La Fundación Botín publica el catálogo de la expo de Sol Lewitt

Tiempo de lectura: 4 min

La Fundación Botín lanza el catálogo ilustrado de la exposición Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015, concebida como la muestra más ambiciosa dedicada en España al dibujo mural de esta figura capital del arte contemporáneo, organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt y que contó con creadores y profesionales cántabros para la realización de los trabajos, inspirados en la obra de este artista estadounidense.

La selección de textos, realizada por el comisario de la muestra Benjamin Weil, ofrece al lector de lengua española una base conceptual profunda que le ayudará a comprender la obra de Sol Lewitt por medio de escritos esenciales del propio artista junto a textos de historiadores del arte, críticos y artistas.

Wall Drawing 386, estrellas de tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nuevo puntas

Wall Drawing 386, estrellas de tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nuevo puntas

Entre los textos esenciales que comprende el catálogo se encuentra Paragraphs on Conceptual Art (Párrafos sobre Arte Conceptual), que LeWitt escribe para la revista Artforum en el año 1967, un artículo considerado un auténtico manifiesto del Arte Conceptual.

Las ideas y reflexiones vertidas en este texto se complementan en el año 1969 con el artículo Sentences on Conceptual Art (Frases sobre Arte Conceptual) que el artista publica en la revista Art Language y que también se incluye en este catálogo.

La publicación incluye Wall drawings (Dibujos murales) y Doing Wall Drawings (Haciendo dibujos murales), publicados por LeWitt en abril de 1970 en la revista en la revista Arts Magazine.

Así mismo, el catálogo Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 analiza la obra y la figura de Sol Lewitt por medio de las aportaciones de tres artistas: la instantánea Sun del fotógrafo Louise Lawler que desde los años setenta documenta obras de arte en el contexto en el que se exhiben; un texto del compositor Steve Reich, en el que este explorador de nuevas formas de expresión musical analiza el legado de su colega y amigo; y un escrito del artista Lawrence Weiner, considerado junto a Sol LeWitt uno de los fundadores del arte Conceptual en los años sesenta.

La publicación incorpora un intercambio epistolar entre Andrea Miller-Keller, curadora del Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut y LeWitt entre primavera de 1981 y otoño de 1983, que fue publicado por primera vez en el catálogo de la muestra de dibujos murales celebrada en el Stedelijk Museum de Amsterdam en 1984.

Sol Lewitt 614, rectángulos formados por bandas de tinta china de 3 pulgadas de ancho

Sol Lewitt 614, rectángulos formados por bandas de tinta china de 3 pulgadas de ancho

Finalmente, la publicación se completa con un ensayo de la historiadora del arte y curator Lynne Cooke -actualmente senior curator de la National Gallery of Art y entre 1991 y 2008 curator en DIA Art Foundation-, en el que la especialista diserta sobre la interpretación de las instrucciones de Sol LeWitt; y un texto de la crítica y curator independiente Beatrice Gross, comisaria de la retrospectiva Sol LeWitt. Wall Drawings from 1968 to 2007, que en el año 2013 acogió The Centre Pompidou-Metz.

Sol LeWitt es un actor clave en la consolidación del Arte Conceptual, movimiento que dejó una profunda huella en la práctica artística contemporánea.

A comienzos de los años sesenta, el artista se distancia del hegemónico Expresionismo Abstracto e imprime al proceso creativo que desemboca en la obra de arte una importancia semejante, cuando no superior, a la plasmación final de esa obra, separando el concepto o la idea de su ejecución.

Su pensamiento y su obra han ejercido una influencia enorme en este ámbito y continúan inspirando a muchos jóvenes artistas y pensadores. Los escritos de LeWitt sobre el arte conceptual hicieron de él uno de los defensores más destacados de aquella nueva aproximación a la creación artística.

Sus dibujos murales tuvieron siempre vocación de transitoriedad en el espacio expositivo, destinados a eliminarse tras la clausura de la exposición o a volverse a dibujar con el paso del tiempo.

El catálogo de 280 páginas, tiene un coste de 40 euros y puede adquirirse vía e-mail en: fmabotin@fundacionbotin.org

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.