Visita guiada a los murales del Sol Lewitt con Roberto Coromina

Tiempo de lectura: 3 min

El público interesado en acercarse al arte conceptual y, en conocer facetas de la figura y obra del artista neoyorkino Sol LeWitt, tiene este jueves día 15, a las 20:00 horas, una cita en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, con entrada libre hasta completar el aforo.

Wall Drawing 386, estrellas de tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nuevo puntas

Wall Drawing 386, estrellas de tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nuevo puntas

El artista Roberto Coromina (Zaragoza, 1965), uno de los 15 integrantes del equipo encargado de ejecutar los dibujos murales de LeWitt en Santander, llevará a cabo una visita comentada a la muestra Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015, basada en su propia experiencia en el montaje, en la que responsables de la fundación que cobija el legado de este creador enseñaron a cántabros su técnica.

Con la idea de “ampliar los límites de la pintura” por medio de diferentes técnicas y soportes, Coromina ha producido recientemente varios proyectos murales (95 m² tiza sobre pintura, en el CEART de Fuenlabrada).

Para ellos, según explica, ha tenido como «figura de referencia” a Sol LeWitt por su incuestionable influencia en el arte contemporáneo y por su especial dedicación a la producción de dibujos murales a lo largo de veinte años.

A lo largo de unas seis semanas “de máxima concentración” que duró la instalación de los 17 dibujos murales en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, el artista zaragozano se cuestionó aspectos como «la autoría, el ego del artista, la obsesión, la dedicación, la determinación por cumplir el reto de ejecutar una obra de arte con unas exigentes premisas de perfección», etc.

Coromina compartirá estas reflexiones y la vivencia de ser «parte de una obra de la que no eres autor, pero que sin tu trabajo no existiría». con el público que acuda a la visita comentada, facilitando la comprensión de los dibujos murales de LeWitt y el pensamiento que subyace en ellos.

La muestra Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, en horario de 10:30 a 21:00 horas, hasta el 10 de enero de 2016.

Antes de esa fecha, se celebrarán otras sesiones en sala y visitas comentadas los días 5 y 19 de noviembre y 3 y 17 de diciembre.

Roberto Coromina es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Sant Jordi de Barcelona y ha ampliado su formación con diferentes becas en el extranjero.

Ha expuesto individualmente en unas treinta ocasiones en diversas galerías de todo el mundo y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Italia, Francia y España.

Sus obras se encuentran en diferentes colecciones como la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación Caixa de Pensions de Barcelona, la Fundación UNICAJA de Málaga, la Fundación Marcelino Botín, el Gobierno de Cantabria o el MUSAC en León.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.