha rechazado la petición de su partido de exigir lo mismo al anterior Ejecutivo.

Al no aceptar el PSOE sustituir su moción por la transaccional propuesta  por el PP, y por las dudas expresadas por parte de PP y Ciudadanos, esta moción finalmente no ha conseguido los votos suficientes para ser aprobada.

Desde el equipo de gobierno se ha aclarado que desde las instituciones públicas se trabaja activamente en mejorar las condiciones de los animales abandonados, y ha defendido el acuerdo con CECAPA, la perrera municipal ubicada en Camargo que estos días ha sido fuertemente criticada por el PSOE y distintas protectoras de animales.

La formación de Albert Rivera le ha instado al PSOE a que redacte nuevamente su moción contra el maltrato animal «para que esta sea más completa y clara».

Posteriormente, en ruegos y preguntas, el PSOE ha denunciado que CECAPA mantiene a los perros en situación de indefensión, abandono y maltrato, y ha recalcado la última alarma en el centro que ha supuesto el foco de una infección de parvovirus, una infección que según la protectora Happy Dog ha afectado a once perros.

La concejala María Tejerina le ha insistido a la concejala del PSOE que se trata de «una serie de denuncias que deberían ser contrastadas antes de presentarlas a pleno», pues podría suponer «un perjuicio profesional y económico a diferentes personas».

No obstante, ha aclarado que se trata de un tema con la gravedad suficiente para requerir una investigación, y que de hecho el Seprona se ha personado en el lugar esta misma semana, y ha recabado información que acredita que actualmente no existe ningún foco de parvovirus en CECAPA.

SANTANDER NO HABILITARÁ UNA PLAYA PARA PERROS

Este miércoles el Partido Socialista ha registrado en el Consistorio más de 10.000 firmas de santanderinos que pedían que la ciudad se comprometa con el sacrificio cero de animales domésticos.

Los perros seguirán sin ser bienvenidos en las playas santanderinas.

Los perros seguirán sin ser bienvenidos en las playas santanderinas.

Acompañado por miembros de la protectora Happy Dog, Pedro Casares insistió en que este compromiso «no supone un mayor coste económico, sino gastar distinto”, asegurando que la misma partida presupuestaria que el Ayuntamiento ha destinado para el servicio de recogida de animales vagabundos o abandonados, “se puede gestionar de forma más acorde al avance y sensibilización social con el respeto a los animales”.

En el pleno de este jueves, el Ayuntamiento de Santander ha respondido a un ciudadano que preguntaba si el equipo de Gobierno tiene intención de habilitar una playa a la que los dueños de perros puedan ir acompañados de sus mascotas. En Cantabria existen cuatro playas que aceptan perros, la última habilitada ha sido en San Vicente de la Barquera este mismo verano.

El equipo de Gobierno ha negado que tenga ninguna intención de habilitar una playa para los perros dentro del municipio. En change.org existe una petición para ello que han apoyado más de 4.000 personas hasta el momento.

Lo que sí habrá en Santander es una nueva zona para autocaravanas, tal y como acordó el Pleno.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • MariaJose Gómez Bustamante
    30 de agosto de 2015

    Perdon estaban de acuerfo con sacrificio cero, con lo de los gatos por un pequeño error que era de hacer campañas de concienciacion de esterilizacion para ayudar hacer difusion a las asociaciones q lo hacen. Lo de Cecapa lo defendieron a muerte eso si los conviene al PP pporqué no sabemos lo q si sabemos es que yo misma hice un requerimiento de la guardia civil y seprona y se vio claramente hasta perros vomitando eso no los importa. Que pena q los perros no hablen

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.