El PRC pide ir “más allá” en la regulación para la muerte digna

Tiempo de lectura: 3 min

Los partidos políticos del Parlamento de Cantabria están intentando, lunes a lunes, demostrar que no todo está escrito y que el Diario de Sesiones puede contener alguna sorpresa.

Uno de los que ha tratado de hacerlo este lunes es Pedro Hernando, nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, que en sus distintas intervenciones desde su toma de posesión intenta hacer ver que su partido ha entendido el mensaje de regeneración que reclaman los ciudadanos.

En este caso, al hilo de una propuesta de Podemos, y desde un partido en el que siempre ha primado un alma conservadora nutrida en los últimos años con algún toque más progresista y por una progresiva implantación en tejidos urbanos y segmentos de edad más jóvenes, Hernando se mostraba dispuesto a que la regulación a favor de una muerte digna vaya “más allá” de lo ya establecido.

Porque en Cantabria se cuenta ya, por ejemplo, con la posibilidad del testamento vital,  en el que se puede dejar por escrito, con anticipación, instrucciones para ser atendido cuando ya no pueda expresarse.

Pero Hernando apostaba por ir “más allá” y poner como principal criterio “la libertad” para elegir sobre la propia vida o muerte, frente a otro tipo de criterios.

Y frente a un PP y un Ciudadanos que no querían que se mencionara la palabra eutanasia, un Podemos muy a favor (con una emocionada Verónica Ordóñez que admitía que el tema le tocaba en lo personal) o un PSOE más dispuesto, por boca de Silvia Abascal («una vida digna requiere de una merte digna», que emplazaba a abrir un gran debate nacional al respecto.

“No se puede obligar a la gente a seguir viviendo sin dignidad”, aseveraba, tras recordar que, por ejemplo, hace años, era “tabú” hablar de trasplantes de órganos, mientras que ahora es algo que está totalmente normalizado.

El jurista que también es Pedro Hernando ha negado que este debate le supusiera algún “problema ideológico” al PRC, recordando que hace décadas los regionalistas ya defendían planteamientos parecidos en artículos en prensa.

Transaccional: Las abstenciones activas

Podemos también juega, a su manera, al descoloque, y trata de hacer valer sus tres diputados, que usa para recordar a PP o a PSOE-PRC que hay días en que pueden inclinar mayorías en votaciones.

Si hace semanas sumaban sus votos al resto de la oposición (es decir, PP y Ciudadanos) imponiendo así su criterio frente al de PSOE y PRC, hoy su abstención (en un cambio de criterio a última hora, cuando en un primer momento había anunciado su apoyo) para hacerlo todo más emocionante) impedía que saliera adelante una propuesta del PP sobre reducción de altos cargos en la estructura de sus no-socios-pero-algo-tienen del Gobierno de Cantabria.

Son las abstenciones, que en esta legislatura transaccional adquieren nuevo significado, convirtiéndose en abstenciones activas, como ya sabe Ciudadanos, una de cuyas abstenciones de este lunes evitaba que se sumaran a un reproche a sus no-socios-pero-algo-tienen en el Ayuntamiento de Santander.

En este caso, iba sobre los horarios comerciales. PSOE, PRC y Podemos pedían que el tema en Santander se hiciera de una forma racional (llamando la atención sobre que se ha considerado a toda la ciudad, incluyendo, por ejemplo, barrios como La Albericia, como de gran afluencia turística).

Y tanto PP como Ciudadanos han evitado sumarse a esta desautorización al alcalde Íñigo de la Serna, presenta en el hemiciclo al ser también diputado autonómico, pese a no compartir totalmente una postura que causó alguna diferencia de opinión con Diego cuando aún era presidente de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.