El cine cántabro celebra su fiesta de la vendimia

Tiempo de lectura: 5 min

Podriáis pensar que el cine es algo basado en las nuevas tecnologías, rápido e inmediato.

Pero los que trabajan en ello saben que en realidad se parece más a una actividad artesanal: tienes que sembrar con mucho mimo, y una vez hecho el trabajo, tener paciencia y esperar a que llegue el momento de recoger los frutos. Y si la primavera y el verano son tiempo de rodajes (y enero de estrenos), el otoño es un poco tiempo de recolección.

Para el mundo del cine, es la fiesta de la vendimia, estamos en pleno Oktoberfest.

EL FESTIVAL

Este sábado comienzan las proyecciones del Corto y Creo, Festival de Cine de Santander, la apuesta de la realizadora Isabel Giménez que llega ya a su quinta edición.

Es un festival, con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa, dedicado al mundo del cortometraje que se centra especialmente en los nuevos realizadores, aquellos que no tienen en su haber más de dos obras dirigidas.

Realizadores cántabros participantes en una edición pasada del Corto y Creo

Realizadores cántabros participantes en una edición pasada del Corto y Creo

Se divide en dos categorías, Ficción y Realidad, y se complementa con apartados específicos para fomentar el cine entre los más pequeños o para difundir el trabajo de los realizadores cántabros, que tendrán un premio especial para ellos.

Las proyecciones serán desde este sábado 17 hasta el próximo sábado 24, en el CASYC, en la calle Tantín.

Una de las labores del festival es dotar de referentes cántabros con proyección exterior al mundo del cine a través del reconocimiento que supone el premio Nueva Ola, que este mismo sábado se entregará a Lois Patiño y que en anteriores ediciones han recogido Nacho Vigalondo, Elías León Siminiani o Daniel Sánchez Arévalo.

NOVEDADES

Octubre es el mes en el que los proyectos empiezan a recoger sus frutos, y así, ya se puede adelantar que antes de finales de año se podrá ver ‘Hazlo por mí’, el largometraje de Álvaro de la Hoz, esa historia ambientada en la Vega de Pas que cuenta una amistad especial que pasa de las mentiras a las verdades.

Dientes de otro

Dientes de otro

Para los más curiosos, o los que hicieron posible el rodaje a través de su campaña de crowdfunding, el domingo a las 18.00 horas en el CASYC UP podrán ver material inédito en la sesión Cantabria Crea, del festival Corto y Creo.

Un espacio en el que se podrán conocer novedades sobre algunos de los trabajos en torno a los que más expectativa hay en el cine en la comunidad: la propia ‘Hazlo por mí’, ‘Dientes de otro’, de Manu Ortega; o ‘Gangster’, de Juanjo Haro.

De festival a festival, el que también se ha lanzado al largometraje tras años en el mundo del corto es Manuel Ortega Lasaga, de Producciones El Muro, con un rodaje que parte del corto ‘Dientes de otro’ (entre el gore, la fantasía y el absurdo), y del que podrá verse un adelanto en el festival de Sitges, la cita de referencia de la ciencia ficción, el terror y la fantasía.

Dentro de los trabajos que se hacen por Cantabria, los creadores se atreven con todo tipo de géneros: como el cine negro, con los Gangsters de Juanjo Haro (Onírico), que, de la que se preparan para su estreno (el 14 de noviembre en el Palacio de La Magdalena), estarán  en un especial de cine negro dentro del festival Cortogenia, que se celebra en Madrid.

O incluso el género bélico, con Yun-Ho, al que se atrevió Herman Swaiss, que se estrenará el 29 de octubre en el Centro Comercial Peñacastillo.

Mientras, José Carlos Rojo ya planea su próximo trabajo tras la proyección de esta semana en el Canela de Post it., y Nacho Solana, cuyo Namnala (una historia de segundas oportunidas con el fallecido Álex Angulo como protagonista) se proyectaba dentro de un homenaje a la muestra Cortos con Ñ y que se llevaba el premio al mejor guión y el premio del público en el Festival Cinema Blue de Sevilla.

LOS AMIGOS DE GROUCHO

Todo mientras los amantes del cine que son la asociación Amigos de Groucho se redefine.

En su caso, su siembra fue la preocupación por el cierre de los cines Groucho, en el centro de Santander, que ofrecían un cine diferente, de calidad y no comercial.

Amigos de Groucho

Amigos de Groucho

Lo que han recogido es una comunidad de amigos del cine en torno a una asociación.

O sea, como mínimo tenemos un nuevo agente cultural organizado en la capital.

Se suma así a otros colectivos ya veteranos como, por ejemplo, Sol Cultural, y que ha llegado incluso a hacer su propia programación.

Y que ahora busca nuevos enfoques, después de que los cines que motivaron su apariciónhayan reabierto en una iniciativa diferenciada de la suya que no por ello no deja de responder al objetivo que perseguían.

Esperemos que no queden en barbecho.

EL CINE EN TUS MANOS

Aunque para siembra, la que supone la iniciativa El cine en tus manos. Si los Amigos de Groucho ponen de evidencia la existencia de un público, esta apuesta de la productora burbuja Films trabaja, directamente, para extender la afición al cine entre las siguientes generaciones.

Lo hacen a través de talleres que forman a los interesados en saber más y que están pensando en dar el paso de ser espectador a ser creador.

Disciplinas como el montaje, la grabación o la producción, que empiezan por los cimientos, es decir, el guión, objeto del primer taller, actualmente en desarrollo y para el que todavía es posible matricularse. 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.