El guión, los “cimientos” de una buena película

Tiempo de lectura: 2 min

Con unos buenos “cimientos” se consigue una mejor casa. En una película, los cimientos, la base, son el guión, con el que se tiene “muchísimo trabajo adelantado” a la hora de hacer cine.

El guión será precisamente el primer capítulo de la nueva edición, la tercera, de ‘El cine en tus manos, la apuesta formativa lanzada por la productora cántabra Burbuja Films.

Nacho Solana

Nacho Solana

Comenzará el martes a las 19.30 horas, durará dos meses (durante octubre y noviembre), con dos sesiones semanales de hora y media que se celebran en Escenario Pronillo.

Será un taller de iniciación al guión, dirigido a gente sin conocimientos previos, que tenga “el gusanillo de escribir” para cine, según explicaba en BUENAS TARDES CANTABRIA uno de los profesores, el realizador Nacho Solana.

Porque el cine es “un arte complicado” que apenas enseñan a hacer a quien quiere dar el “salto” de verlo a ponerlo en práctica, que es el vacío que quiere cubrir ‘El cine en tus manos’, que extiende su oferta a la dirección-producción.

El otro profesor es Carlos García Miranda, guionista profesional y profesor en Madrid, con experiencia en escuelas de cine y responsable de series como ‘El internado’ o ‘Los protegidos’.

El taller hará especial hincapié en los apartados prácticos, de los que se encargará Nacho Solana, con ejercicios de creatividad como la interrupción de un corto minutos antes de su final para confeccionar uno propio, que llegan al extremo de la redacción de un guión libre.

Y es algo que podría parecer fácil, pero que suele costarle a los alumnos (una buena “cantera” para el cine en Cantabria), ya que el lenguaje del cine “no puede contarte lo que están pensando los personajes”.

“Tienes que expresarlo en acciones. Es importante la trama, lo que sucede, lo que subyace. Tienes que regarlo con personajes interesantes y dialógos que suenen reales, para que todo encaje y resulte atractivo”. O sea, “show, don’t tell, enseña, no cuentes”. El resto, en el taller.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.