Concano Games: “Queremos convertir los videojuegos en una herramienta cultural”

Tiempo de lectura: 5 min

Por primera vez se celebra, no solo en Santander si no en el mundo, un festival de videojuegos que se centre en ampliar la temática de estos y el público objetivo al que se dirigen.

El Culture Game Fest compone la I Semanal Cultural del Videojuego y se celebrará en Santander del 7 al 13 de septiembre. Se centrará en la promoción y difusión de los videojuegos como forma de cultura.

Durante toda la semana habrá multitud de actividades que acercarán al mundo del desarrollo de los videojuegos tanto a aficionados como a curiosos de la mejor manera: de la mano de sus creadores.

«Queremos convertir los videojuegos en una herramienta cultural», resumen sus promotores, los chicos de Concano Games, la empresa de desarrollo de videojuegos que da vida al Tech Hub de Distrito Beta.

«No hay ningún festival de videojuegos como este en el mundo», cuenta Samuel, uno de ellos. Y es que el Culture Game Fest contendrá talleres, ponencias, networking y actividades abiertas para dejar entrar a este mundillo a los que aún lo consideran algo ajeno y cerrado.

«El problema es que, realmente, hasta ahora los festivales de videojuegos no han sido temáticos, y menos con el objetivo de ampliar fronteras», razonan entre Samuel y Cecilio.

Cartel del Culture Game Fest 2015.

Cartel del Culture Game Fest 2015.

Ambos han promovido este festival junto a sus compañeros de Concano Games. Esta iniciativa fue premiada en la convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende 2015’ de la Fundación Santander Creativa (FSC), y cuenta con la colaboración de Universidad de Cantabria, Espacio Joven o Escenario Santander.

También serán profesores y ponentes durante el desarrollo del festival, que se centrará en tres bloques: talleres, en los que los propios creativos hablarán de primera mano de sus proyectos, ponencias, que se desarrollarán durante la jornada del jueves y un concurso en el que se seleccionarán y premiarán videojuegos no publicados hasta la fecha, que destaquen en aspectos como la originalidad, la accesibilidad y la jugabilidad.

TALLERES PARA AFICIONADOS Y CURIOSOS

El objetivo del festival es también alcanzar un nuevo público, conseguir llegar a aquellos curiosos que todavía no se hayan convertido en aficionados fieles a este mundo que tiene más probabilidades de que las que han vendido hasta ahora.

El lunes, día 7, se inaugurará el festival en la Casa del Estudiante (Torre A) de la Universidad de Cantabria. A las 11:30 se llevará a cabo el primer taller, de Concept Art para videojuegos. En él, Cecilio Espejo hablará de los procesos que hay detrás del arte y los métodos que utilizan para crear el imaginario que hay en un juego. Tratará de crear un taller práctico, para que los asistentes puedan aplicarlo en directo dentro del mismo taller.

Por la tarde, de cinco a siete y media, Álvaro Herrero realizará un taller de Desarrollo independiente de videojuegos. Por otro lado, el martes habrá otro tipo de talleres en el mismo lugar. Por la mañana, de 11 a 2 de la tarde, Francisco Calatayud llevará a cabo un taller de Diseño de videojuegos con Unreal Engine 4, un programa especializado.

Por la tarde, de cuatro a seis, Luis Cabellos, otro integrante de Concano Games, introducirá a los asistentes al motor Cocos2d-x, un taller al cual le seguirá una charla de su compañero Samuel López sobre el emprendimiento en este sector.

Los talleres del miércoles corren a cargo de Javi Cepa, que a las 10:30 iniciará la mañana con un taller de Shaders y buenas prácticas en Unity, al que le seguirá Andoni Abascal que a las 12:30 dará un taller de Mecanim.

Por la tarde, a las cuatro, Enol Martínez realizará un taller de diseño y animación Pixel Art, y posteriormente, a las seis de la tarde presentarán la Comunidad de Videojuegos de Cantabria, que ya tiene más de 10 miembros preparados para hacer piña entorno a esta afición que se está convirtiendo en un negocio seguro.

El jueves será día de ponencias, y todo finalizará el viernes, 11 de septiembre, con una gran jornada de puertas abiertas en Escenario Santander (Parque de las Llamas) donde se realizará un gran ‘showcase’.

A partir de las diez, los asistentes podrán disfrutar de un mercadillo, networking entre los profesionales asistentes al festival, stands, expositores y la presentación de proyectos.

Como cierre habrá una gran fiesta con DJs, música en directo, buen ambiente y la oportunidad de conocer a diferentes profesionales que trabajan en el sector.

Todos los interesados en acudir a esta última jornada pueden hacerlo gratuitamente sin inscripción previa, cosa que sí se necesitará para acceder a todo el festival.

Programación del festival.

Programación del festival.

CONCURSO

Durante la duración del festival se desarrollará también el I Concurso de Videojuegos Universidad de Cantabria & Culture Game Fest 2015.

El objetivo principal del concurso es fomentar el desarrollo de videojuegos en la comunidad de Cantabria, seleccionando y premiando videojuegos no publicados hasta la fecha pero que destaquen en aspectos como la originalidad, accesibilidad y jugabilidad, aunque también se valorarán positivamente otros aspectos como la factura técnica o el aporte cultural que éste represente.

El concurso va destinado principalmente a personas que actualmente no desarrollan su actividad en este sector y que les gustaría hacerlo o lo hacen desde hace poco, es decir, aquellos que sienten esa inquietud por este sector y se han interesado en formarse o utilizar herramientas de creación de videojuegos.

En él podrán participar cualquier persona mayor de 18 años que sea residente en España, no solo para los habitantes de Cantabria. Los participantes no podrán tener ninguna vinculación profesional directa con la organización del Festival (Concano Games S.L.), la Universidad de Cantabria o la Fundación Santander Creativa.

Al concurso pueden presentarse personas individuales o grupos de trabajo de no más de 3 personas. Habrá tres premios esperando a los ganadores, que consistirán en una beca del 100% de la cuota de la inscripción en el nuevo Título de Experto en Diseño y Programación de Videojuegos de la UC, que se presentará la próxima semana y que está valorado en más de 1.000 euros. También tendrán un diploma acreditativo.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.